26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 06 de Enero del 2022 - 14:00 hs.                460
  El país   06.01.2022 - 14:00   
TERCERA OLA
Para Kreplak, el uso del autotest “genera muchas complicaciones”
La novedad que reveló ANMAT aprobando esta herramienta generó opiniones encontradas. Para el ministro de Salud bonaerense, el nuevo método “es peligroso”.
Para Kreplak, el uso del autotest “genera muchas complicaciones”
Nicolás Kreplak [Foto: El Teclado].

Luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso de los autotest, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, puso reparos sobre esta herramienta al asegurar que su uso “peligroso” y “genera muchas complicaciones”.

"Hay muchas cosas que en los autotest generan más complicaciones, sobre todo el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotest”, resaltó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.

“Los test aplicados individualmente tienen varios problemas, uno es que el método puede hacer que uno crea que no es negativo, pero puede estar mal hecho el hisopado porque se necesita capacitación. También puede ser que lo utilicen mal, se hisopen antes de tiempo y rompan el aislamiento”, aseguró.

En declaraciones radiales, el ministro dijo que “cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: se transforma en más segmentada, en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control”.

Consideró, además, que los autotest podrían haber sido útiles “en un momento como la segunda ola, que había que ir monitoreando los casos todos los días”, ya que sabían que “dos semanas después venían las internaciones y a las dos semanas los fallecidos”.

Vale recordar que los laboratorios autorizados por la ANMAT son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Se venderán en farmacias, aunque aún no está claro cuándo estarán disponibles, ya que tras esta decisión comenzará la importación.

Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal; SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.