27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 04 de Enero del 2022 - 16:00 hs.                963
  Municipales   04.01.2022 - 16:00   
DOLORES
El intendente de “Mauricio no se toca”, condenado por daño moral
El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, fue condenado por daño moral en una causa iniciada en el 2015 por el fiscal general Diego Escoda por “daños y perjuicios”.
El intendente de “Mauricio no se toca”, condenado por daño moral
Camilo Etchevarren condenado por daño moral.

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, fue condenado por daño moral en una causa iniciada en el 2015 por el fiscal general Diego Escoda por “daños y perjuicios”.

El fallo emitido por el juez Antonio Escobar cuestiona firmemente que el jefe comunal no se haya presentado a los llamados para realizar las pericias del cotejo de voz: “simplemente debía como su obligación por ser funcionario municipal someterse a las pericias pertinentes a las cuales, abusando de pretextos y motivos, omitió concurrir”.

Además, sostiene que Etchevarren “ha sobrepasado holgadamente los límites que podría constituir una crítica funcional al desempeño como fiscal general del departamento judicial Dolores para provocarle directamente una grave e intencionada afección a la dignidad o la reputación que goza el sujeto en la comunidad, afectando inclusive a la propia institución”.

Considera que “las injurias (contra Escoda, son) de un calibre tan mayúsculo y desmedido que provocan una desacreditación enorme de imagen tanto pública como privada y hasta familiar, conducta antijurídica y dañina a que no se encuentra de ningún modo compelido a soportar por el hecho de desempeñar un cargo público en el estado”.

Según detalla el portal Compromiso Diario, Escoda estuvo patrocinado por el abogado Gustavo Tedeschini, quien acompañó la demanda contra el intendente y contra el municipio con documentación respaldatoria de medios gráficos donde, según se desprende del fallo, “ha sobrepasado holgadamente los límites que podría constituir una crítica funcional al desempeño como fiscal general del departamento judicial Dolores para provocarle directamente una grave e intencionada afección a la dignidad o la reputación que goza el sujeto en la comunidad, afectando inclusive a la propia institución”.

La defensa de Etchevarren estuvo encarada por el doctor César Sivo, quien solicitó que se rechazara la demanda argumentando que el demandante pretendía “hacer creer que existe un ataque sistémico y reiterado hacia su persona, por declaraciones en entrevista radial que a la postre, y sin que realizará nuevas manifestaciones, fueron habitualmente replicada por medio de comunicación de distinta índole, algunos de los cuales, calificaban de dudosa existencias”. 

Así las cosas, Escobar hizo lugar a la demanda iniciada por Escoda, condenándolo al pago por resarcimiento reconocido por “daño moral”. Además, rechazó la demanda contra el municipio y dispuso que Etchevarren pague las costas de la demanda. 

QUÉ PASÓ

En 2018, luego que trascendiera la noticia de que el director de Obras Públicas de Ayacucho fuera detenido en una causa por narcotráfico, el intendente Etchevarren cargó contra el fiscal general del Departamento Judicial, Diego Escoda.

“Se empiezan a ver en otros municipios la inacción de casi nueve o diez años en temas vinculados a la droga, que es algo que vengo denunciando hace muchos años. No me sorprende que otros municipios del mismo departamento judicial estén comenzando a vivir lo que advertimos en Dolores hace tanto tiempo”, manifestó en ese momento en diálogo con ENTRELÍNEAS.info.

“La acción de personas como el fiscal Escoda está complicando la vida de ciudades pequeñas y medianas del interior de la provincia de Buenos Aires. Hemos realizado todo tipo de denuncias contra esta gente. Hoy mismo por ejemplo presenté otro jury contra el fiscal Escoda, pero es llamativa la lentitud de la Justicia y de ciertas personas para atacar estas cuestiones”, agregó.

En rigor, en 2016, dio a conocer en una conferencia de prensa donde presentaba el botón antipánico, que iniciaba el jury contra Escoda. “Su accionar es un gran problema para nuestra ciudad”, dijo en ese momento. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.