23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 28 de Diciembre del 2021 - 08:03 hs.                591
  La provincia   28.12.2021 - 08:03   
Súper martes
Presupuesto, reelecciones 2023 y nuevo Gabinete: arde la legislatura bonaerense
Sesionan esta tarde la Cámara de diputados y la de senadores. Para tratar, mil cosas. Entre ellas, la reelección indefinida de los jefes comunales de la Provincia, situación que genera internas tanto en el Frente de Todos como en Juntos. Además, el presupuesto y la Ley Impositiva.
Presupuesto, reelecciones 2023 y nuevo Gabinete: arde la legislatura bonaerense

La Legislatura bonaerense tendrá este martes una jornada de mucha acción en el que discutirá proyectos clave para la provincia de Buenos Aires como el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva, al tiempo que se sumará el tratamiento de la reforma de la ley de Ministerios y el pliego para que Federico Thea sea presidente del Tribunal de Cuentas. 

Además, -tal como informó DIB- puede ser que también el debate más caliente se dé si es que se incluya en el temario la modificación a la norma que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y concejales, algo que divide aguas dentro del oficialismo y la oposición.

El Poder Ejecutivo a cago de Axel Kicillof envió este lunes a la Legislatura el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios que propone la creación de las carteras de Transporte, Vivienda y Ambiente, así como los pliegos de designación de Thea para el Tribunal de Cuentas y de Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Las Cámaras de Diputados y Senadores sesionarán este martes para tratar el proyecto de Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva, y de acuerdo a las últimas negociaciones entre las principales fuerzas podría tratarse la reelección de los jefes comunales que, en principio, cuenta con los votos para modificar la normativa.

El Gobierno de Kicillof prevé un gasto total para el año próximo en el Presupuesto de $ 3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de $90 mil millones.

Sobre la modificación de la ley de Ministerios, de aprobarse (todo indica que así será) se crearán el de Medio Ambiente, que quedará para la diputada nacional Daniela Vilar; el de Vivienda, que será para el exministro de Infraestructura Agustín Simone, y el de Transporte, que conducirá el exlegislador massista Jorge D’Onofrio. En esa norma también se volverá a crear la figura del Instituto Cultural, que estará a cargo de la exdiputada Florencia Saintout.

También ingresó al Senado el pliego para que Sileoni sea el nuevo director General de Cultura y Educación (DGCyE), en reemplazo de Agustina Vila, y otro para Thea sea el sucesor de Eduardo Grinberg al frente del Tribunal de Cuentas, quien se jubilará en febrero. Ambos pliegos requieren de acuerdo de la Cámara alta.

Aunque Vila sobrevivió al relanzamiento de Gabinete luego de las primarias, su nombre era uno de los más cuestionados, en gran parte por el manejo que se le dio a la educación desde el inicio de la pandemia y que llevó a mantener mucho tiempo cerradas las escuelas. 

Sileoni, quien fuera titular de Educación nacional entre 2009 y 2015, actualmente se desempeña como profesor emérito en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Además, tiene un fuerte vínculo con el actual ministro de Educación Jaime Perczyk, quien fue secretario de esa cartera cuando Sileoni estuvo al mando del Palacio Pizzurno.

En el caso de Thea, pasaría a ocupar el cargo que lo tuvo a Grinberg por más de 35 años, aunque permanecen en sus puestos los cuatro vocales nombrados durante el Gobierno de María Eugenia Vidal. De acuerdo a la Ley, el gobernador puede proponer un candidato y solicitar el acuerdo del Senado para su nombramiento. Se trata de un organismo clave, que audita año a año las cuentas del Gobierno provincial, de los organismos descentralizados y de los 135 municipios. 

REELECCION DE LOS INTENDENTES

Un sector del Frente de Todos y otro de Juntos buscan avanzar con los cambios a ley que limita las reelecciones indefinidas. Hay dos caminos para ello. Uno es incluir un artículo especial dentro del Presupuesto para modificar la norma. De esa forma, el oficialismo se aseguraría tener los dos tercios para el tratamiento del proyecto sobre tablas; informó Infobae. 

Una vez que consigue ese número, la ley se vota con mayoría simple. Sería más fácil en lo que respecta dinámica legislativa, pero menos prolijo. La otra opción y que al cierre del lunes ganaba volumen era avanzar desde el Senado con el proyecto del senador de Juntos, Juan Pablo Allan. La iniciativa busca ponerle un freno a las licencias que se toman los intendentes antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023. 

Pero sobre ese proyecto podría incluirse también ir contra el artículo 7 de las disposiciones transitorias de la norma para considerar como primer mandato el período 2019-2023 en lugar del 2015-2019 como es actualmente. 

Incluso, los intendentes del PRO han manifestado públicamente que la ley tiene una deficiencia en ese punto. El tema ha generado un fuerte debate al interior de Juntos. La oposición está dispuesta a avanzar hacia ese camino sin más; prosiguió Facundo Cottet, autor del artículo.

Un sector del peronismo, en cambio, busca la derogación de la ley a través de un proyecto de ley que presentó el diputado Walter Abarca donde se establece que los intendentes podrán ser reelectos por el voto popular y sin necesidad de limitar las reelecciones. 










COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.