28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 05 de Octubre del 2017 - 08:26 hs.                570
  Municipales   05.10.2017 - 08:26   
[Dolores]
Intendente vs. Justicia: Colegio de Magistrados repudia manifestaciones de Etchevarren
El cuerpo colegiado lo hizo a través de un comunicado público ante las palabras agraviantes para con un Juez y distintos Fiscales. Además, se exhorta al jefe municipal a la reflexión ante el hostigamiento mediático que hace contra ellos. 
Intendente vs. Justicia: Colegio de Magistrados repudia manifestaciones de Etchevarren

A través de un comunicado remitido a los medios locales, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Dolores repudia manifestaciones del intendente Camilo Etchevarren.

En el escrito señalan que el hostigamiento mediático del Señor Intendente Municipal va direccionado de manera evidente "a intimidar a hombres y mujeres del Poder Judicial que, en cumplimiento de sus funciones, llevan o llevaron adelante investigaciones sobre el Sr. Etchevarren, que tienen por objeto determinar la eventual comisión de delitos en el ejercicio de su función como jefe del Ejecutivo Comunal, derivadas, todas ellas, de denuncias presentadas por personas particulares".

 Este es el texto:

“Con motivo de las recientes declaraciones vertidas por el Señor Intendente Municipal Camilo Etchevarren en la emisora de frecuencia modulada “100.1”, con las cuales agravia y descalifica, de manera injuriante, el accionar judicial de los magistrados colegiados Dres. García Cuerva, García, Elías y Dávila, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Dolores se encuentra, una vez más, en el deber expresar a la opinión pública su más enérgico repudio a las mismas.

Nuestros llamados a la reflexión y al diálogo formulados con anterioridad a la presente (en Diciembre de 2015 y en Junio de 2016) han sido desoídos nuevamente por el Sr. Intendente, por lo que nos vemos en la indeseada  obligación de expresarnos  en los siguientes términos.

Resulta lamentable que el Sr. Intendente haya utilizado como espacio para sus irresponsables declaraciones un medio radiofónico municipal, con el único propósito de agraviar e intimidar a funcionarios de larga trayectoria en nuestro ámbito jurisdiccional y de probada rectitud en el desempeño de sus funciones.

No puede ignorar la comunidad de Dolores que el hostigamiento mediático del Señor Intendente Municipal va direccionado de manera evidente a intimidar a hombres y mujeres del Poder Judicial que, en cumplimiento de sus funciones, llevan o llevaron adelante investigaciones sobre el Sr. Etchevarren, que tienen por objeto determinar la eventual comisión de delitos en el ejercicio de su función como jefe del Ejecutivo Comunal, derivadas, todas ellas, de denuncias presentadas por personas particulares.

Todas y cada una de las víctimas de los exabruptos del Sr. Intendente son –sin excepción- funcionarios de carrera de probada honestidad y que día a día procuran desarrollar su actividad jurisdiccional con coraje, compromiso y solvencia.

Esta tarea fundamental que desempeñan los fiscales y jueces de garantías en una sociedad democrática, resulta menospreciada, avasallada y amenazada por el Sr. Intendente, quien con absoluta liviandad, desatino y parcialidad, prefiere insultarlos y ofenderlos con mentiras en lugar de brindar las explicaciones que, como todos los ciudadanos, debe brindar cuando es requerido por la justicia.

Los funcionarios en cuestión solo resultan culpables de realizar, nada menos, que lo que la Constitución Nacional les impone; el investigar y garantizar las condiciones para el desarrollo de una investigación penal preparatoria con absoluta imparcialidad e independencia de los otros poderes del Estado.

El Estado de Derecho se sostiene en el respeto y apego irrestricto a las instituciones democráticas.

Requerimos por eso una vez más al Sr. Intendente Municipal a que cese en su política intimidatoria y abandone definitivamente el terreno de los agravios.

Y lo exhortamos también a que contribuya al afianzamiento del sistema republicano dando el ejemplo y transitando todas las etapas de un proceso judicial sin hostigamiento de ninguna especie a quienes tienen la importante responsabilidad de administrar y garantizar el cumplimiento de la ley.

Ajenos a las vicisitudes de la política partidaria, reiteramos nuestro llamado al diálogo sin confrontación, porque creemos en el camino del respeto, la tolerancia y la convivencia institucional, en contraposición a la descalificación y el agravio”. `[El Teclado]