29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 10 de Enero del 2022 - 17:00 hs.                489
  La provincia   10.01.2022 - 17:00   
GENERAL VILLEGAS
Covid: Provincia desmintió al municipio de General Villegas por la falta de tests
Desde el Municipio que gobierna Eduardo Campana informaron que la Provincia “no cumplió con la entrega de tests comprometidos para poder continuar testeando masivamente”. Desde la Región Sanitaria II salieron a desmentir: “Tiene casi 4 mil test que están sin reportar el uso”.
Covid: Provincia desmintió al municipio de General Villegas por la falta de tests
Provincia desmintió al municipio de General Villegas por la falta de tests
Por: Magdalena López Pacheco

El viernes pasado, desde el municipio de General Villegas denunciaron que la Provincia no cumplió con la entrega de test para continuar con los testeos masivos, ante el incremento de casos que se vienen registrando con el inicio de la tercera ola de covid-19. 

“El Gobierno Provincial a través de la Región Sanitaria II no cumplió con la entrega de test comprometidos para poder continuar testeando masivamente tal como se había solicitado y como el gobierno municipal había acatado", remarcaron desde el Municipio que gobierna el intendente Eduardo Campana (Juntos por el Cambio). 

Desde la Provincia salieron a desmentir esta información. En diálogo con El Teclado, el Director de la Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernández, expresó que “desmentimos completamente la versión de que no estamos asistiendo al Municipio”.




“Durante el 2021, cuando se empezaron a utilizar masivamente los test, el ministerio los comenzó a repartir y se le entregó al municipio de General Villegas 9 mil test de antígenos, de los cuales al día de la fecha sólo 5.127 son los que reportaron utilizados, o sea que tiene casi 4 mil están sin reportar el uso”.

Y agregó que “lo que tememos es que esos test estén guardados en algún lugar, sin ser stockeados, porque no sería la primera vez que tienen enormes fallas en la gestión y en la planificación de lo que ha sido la pandemia”.

¿Quién controla el stock?

El Director de la Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernández, explicó que “nosotros tenemos un control de stock que cada test que se utiliza se denuncian en el SISA. Esto es oficial y la denuncia es obligatoria, que nos sirve para sacar la estimación de la positividad. Por lo cual nosotros tenemos un conteo”.

“Te reitero, las dos últimas entregas que fueron el 17 de diciembre y el 30, se llevaron 1600 test de acá de la Región, que lo retiraron ellos y rindieron el uso solamente de 325”. 

RELACIÓN CON EL MUNICIPIO 

El Municipio de General Villegas no cuenta con secretaria de Salud, su máxima autoridad sanitaria es el Director del Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, Dr. Raúl Salas. Según informaron, la relación entre la Comuna y la Provincia no es buena. 

“Es el municipio con el cual nos ha costado más la relación por su postura desde el inicio de la pandemia. Su máxima autoridad de salud, que es el director del hospital, porque tampoco tienen secretario de salud, lo cual dificulta mucho más la relación con un municipio que no tiene secretario de salud”, expresó el Dr. Pedro Hernández. 


“No nos sorprende que el Dr. Raúl Salas tenga este tipo de conductas con la gestión de la provincia, porque ya lo han hecho en otras oportunidades. Por otro lado, desde el Municipio no participaron de toda la planificación y de la propuesta sanitaria que había hecho la Provincia en términos de derivaciones y de coordinación de políticas sanitarias”. 

Y como ejemplo, el Director de la Región Sanitaria II detalló que “en el mes de mayo, cuando tuvimos el pico máximo con un 80% de camas de terapia intensiva ocupadas, se realizó una reunión con los 12 intendentes que conforman la Región Sanitaria, y el intendente de General Villegas fue el único que no participó”. 

“Hemos hecho todos los intentos por coordinar políticamente con ellos, pero han decidido manejarse de manera desvinculada de las políticas de la Provincia”, finalizó el Dr. Pedro Hernández. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA 

Según el último parte informado por el Municipio de General Villegas, del 10 de enero, el distrito tiene 5.040 casos totales de covid-19, de los cuales 485 son casos activos, 4.931 recuperados, 1.949 aislados y 164 fallecidos. 

Ante el aumento de casos, desde el municipio se tomó la decisión de “reprogramar todas las actividades deportivas y culturales dependientes del Municipio, siguiendo la evolución epidemiológica del partido y con el fin de minimizar los eventos de carácter masivo, con mayor circulación de personas”.

Asimismo, se solicitó a la comunidad maximizar cuidados que incluye no concurrir a reuniones sociales ni eventos masivos, usar barbijo permanentemente, mantener distancia social, ventilar ambientes y extremar cuidados con personas de riesgo. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.