24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 31 de Diciembre del 2021 - 14:05 hs.                1880
  El país   31.12.2021 - 14:05   
CONSENSO FISCAL
Tras es el "escrache" de Provincia, la UCR también se le animó a Rodríguez Larreta
"Corrientes (Gustavo Valdes), Jujuy (Gerardo Morales) y Mendoza (Rodolfo Suárez) están entre las provincias con menor carga fiscal del país. Cobramos menos impuestos, manejamos alícuotas notablemente más bajas que las que establece el Consenso Fiscal", señalaron desde la UCR
Tras es el "escrache" de Provincia, la UCR también se le animó a Rodríguez Larreta

El Consenso fiscal no deja de dar que hablar. El último pasito lo dio la Unión Cívica Radical, los tres gobernadores del centenario partido, que vale decir, aceptaron firmar el acuerdo con el gobierno nacional. Eso sí, se sienten tocados con las críticas del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se ufana de ser el único que no puso el gancho. 

"Corrientes (Gustavo Valdes), Jujuy (Gerardo Morales) y Mendoza (Rodolfo Suárez) están entre las provincias con menor carga fiscal del país. Cobramos menos impuestos, manejamos alícuotas notablemente más bajas que las que establece el Consenso Fiscal, ofrecemos importantes ventajas impositivas a través de regímenes de promoción, tenemos presupuestos ordenados y somos transparentes en el manejo de los recursos públicos", señala el comunicado boina blanca.

Y agregaron que "las tres provincias firmamos el Consenso Fiscal con un sentido federal, de ordenamiento de los compromisos recíprocos entre la Nación y las Provincias", pegaron los mandatarios, y completaron: "así gobernamos los radicales para que quienes quieran invertir puedan hacerlo en las mejores condiciones generando trabajo genuino para nuestra gente". 

A todo esto, vale recordar que ayer fue el titular de ARBA, Cristian Girard, quien le sacudió al sistema impositivo porteño y en especial al 1 del Ejecutivo de ese distrito. 


"Lo que establece el consenso fiscal es una convergencia y pone techos, lejos de plantear un incremento de Ingresos Brutos lo que hace es limitarlos, a diferencia de lo que venimos observando de 2017 a 2021 que es cuando entran vigencia los consensos fiscales que hoy se continúan", dijo el titular de ARBA en declaraciones efectuadas en la señal TN.

Girard aprovechó a contestarle a Horacio Rodríguez Larreta y señaló que "hay una única jurisdicción -de las grandes- que subió la alícuota de Ingresos Brutos promedio, y es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Paradójicamente, es la que no está acompañando la firma de este Consenso Fiscal con el argumento de que es para subir Ingresos Brutos cuando, en realidad, es la segunda jurisdicción donde hay mayor presión impositiva de ingresos brutos del país; viene Misiones, después la Ciudad de Buenos Aires, muy por encima del promedio, que viene subiendo la alícuota si comparamos 2021 con 2017", dijo el funcionario en respuesta al jefe de Gobierno porteño.

Ante ello, el funcionario bonaerense rebatió a Rodríguez Larreta con que "es una argumentación falaz y una falta de acompañamiento en un contexto muy delicado donde necesitamos mostrar consensos políticos a nuestros acreedores externos, para solucionar una crisis externa que nos ha impuesto. [El Teclado]









  Temas relacionados
PROVINCIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.