Mar, 25 Ene 2022 - Edición Nº1736
La Plata, Bs As      23.7 ºC
EL TECLADO | Ronda de Noticias  Jueves 06 de Enero del 2022 - 08:45 hs.                317
  Ronda de Noticias   06.01.2022 - 08:45   
EFERMÉRIDES
Día de los Reyes Magos: por qué se celebra el 6 de enero
Este jueves, los niños y niñas esperan recibir los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Conocé la historia y cómo surgió.
Día de los Reyes Magos: por qué se celebra el 6 de enero

Este jueves 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, fecha en la que se acostumbra que los niños y niñas reciban regalos. 

Esta tradición recuerda la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos y surgió por parte de la Iglesia debido a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes le llevaron un regalo cada uno al niño Jesús que, según las sagradas escrituras, había nacido en Belén.

La historia cuenta que los Reyes Magos siguieron una estrella resplandeciente con la que buscaban al “Rey de los Judíos". Fue así como llegaron a encontrar a Jesús a quien, cuenta la historia, le ofrecieron ofrendas de oro, incienso y mirra.

La Iglesia tomó la fecha del 6 de enero como día de Epifanía, es decir, el momento en que Cristo, se revela al mundo. Distintas ramas del cristianismo hablan del 6 de enero como la Duodécima Noche, tomando como punto de partida el 25 de diciembre.

EL PASTO, EL AGUA Y LOS CAMELLOS

En la mayoría de los países la tradición indica que los padres dejen los regalos que traen los Reyes Magos la noche del 5, previo a la madrugada del 6 de enero. 

En los días previos, los niños y niñas les escriben cartas a Melchor, Baltasar y Gaspar con un regalo deseado. La noche anterior, la carta se deja dentro de un zapato que acompaña un cacharro con agua y un poco de pasto en la puerta, ventana o patio del hogar.

Tanto el pasto como el agua son para los camellos en los que se transportan los Reyes Magos, tal como se hacía antiguamente en gran parte de Oriente.

Si bien las costumbres varían en cada familia, los zapatos, o algún tipo de calzado, siempre están.  [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.