16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Lunes 03 de Enero del 2022 - 16:45 hs.                740
  En Modo Avión   03.01.2022 - 16:45   
VACACIONES
Hidratación, vacunación y chapita: consejos para viajar con las mascotas
Ante el comienzo de la temporada estival, donde muchos vecinos viajan a otros destinos para vacacionar y deciden llevar consigo a sus mascotas, la Municipalidad de La Plata brindó una serie de recomendaciones para poder disfrutar con tranquilidad y de forma segura.
Hidratación, vacunación y chapita: consejos para viajar con las mascotas

“Es indispensable tener en cuenta que los animales domésticos son parte de nuestra familia y su salud impacta en la nuestra y en la de la comunidad. Tanto si comparten vacaciones con nosotros como si los dejamos al cuidado de alguien, hay que asegurarse su bienestar en todo momento”, explicó la directora general de Bienestar Animal, Bromatología y Zoonosis, Dolores Oliva De Losa.

Al momento de planificar vacaciones es necesario tener en cuenta ciertas cosas antes de llevar a los animales de viaje. Un dato primordial es saber qué transporte se va a utilizar para llegar a destino, ya que a partir de eso se conocerán las normas y dispositivos de seguridad para cada medio, sea auto, micro, tren o avión. Consultar con anticipación a las empresas de transporte es fundamental.

De igual modo, desde la Comuna informaron que antes de salir de viaje, es imprescindible vacunar contra la rabia y desparasitar a los perros y gatos. Esta inmunización es de carácter obligatorio hacerlo una vez al año. En ese sentido, se debe llevar el certificado de vacunación del animal todo el tiempo durante las vacaciones.

La desparasitación también debe hacerse periódicamente y es importante realizarla antes de las vacaciones, para que los animales no eliminen parásitos al medio ambiente al que se visita.  Vale aclarar que ante cualquier duda es elemental una consulta con el veterinario de cabecera antes de viajar.

CUIDADOS DURANTE EL VIAJE Y LA ESTADÍA

Durante el traslado y así mismo en el lugar de destino, hay que llevar siempre a las mascotas con método de sujeción seguro (correa, collar y bozal en caso de ser necesario). Se sugirió no dejarlas pasear sueltas, ya que al estar en un lugar diferente al habitual pueden desorientarse y perderse. Por eso es importante también colocarles la chapita identificatoria con sus datos y el teléfono del dueño para que se puedan comunicar en caso de que se extravíen.

Si el viaje es muy largo, hay que bajar a las mascotas cada tanto para que hagan sus necesidades y beban agua fresca. En ningún caso deben descender sin correa. Además, se sugirió que la mascota permanezca en la parte trasera del auto y atada con una correa especial o arnés, llevar algún juguete de uso habitual por si se pone nervioso, disponer hidratación y ventilación permanente, y no dejarlos solos en ningún momento. 

Otra de las recomendaciones es que no se deben exponer a los animales durante las horas de calor en lugares sin reparo del sol. Y si se va a la playa, hay que tener en cuenta que pueden quemarse los pulpejos si se los llevan caminando por la arena seca. Además de ofrecerles agua fresca en todo momento, siempre hay que llevar bolsas para juntar sus excrementos, se agregó.

Finalmente, un consejo importante que se brindó desde el área comunal es que si en el sitio de descanso no se puede llevar a los animales con uno durante el día, muchas veces es preferible que se quede en la casa con alguien que lo cuide y no someterlo a estar en un lugar desconocido encerrado todo el día o no tenga las condiciones adecuadas para su bienestar. 



  Temas relacionados
VACACIONESMASCOTASVERANO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.