29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Lunes 27 de Diciembre del 2021 - 11:08 hs.                2097
  Un día como hoy   27.12.2021 - 11:08   
ANIVERSARIO
194: ya pensando en el Bicentenario, Junín le mete mucho rock de la mano de Juanse
En el marco del cumpleaños 194, la municipalidad de Junín celebra desde las 18 con una variada oferta de shows, juegos y espectáculos sobre calle Roque Sáenz Peña, que serán la antesala de los recitales previstos para el escenario mayor, que comenzarán a las 21 horas. La figura central, Juanse
194: ya pensando en el Bicentenario, Junín le mete mucho rock de la mano de Juanse

La ciudad de Junín, una de las grandes de la Provincia, celebra hoy sus primeros 194 años años de vida, y tal como corresponde, se llevará a cabo a lo largo de la jornada un importante cronograma de eventos y espectáculos, que tendrá como broch de oro la presentación del gran Juanse

Según informó el medio La verdad, desde las 18, habrá una variada oferta de shows, juegos y espectáculos sobre calle Roque Sáenz Peña, que serán la antesala de los recitales previstos para el escenario mayor, que comenzarán a las 21 horas.

Además, a las 19.30, el Museo Municipal Ángel María de Rosa abrirá sus puertas para inaugurar un nuevo Salón de Artistas Juninenses «Horacio Alonso». Y se pondrá en marcha la sala con un muestra del archivo patrimonial del MUMA y se presentará la restauración del mural Hurvitz, que estuvo a cargo de la artista local Rosangela Manzione.

"Celebramos los 194 años de Junín junto a vecinos e instituciones, con las que venimos trabajando codo a codo por el desarrollo de la ciudad", señaló en sus redes el jefe comunal Pro, Pablo Petrecca, y agregó que "en seis años Junín va a cumplir 200 años de vida. Por eso hoy convoco a que, juntos, pongamos a Junín en lo más alto, repensando entre todos la agenda estratégica del desarrollo local.

"De cara a los 200 años, seguiremos por este camino para tener un Junín pujante, innovador, desarrollado y con más oportunidades para todos", completó el mandamás comunal, ya con el foco puesto en el bicentenario. 


¿POR QUÉ JUNÍN?

En 1829 se produjo un levantamiento en el Fuerte liderado por el caudillo Molina que fue sofocado en la Batalla Las Palmitas por el coronel Isidoro Suárez, quien también tuvo destacada actuación en la Batalla de Junín que preparó la entera libertad de Perú. 

El gobierno de la Provincia deseoso de perpetuar la memoria de ambos acontecimientos bajo tan digno jefe, denominó al Fuerte Federación como Fuerte Junín. Posteriormente, Juan Manuel Rosas le restituyó el nombre de Fuerte de la Federación que se mantuvo hasta 1855.

En 1857 el poblamiento de Junín estuvo pleno de dificultades, a raíz de las continúas invasiones de los indígenas. En ese mismo año se mencionó al Pueblo de Junín en diversos documentos.

En cuanto a la creación del Partido, y de acuerdo con la documentación, -tal como figura en Wikipedia- se concuerda que existió como tal desde enero de 1854. En 1865 se procedió a efectuar la mensura del ejido y traza del Pueblo de Junín.



"SUNIN" O "JUNISH"

Su nombre proviene del quechua "junish" o "sunin" que significa "territorio llano" o "llanura".


EL CRONOGRAMA DE LOS FESTEJOS

ESCENARIO PRINCIPAL

- Seguidores del Atardecer.

- Sasha Álvarez.

- Dúo Libero.

- JUANSE

A partir de las 21:00 . Cuesta de Roque Sáenz Peña.


CRONOGRAMA

Desde las 18:00.

- Calle 1 . Entre 25 de Mayo y Sáenz Peña

- Danzas Árabes. Academia Samira Junín de Antonella Ciampagna.


- Calle 2 . Entre 25 de Mayo y Pellegrini

- La peña de los Seguidores del Atardecer.

- Dúo “De par en par”.

- Agrupación Encuentro de amigos "Peña La Maidana"

- Bryan Cardoso.

- Reencuentro Dúo.

- Wilson Curuchet.


- Calle 3 . Entre Pellegrini e Yrigoyen

- La peña Milonguera de Gustavo Suárez.

- Locutor.

- Baile de los ‘40.

- Clase inicial de ‘20.

- Show de tango.


- Calle 4 . Entre Yrigoyen y R. Escalada de San Martín

- Juegos y diversión.

- Animación de payasos.

- Maquillaje artístico (caritas pintadas).


- Calle 5 . Entre R. Escalada de San Martín y Gandini

- Paseo de artesanos Juninenses.


-Calle 6 .  Entre Gandini y Arias

- Dirección de deportes.

- Actividades deportivas y lúdicas.


- Calle 7 . Entre Arias y Lebensohn

- Ritmos y Fitness.

- Boxer (Crossfit), Rodrigo Daniel Luis.

- Aperfit (Body Combat), Nadia y Marcos Quechic.

- Vibra (Reggaetón), Silvio Sánchez.


Organiza: GOBIERNO DE JUNÍN

LIBRE y GRATUITO.


LOS SALUDOS EN LAS REDES


  Temas relacionados
JUNINANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.