16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      15.5 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 31 de Diciembre del 2021 - 19:00 hs.                641
  El país   31.12.2021 - 19:00   
VIAJÁ SEGURO
¿Sos conductor designado?: esto tenés que saber sobre el control de alcoholemia
Como parte del operativo “Viajá Seguro”, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, reforzará los controles a vehículos particulares y micros de larga distancia durante este fin de semana por los festejos de año nuevo.
¿Sos conductor designado?: esto tenés que saber sobre el control de alcoholemia
Esto tenés que saber sobre el test de alcoholemia

Como parte del operativo “Viajá Seguro”, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, reforzará los controles a vehículos particulares y micros de larga distancia durante este fin de semana por los festejos de año nuevo.

El principal objetivo es garantizar un viaje seguro a cada persona que se movilice por la Argentina para celebrar el fin de año, a través de la fiscalización de documentación de las y los conductores, grado de alcoholemia en sangre, uso del cinturón de seguridad.

Si sos conductor designado, estos son los 6 pasos del control de alcoholemia que tenés que saber:

  1.  El agente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de turno se presentará ante el conductor.
  2. El agente mostrará el alómetro al conductor con el cual le realizará la prueba.
  3. Tras la prueba, el dispositivo indicará si hay o no presencia de alcohol en sangre.
  4. Si se enciende la luz verde, puede continuar su camino. Si se enciende la luz roja, se le solicitará la Licencia de Conducir y Cédula Verde del vehículo al conductor y se indicará estacionar en un lugar seguro previamente demarcado para tal fin.
  5. Una vez estacionado, deberá descender y se le entregará una pipeta sellada y descartable para proceder a la evaluación con alcoholímetro homologado, dispositivo que medirá la graduación alcohólica. El conductor deberá soplar durante el tiempo que le indique el agente para lograr una correcta evaluación.
  6. Si la graduación alcohólica es superior a la permitida, se labrará la correspondiente acta y se procederá a la retención de la licencia y del vehículo.

El operativo de este fin de semana contará con la participación de más de 600 agentes distribuidos en 300 distintos puntos del país, 235 móviles y 95 alcoholímetros

LARGA DISTANCIA.

Se realizarán controles y además acciones de concientización sobre el uso de cinturón de seguridad en micros se larga distancia y de alcohol cero al volante. Participarán la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).


Allí, el agente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) corroborará de la documentación del micro: habilitación, verificación técnica, seguro al día, modalidad de servicio habilitado y la traza que debe cumplir.

Luego, verificará que la unidad contenga los elementos de seguridad obligatorios: matafuego, martillo rompe cristales, cinturones de seguridad, neumáticos, luces exteriores, limpiaparabrisas, bandas retro reflexivas, espejos retrovisores, puertas de ascenso y de emergencia, señal lumínica y/o sonora, y tacógrafo.

Finalmente, supervisará el descanso realizado obligatorio por las y los choferes (debe ser de, mínimo, 12 horas entre servicios), realizará test de alcoholemia y sustancias a través de las UCP (Unidades de Control Psicofísico). [El Teclado]



  Temas relacionados
ALEXIS GUERRERATRANSPORTEFIESTAS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.