23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 07 de Enero del 2022 - 12:00 hs.                736
  El país   07.01.2022 - 12:00   
TRANSPORTE
El ministro de Transporte aclaró los tantos por la compra de trenes eléctricos
Tras la adquisición de trenes eléctricos, algunos medios salieron a decir que los ramales no tienen energía eléctrica. Alexis Guerrera salió a aclarar la cuestión.
El ministro de Transporte aclaró los tantos por la compra de trenes eléctricos
El ministro de Transporte aclaró los tantos por la compra de trenes eléctricos.
Por: Redacción El Teclado

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, salió a brindar información sobre la compra de trenes eléctricos, luego de que algunos medios cuestionaran su adquisición para ramales que no tienen energía.

"Por estos días se publicaron noticias y se leyeron expresiones de algunos políticos opositores que se hicieron eco de un sesgo informativo peculiar acerca de la compra de trenes eléctricos para ramales sin electricidad como un mero negocio del Estado argentino con el ruso", comenzó escribiendo el funcionario nacional en un hilo de Twitter. 

"Sobre esta tendenciosa interpretación es necesario detallar algunos datos que, por malicia o manipulación, se soslayaron", consideró Guerrera, que enumeró:

Primero, que la incorporación de las 70 formaciones eléctricas “no están destinadas únicamente a la línea San Martín, sino también a Sarmiento y Roca”.


En segundo lugar, sumó que “el ministerio de Transporte continuó un proceso de licitación iniciado en el 2018 bajo la administración de Mauricio Macri que, no sólo nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno”.

En tercer término, aclaró que de acuerdo a los tiempos estipulados, las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para ser utilizadas en las líneas Roca y Sarmiento (ambas electrificadas).

En tanto que, a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la línea San Martín, una vez que esté electrificada.

El cuarto punto es que “estos más de 500 coches tienen un tiempo de espera en su fabricación ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas”.

Por último, “algo nodal: la adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad”.

EL QUID DE LA CUESTIÓN.- El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas múltiples que servirán para reforzar y aumentar la frecuencia de diversos ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La resolución se publicó con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. De esta forma, se aprobó la compra de estas unidades por más de 864 millones de dólares a la empresa rusa THM International Limited Liability Company. 



  Temas relacionados
ALEXIS GUERRERATRANSPORTETRENES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.