26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 31 de Diciembre del 2021 - 10:34 hs.                1045
  La provincia   31.12.2021 - 10:34   
PRESUPUESTO 2022
Fin para la novela de “la rifa del campo”; de Chascomús: ¿Quién paga los 250 millones?
Entre los muchos artículos que contiene el presupuesto 2022, uno indica que el estado bonaerense se hará cargo de la famosa rifa del campo de Chascomús: se destinan 250 millones de pesos. En el Ejecutivo lagunero celebraron el punto final de la fatídica novela
Fin para la novela de “la rifa del campo”; de Chascomús: ¿Quién paga los 250 millones?

Si bien el propio jefe comunal chascomunense, Javier Gastón, ya había anunciado que el pago de la famosa rifa del campo lo iba a pagar el estado provincial, ahora la confirmación llegó en papel, nada más y nada menos que en el presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires, aprobado la semana pasada tanto por la cámara de diputados como por la de senadores.

“Es una gran alegría para nosotros que se haya concretado esta medida y es un gran alivio para la Municipalidad, porque era una deuda muy difícil de afrontar, que implicaría la suspensión de los servicios o del pago de salarios”, manifestó el secretario de Gobierno de la Comuna, Cipriano Pérez del Cerro, una vez conocida la novedad

Días atrás, como se dijo, en la sesión extraordinaria de la Cámara baja se aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2022, donde se agregó un articulado que da fin a la famosa “Rifa del campo” de la ciudad de Chascomús. Veinte años después, fin de la novela. 

Y chau a la posibilidad de que se ejecuten propiedades del municipio, como el verde ex Monte Corti (predio en el que hoy se encuentra Puerto Aventura), entre otras seis.

"Anoche aprobamos el Presupuesto 2022 en cual incorporamos un artículo que destina específicamente los fondos para afrontar el juicio de la 'Rifa del Campo', problema que arrastra Chascomús desde hace 25 años", exclamaba el diputado José Ignacio "Cote" Rossi en medio de la sesión

"En nombre de todos los y las chascomunenses muchas gracias al Gobernador Axel Kicillof, Ministro de Economía Pablo López, Diputado Juan Pablo De Jesús y todos los que hicieron posible esta solución que nos alivia tanto. Los anhelos y los sueños de los y las chascomunenses siguen intactos para seguir desarrollándose como comunidad", agregaba el legislador lagunero. 

Así las cosas, en el articulado agregado se encomienda a la provincia de Buenos Aires el pago de 250 millones de pesos, acumulado tras 25 años de idas y vueltas de la rifa del campo, que tuvo como ganadoras a dos mujeres (una ya fallecida) que nunca habían logrado cobrar. 

En ese aspecto, la aprobación del presupuesto 2022 “es muy bueno porque el artículo indica que el estado provincial afrontará ese monto, las costas del juicio para salvar a la municipalidad de Chascomús, al hacerse cargo también de una responsabilidad que tiene el estado provincial”, sostuvo Rossi en la Cámara de Diputados de la provincia.

Finalmente mencionó que “a partir de esta decisión política que ha tomado el gobernador Axel Kicillof y el ministro de economía, Pablo López, les vamos a estar muy agradecidos”, y reconoció a los bloques que acompañaron el presupuesto 2022 de la PBA, debido a que “han hecho un aporte sustancial a que los anhelos y los sueños de los chascomunenses sigan intactos para poder seguir desarrollándose como comunidad”.

Cabe recordar que -tal como informó El Cronista- el juicio de la rifa del campo inició en 1995 tras haberse vendido mil números a beneficio de la cooperadora de tres escuelas rurales del partido de Chascomús.

La misma tenía como premio hectáreas de campos que estaban hipotecadas, motivo por lo cual las ganadoras no pudieron dar con el galardón durante más de dos décadas, embargándose campos, uno de ellos donde se prevé emplazar el Ecoparque Ambiental Chascomús, que para el 2022 estaría liberado de la rifa del campo.

Vale recordar que el caso llegó hasta la Corte Suprema de Nación. Los apuntados eran la Provincia (la escuela organizadora pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia) y el municipio (por avalar la realización de la rifa), pero el estado bonaerense nunca recurrió el fallo inicial y ya estaba condenado desde un principio. Con el municipio sucedió lo propio, pero mucho más tarde, luego de agotar todas las instancias judiciuales. 

“Todos sabemos que la rifa del campo es impagable para los chascomunenses; si Chascomús se tiene que hacer cargo del pago de la indemnización por el juicio de la rifa, deja de funcionar como Estado municipal", se quejaba el jefe comunal, a mitad de año, cuando aún no era seguro que la Provincia levantara la mano y dijera "yo pago". 


EN SINTESIS

1.- Cooperadoras, consejo escolar (Provincia) y Jorge Naqued (Promotor que se declaró en quiebra). La Justicia entendió que está acreditado que organizaron la rifa, la promovieron, pidieron la autorización, etc... por lo que la responsabilidad de estos es por el incumplimiento del contrato de rifa, y se los condena a escriturar el campo, lo que en la realidad es imposible ya que el campo fue rematado por la hipoteca, por lo que tenían que responder por los daños y perjuicios,

2.- El municipio es responsable por haber ejercido con irregularidades su poder de policía, ya que nunca debió haber autorizado la rifa, por lo que debía responder por los daños y perjuicios derivado de la imposibilidad de cumplimiento.

1. -La Provincia nunca apeló, fue condenada en primera instancia. Chascomús, sin suerte, llegó hasta la Corte Suprema. Si Chascomús tenía que hacerse cargo del asunto, dejaba de existir. La Provincia, finalmente, decidió pagar. Pasaron varios años, pero llegó el tan ansiado momento. Los laguneros, felices.  [El Teclado]



  Temas relacionados
PRESUPUESTOCHASCOMUS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.