24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 05 de Enero del 2022 - 12:00 hs.                527
  El país   05.01.2022 - 12:00   
TERCERA OLA
La OMS recomendó mantener los aislamientos durante 14 días
Además, el organismo insistió en la importancia de alcanzar lo antes posible la meta del 70 % de la población mundial vacunada.
La OMS recomendó mantener los aislamientos durante 14 días

En medio de la creciente preocupación por el vertiginoso aumento de casos de coronavirus en Argentina y en el Mundo, la Organización Mundial de la Salud insistió en la importancia de alcanzar lo antes posible la meta del 70 % de la población mundial vacunada. Además, el organismo reiteró que las cuarentenas deben ser de 14 días.

Abdi Mahamud, el epidemiólogo de la agencia sanitaria, advirtió que los países no podrán ?acelerar? su escape de la pandemia mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta.

Al mismo tiempo, apuntó que aún no disponen de suficientes datos ?para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus?. Es que, desde que se detectó por primera vez la variante en noviembre, los datos de la OMS muestran que Ómicron se ha propagado rápidamente y ya está presente en al menos 128 países.

?El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19?, afirmó.

CUARENTENAS DE 14 DÍAS

El experto informó que, en la mayoría de las personas, el virus desaparece entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica.

A medida que se disparó el número de casos, algunos países, redujeron los períodos de aislamiento en un intento por permitir que las personas asintomáticas regresen al trabajo o la escuela.

Por caso, en Argentina se acortaron los períodos de aislamiento el 29 de diciembre. Los contactos estrechos asintomáticos con dos dosis deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro. Los contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán aislarse 10 días o 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR. 

Sin embargo, Mahamud dijo que los líderes políticos deberían decidir en función de la intensidad de la pandemia en cada país y consideró que las naciones occidentaless con números de casos muy altos han recortado los períodos de aislamiento para mantener en funcionamiento los servicios básicos.

Así, desde la OMS recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.