20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 01 de Enero del 2022 - 18:00 hs.                1390
  Municipales   01.01.2022 - 18:00   
FIN DE AÑO
Shrek se quedó con el premio mayor de los momos de La Plata: todos los ganadores
Por segundo año consecutivo, el Municipio de La Plata modificó el esquema de premios, los cuales abarcaron las categorías “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad”, “terminación” y el premio principal a “la voz de los muñecos”.

Las estructuras inscriptas que ardieron durante las primeras horas del 2022 son cerca de 50 y, por segundo año consecutivo, el Municipio modificó el esquema de premios, los cuales abarcaron las categorías “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad”, “terminación” y el premio principal a “la voz de los muñecos”.

De esta manera, los personajes del momo ubicado en 10 esquina 32 (Shrek) se destacaron como los ganadores del premio principal “la voz de los muñecos”, ante la votación de un jurado de especialistas integrado por muñequeros históricos y especialistas en arte de la Comuna, quienes analizaron cada una de las estructuras inscriptas.

“Los muñequeros más grandes, que son los ganadores históricos, potencian a los muñecos emergentes de los barrios, que nunca eran parte de la premiación, como se viene haciendo desde el 2020” resaltó el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.


“La solidaridad y el trabajo en equipo sacaron adelante a los muñecos, aun en este contexto sanitario y con las altas temperaturas que hubo durante los últimos días. Esto demuestra el valor y la fuerza que tiene la cultura platense y nuestra historia”, valoró el funcionario.

Asimismo, destacó que “vivimos y disfrutamos un espectáculo que año tras año resignifica la identidad de cada barrio”, y remarcó: “Esta celebración es única a nivel nacional”.

LOS GANADORES

En cuanto a los ganadores, el premio a la mejor “escenografía” fue para “Cocodrilo” (131 e/ 41 y 42); en la categoría “idea” el ganador fue “Somo” (30 y 66); la distinción por “originalidad” se la llevó el momo “Buho” (25 y 55); al tiempo que “Anaconda” (38 e/ 148 y 149) fue premiado en el rubro a la “creatividad”, y “Soliban” (40 e/ 139 y 140) fue el vencedor en el ítem “terminación”.


Cabe destacar que la entrega de premios se transmitió por Radio Vértice (FM 93.3). En la emisora municipal se ofreció un espacio para que los creadores cuenten detalles sobre el proceso de construcción de los muñecos, los materiales utilizados y la elección del personaje representado, entre otras características.

Con el objetivo de facilitarles a los vecinos una recorrida previa para conocer cada una de las creaciones y elegir a qué quema asistir pasada la medianoche, la Municipalidad de La Plata creó la web geomunecos.laplata.gob.ar , donde se pudo localizar la ubicación exacta y ver imágenes de las estructuras producidas por sus creadores.

Finalmente, el Subsecretario de Control Ciudadano, Néstor Pulichino, expresó que “en líneas generales, las quemas se realizaron con normalidad. Los realizadores de los muñecos actuaron con mucha responsabilidad, cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad dispuestas, lo cual permitió que miles de familias puedan disfrutar de este evento tan propio de nuestra ciudad”.

TIEMPOS DE CORONAVIRUS.- Como parte de los protocolos por COVID, se precisó que la duración del espectáculo no debió superar los 30 minutos y, para evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hizo en simultáneo en toda la ciudad, de 01 a 02 horas. 


  Temas relacionados
LA PLATAMOMOS DE FIN DE AñO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.