20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.5 ºC
EL TECLADO | Opinión  Viernes 31 de Diciembre del 2021 - 10:00 hs.                1522
  Opinión   31.12.2021 - 10:00   
Por Fabiana Zanutti
Terribles incendios a lo largo y ancho del país: “Argentina está en llamas"
"Los incendios en Argentina NO SON un accidente, son la consecuencia de la falta de prevención, el desfinanciamiento, la falta de cumplimiento de las leyes vigentes, como la ley de bosques y la ley de prevención del fuego", cuenta en su columna Fabiana Zanutti, presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires.
Terribles incendios a lo largo y ancho del país: “Argentina está en llamas
“Argentina está en llamas”, por Fabiana Zanutti

Por Fabiana Zanutti (*).- Argentina está en llamas. La situación es desesperante. Ya son once las provincias afectadas por los incendios: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Mientras estas provincias se incendian, la Ley de Humedales que es fundamental para conservar, cuidar y proteger las áreas donde se suceden los incendios, está por perder su estado parlamentario por tercera vez, ya ocurrió en 2013 y 2016. Por ello desde el Partido Verde, las organizaciones socioambientales y desde la ciudadanía estamos exigiendo que el proyecto de ley se trate en sesiones extraordinarias.

Los humedales se destruyeron y se siguen destruyendo. Necesitamos esta ley para planificar y tener un ordenamiento territorial ambiental acorde a la realidad que estamos viviendo.

Los incendios en Argentina NO SON un accidente, son la consecuencia de la falta de prevención, el desfinanciamiento, la falta de cumplimiento de las leyes vigentes, como la ley de bosques y la ley de prevención del fuego, y la desidia de quienes ocupan los lugares de toma de decisión. Detrás de los incendios hay desarrollos y negocios inmobiliarios y agroindustriales a costa de la explotación indiscriminada de los bienes naturales que son de todxs, inclusive de otras especies que habitan el territorio y ven cómo sus ecosistemas son devastados por una cadena de complicidades de la cual participa también el Estado nacional. La situación cada vez es más grave.

Las imágenes en redes sociales de lo que está sucediendo son terribles. ¿Por qué los grandes medios no visibilizan esta situación?

Los efectos del cambio climático, que hoy vemos reflejados en la sequía que estamos atravesando, sumados al calor producen incendios. En estos casos, donde estuvo la previsión? Ya se sabía que estamos atravesando una extrema sequía, la ciencia así lo indicó y el año pasado atravesamos incendios como estos, estuvieron 14 provincias en llamas. ¿Qué planificación se hizo para que esto no suceda nuevamente? ¿Por qué no fueron escuchadas las alertas de la ciencia y de quienes exigimos una ley de humedales ya y una planificación acorde a la crisis ambiental que atravesamos?. A esto hay que sumarle los fuegos intencionales, que generan para preparar los pastizales y ampliar la zona de cultivo y para hacer nuevos desarrollos inmobiliarios. En vez ayudar, siempre son los mismos los que generan cada vez más desastre y entonces nos preguntamos: ¿Dónde están las medidas? ¿Quién se hace cargo?.

Sumada a la crisis ambiental que vivimos, el modelo de producción extrativista no pierde oportunidad de dañar nuestra casa común. Los productores encienden fuegos intencionales, que generan el terreno para preparar los pastizales y ampliar la zona de cultivo. En vez ayudar, siempre son los mismos los que generan cada vez más desastre y entonces nos preguntamos: ¿Dónde están las medidas para detenerlos?.

La sensación de desamparo y la falta de toma de decisiones cada vez es más grande. Hay responsabilidades en todos los niveles de decisión, que son piezas fundamentales en lo que está pasando sea por acción u omisión . A eso le sumamos las responsabilidades de los gobernadores , legisladores provinciales y concejos deliberantes de las ciudades.

Miles de vidas y de ecosistemas han sido afectadas. Animales muertos, hogares incinerados, ecosistemas destruidos. Y todos miran para otro lado. Queremos visibilizar lo que sucede en nuestro país.

Exigimos que quienes tienen el lugar de la toma de decisiones prioricen la vida, y se ocupen de la situación y dejen de echarse la culpa unos a otros. Argentina está en llamas. No podemos respirar, las llamas están en nuestras casas, en nuestros bosques, en nuestras ciudades. Esto tiene que terminar. 

Estamos luchando contra las llamas y también contra la insuficiente, ineficaz e inoperante accionar de quienes nos gobiernan. La inacción es evidente y el relajo para tomar cartas en el asunto es desesperante.

Los únicos que hay estado a punta de pala y balde son los vecinos que ven como el ambiente, su lugar, se degrada y la biodiversidad muere. Detrás de todo este desastre hay complicidades. Agronegocios y desarrollos inmobiliarios.

Exigimos que se pongan a la altura de las circunstancias. El ambiente es de todxs, tienen que priorizar el cuidado de la vida. Si quienes tienen el poder de hacer algo, miran para el costado, estamos condenados a la extinción. Necesitamos una ley de humedales ya!

(*) Fabiana Zanutti es presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires.


  Temas relacionados
FABIANA ZANUTTILEY DE HUMEDALES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.