29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 26 de Diciembre del 2021 - 16:00 hs.                527
  El país   26.12.2021 - 16:00   
NACIÓN
Buena noticia para las pymes: modifican plazos de la factura de crédito electrónica
“La estrategia del Ministerio de Desarrollo Productivo, como autoridad de aplicación, es que las PyMEs encuentren certeza de cobro de sus facturas", comentaron desde el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Buena noticia para las pymes: modifican plazos de la factura de crédito electrónica

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, modificó los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), con el objetivo de mejorar la cadena de pagos de aquellas MiPyMEs que se vinculan comercialmente con grandes empresas.

De esta manera, aquellas MiPyMEs que emitan desde julio de 2022 una Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) a alguna de las 1.300 “empresas grandes”, que figuran en el listado que publica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días.

“La estrategia del Ministerio de Desarrollo Productivo, como autoridad de aplicación, es que las PyMEs encuentren certeza de cobro de sus facturas y, a la vez, que tengan opciones para acceder a capital de trabajo de forma complementaria a través de las más de 30 líneas de financiamiento que se pusieron en marcha en los últimos dos años. En este sentido, la sinergia con los organismos públicos como la AFIP, el BCRA y la CNV y los actores privados es fundamental”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Por otro lado, remarcó que esta herramienta busca consolidar las cadenas productivas en el país y fortalecer las relaciones comerciales entre PyMEs y grandes empresas, permitiendo que las PyMEs tengan mayor certeza de cobro y mejoren su estructura financiera.

A su vez, propicia que las empresas más grandes generen cadenas de proveedores más sólidas para, de esta forma, mejorar la productividad del país”, precisó ell secretario PyME.

La modificación de los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMES (FCEM) fue determinada por la Resolución N° 146/2021, que disminuye por primera vez los plazos previstos en la Resolución Nº 209/18 del ex Ministerio de Producción y Trabajo, que modificaban la Ley N° 27.440 de “Impulso al Financiamiento de PyMEs”.

En este sentido, la reciente modificación otorga un plazo de 6 meses (hasta el 30/06/2022) para que las grandes empresas adecuen sus procesos administrativos y sistemas para cumplir con esta nueva reglamentación. 

Además, la norma extiende hasta el 31/12/2022 la posibilidad de que las MiPyMEs puedan ceder su factura antes de los plazos mencionados para que puedan descontar la factura a través de herramientas de factoraje tradicional.

El Régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a $195.698. Es por ello que, la empresa de mayor tamaño contará -desde julio- con un plazo de 25 días para pagar sus facturas, aceptarlas para que se convierta en título ejecutivo y poder ser negociadas o bien rechazarla ante posibles inconvenientes que contenga.

La tendencia a la reducción en los plazos cuenta con el apoyo de diversas cámaras empresarias, que han manifestado su compromiso con la herramienta. En tanto, desde el Grupo Banco Mundial señalan, en un diagnóstico realizado en nuestro país, que la baja en el plazo acompaña las mejores prácticas internacionales.

Durante el año 2021, a partir de un trabajo conjunto entre los diferentes organismos intervinientes, se puso en marcha el Sistema de Circulación Abierta donde las MiPyMEs pueden esperar el débito automático de la FCEM al vencimiento o bien descontarla desde el Home Banking, donde algunas entidades bancarias públicas y privadas ya ofrecen las funcionalidades.

A su vez, se han realizado numerosas capacitaciones con instituciones a fin de difundir el régimen y se generó un manual de preguntas frecuentes con aclaraciones sobre la operatoria y la normativa a fin de que las empresas tengan claridad a la hora de operar con esta novedosa herramienta.

En este marco, el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto con la SEPYME emitieron recientemente un primer informe denominado “La inserción de las MiPyME como proveedoras de las grandes empresas. El régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME: funcionamiento y caracterización de las empresas participantes”, a través del cual se profundiza acerca de la herramienta. 

Desde la creación de la FCEM, más de 215.000 contribuyentes -de los cuales el 50% son MiPyMEs empleadoras-, han generado una factura de este tipo a raíz de vincularse comercialmente con una empresa grande. Los datos provistos por la AFIP a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, arrojan que entre enero y noviembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 397 mil FCEM (un 8,3% más que el mismo período de 2020) por $523 mil millones, de los cuales fueron negociados $335 millones en el Mercado de Capitales a una tasa del 38%, logrando un crecimiento del 86% respecto al idéntico período del año anterior.


  Temas relacionados
PYMESNACIóN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.