19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 04 de Enero del 2022 - 22:00 hs.                798
  El país   04.01.2022 - 22:00   
PANDEMIA
Covid19: en otro día record, Salud confirmó la circulación comunitaria de Ómicron
Así lo informó la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona. Hay se confirmaron 81.210 nuevos casos de coronavirus.
Covid19: en otro día record, Salud confirmó la circulación comunitaria de Ómicron
Salud confirmó circulación comunitaria de Ómicron [Foto: El Teclado].

Mientras día a día suben los positivos de contagios de coronavirus, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, confirmó esta mañana que "jurisdicciones con circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde predomina la Delta".

Hoy martes, sin ir más lejos, se confirmaron 81.210 nuevos casos de coronavirus y 49 muertes en Argentina a causa de la pandemia.

En diálogo con radio Continental, aseguró que "la suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera", y que "desde el Ministerio de Salud se trabajó para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación alta y eso se logró".

Flurona: "no hay evidencia de que haya en Argentina pero seguimos con atención lo que está pasando en el resto del mundo".


Tarragona señaló que "la irrupción de Ómicron complicó más la situación porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria esa variante que están conviviendo con otras donde predomina la Delta".

Además, indicó que "si algo aprendimos es que hacer pronóstico no nos ha resultado bien, no tenemos evidencia para decir que va a ocurrir", pero no obstante indicó que es esperable una suba de casos como consecuencia de los encuentros por fin de año y las fiestas.

En esta línea, alertó que aunque haya un desacople entre el número de casos y las internaciones "estamos atentos porque cuando el número es muy alto, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea pequeño también se vuelve alto".


Respecto de la flurona -un nuevo virus detectado a raíz de la influenza y coronavirus notificada en Israel y Brasil- reiteró que "no hay evidencia de que haya en Argentina pero seguimos con atención lo que está pasando en el resto del mundo".

SOBRE LOS AUTOTEST

Ante el crecimiento exponencial de los hisopados, se comenzó a hablar de la implementación de los autotest. En esta línea, manifestó que "hoy la pandemia se ha corrido de lugar y hay que trabajar en el primer nivel en la contención de los leves y de los diagnósticos, entonces toda estrategia que facilite el diagnóstico va a redundar en un mejor cuidado de la población".

Sin embargo, aclaró que la autorización no es una decisión del Gobierno: "Hay tres empresas que están presentando su autorización de registro para los autotest que en estos días deben estar saliendo; una vez que estén las autorizaciones se podrán comercializar. Estos test no se fabrican en Argentina y el Ministerio todavía no los pudo comprar porque no están aprobados", añadió. [El Teclado]


  Temas relacionados
CORONAVIRUSPANDEMIAÓMICRON


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.