29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 11 de Enero del 2022 - 12:58 hs.                914
  El país   11.01.2022 - 12:58   
CORONAVIRUS
En síntesis: ¿Quiénes tienen que hacer el aislamiento desde ahora?
Esta mañana se reunió el Consejo Federal de Salud y dictaminaron un nuevo escenario de aislamiento para contactos estrechos, de acuerdo a la vacunación.
En síntesis: ¿Quiénes tienen que hacer el aislamiento desde ahora?

El Consejo Federal de Salud definió un nuevo esquema de aislamiento para los contagiados de coronavirus y para los contactos estrechos, de acuerdo a la vacunación.

Estas recomendaciones se aplican solamente para el ámbito laboral, y se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.

En síntesis:

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.

  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.

Estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad.

Independientemente del esquema de vacunación se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos

Según detalló la ministra Carla Vizzotti en declaraciones a Radio con Vos, "cambiamos la estrategia de testeos para priorizar a los que tiene síntomas, quienes tienen posiciones de riesgo y las personas internadas. 



  Temas relacionados
CORONAVIRUSCONTACTO ESTRECHO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.