28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 02 de Enero del 2022 - 13:28 hs.                1188
  Especiales   02.01.2022 - 13:28   
FEMICIDIO DE PAULINA
Alberto Lebbos: “Fue un alivio que Albaca haya sido condenado”
El padre de la joven asesinada en Tucumán destacó la decisión del tribunal de condenar por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado" al exfiscal que fue parte de la investigación del caso.
Alberto Lebbos: “Fue un alivio que Albaca haya sido condenado”

Por María Eugenia Suárez


El miércoles pasado, el exfiscal Carlos Albaca fue condenado a seis años de prisión por haber encubierto el femicidio de Paulina Lebbos mientras estaba al frente de la investigación del caso, ocurrido en Tucumán en el 2006, y que todavía permanece impune. “Lo que te motiva seguir con la lucha es la silla vacía del 24 y del 31 de diciembre. Nadie elige ser víctima, pero estos tipos eligieron ser delincuentes”, señaló a El Teclado, el padre de la joven, Alberto Lebbos, quien destacó el fallo del tribunal.

Paulina Lebbos tenía 24 años cuando desapareció la madrugada del 26 de febrero de 2006, a la salida de un boliche, donde había concurrido con sus compañeras de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán para festejar que había aprobado una materia. Su cadáver apareció una semana después a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia, a 30 kilómetros de la capital tucumana. El cuerpo tenía rasgos de estrangulamiento, quemaduras de cigarrillo y estaba en un avanzado estado de descomposición. A casi 16 años del femicidio, no hay condenados por el crimen.

En este día tan importante por la condena al encubridor ex fiscal Carlos Albaca, mi agradecimiento infinito a todas las...

Publicado por Alberto Lebbos en Miércoles, 29 de diciembre de 2021

Las juezas Fernanda Bähler y Wendy Kassar, y el juez Raúl Cardozo firmaron la sentencia por unanimidad contra el exfuncionario judicial, quien ya cumplió 70 años, al hallarlo culpable del delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado"

“Llegamos a esta instancia con expectativas, pero también con temores. Entendíamos que el tribunal no tenía más alternativa que condenarlo porque en el transcurso del juicio no hubo ninguna audiencia favorable a Albaca”, señaló a El Teclado Alberto Lebbos, papá de Paulina. Sostuvo que los testimonios, las pruebas periciales y documentales demostraron la acusación por la que fue llevado a juicio. “Fue un alivio que haya sido condenado”, señaló.

Al exfiscal de instrucción de la II Nominación, de 70 años, se le imputaron once hechos vinculados a pistas que no siguió, a pericias que no se hicieron, a testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron, las cuales fueron enumerados por el fiscal del juicio Gerardo Salas durante sus alegatos, quien recordó que "su primera medida fue dictar secreto de sumario, que se mantuvo durante siete años".

Albaca fue condenado a seis años de prisión, la pena máxima que establece el Código Penal. “Desde hace mucho tiempo con los compañeros de la Comisión de Familiares de Víctimas de Impunidad de Tucumán y de muchas organizaciones de víctimas del país venimos pidiendo que se agraven las penas, fundamentalmente aquellas cometidas por funcionarios públicos, empezando por que se declaren imprescriptibles los delitos de esa naturaleza”, explicó Lebbos y agregó que quedó pendiente el pedido para que se le quite la jubilación de privilegio.


“Acá no hubo negligencia ni incompetencia, sino que hay la comisión de graves delitos"

 

En este sentido, indicó: “Esta persona siniestra se salvó de los juicios políticos que se planteaban en Tucumán porque una Legislatura adicta a (el exgobernador y ex senador José) Alperovich argumentaron que las denuncias contra Albaca eran exageradas, que la causa era menor y que no correspondía hacer el juicio político. Se lo estaba protegiendo para que se pueda jubilar y cobre una jubilación de privilegio”.

 

Hasta ahora, el tribunal no se refirió a esa demanda. La familia de la joven asesinada espera que el 11 de febrero, cuando se lean los fundamentos de la sentencia, se refieran a la cuestión; sino solicitarán una aclaratoria. 

 

La defensa del exfiscal, seguramente, pedirá la apelación ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal superior en la provincia de Tucumán. “Hay que esperar el fallo de la Corte, que seguramente va a ratificar la condena. Mientras tanto nosotros pedimos que quede con prisión domiciliaria, porque tiene 70 años, pero el tribunal rechazó la petición. Quedó libre hasta que quede firme la sentencia”. 

 

Consultado sobre el rol de Albaca en la investigación del femicidio, Lebbos indicó: “Acá no hubo negligencia ni incompetencia, sino que hay la comisión de graves delitos. Este hombre era muy competente, era el decano de los fiscales, nunca lo habían inspeccionado, sabía perfectamente lo que hacía. Este hombre formaba parte de una banda que estaba conformada por policías, por jefes policiales, por secretario de seguridad de la provincia”.


"Nadie elige ser víctima. Mi hija salió a divertirse, no a que la secuestren y la maten. Estos tipos eligieron ser delincuentes porque han hecho todo de manera premeditada"

 

En un juicio anterior, en el segundo de los tres desarrollados alrededor del crimen, se condenó exsecretario de Seguridad de la provincia, Eduardo di Lella; el exjefe de Policía, Hugo Sánchez; el exsubjefe de la fuerza, Luis Nicolás Barrera; el exjefe de la Regional Norte de la Policía, Héctor Rubén Brito, y el exagente Hugo Waldino Rodríguez. “Todos eran de la misma banda y estaban protegidos, comandados, por el exgobernador Alperovich, para destruir las pruebas y encubrir a los asesinos de Paulina”, indicó Lebbos.

 

A poco de cumplirse 16 años del femicidio de Paulina, el caso sigue impune. En febrero de 2020, el Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió investigar a la expareja de Paulina, César Soto, y a Sergio Kaleñuk, hijo de un exsecretario de Alperovich, por el asesinato de la estudiante universitaria.

“Lo que te motiva seguir con la lucha es la silla vacía del 24 y del 31 de diciembre. Nadie elige ser víctima. Mi hija salió a divertirse, no a que la secuestren y la maten. Estos tipos eligieron ser delincuentes porque han hecho todo de manera premeditada. En tu casa cae una bomba atómica y te cambia totalmente la vida. No es fácil luchar con gente tan poderosa, pero se puede llevar adelante porque te acompaña muchísima gente”, completó Lebbos. [El Teclado] 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.