25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 24 de Diciembre del 2021 - 11:00 hs.                827
  La provincia   24.12.2021 - 11:00   
REELECCIONES INDEFINIDAS
Reelecciones indefinidas: intendente radical apuntó contra Vidal y criticó la Ley
El jefe comunal de San Cayetano, Miguel Angel Gargaglione, cuestionó el comunicado lanzado por la exgobernadora María Eugenia Vidal, en el que llama a votar en contra de cualquier modificación a la Ley que limita las reelecciones.
Reelecciones indefinidas: intendente radical apuntó contra Vidal y criticó la Ley
Intendente Miguel Angel Gargaglione [Foto: El Teclado]

Continúan las repercusiones por el comunicado de la exgobernadora María Eugenia Vidal, con un claro mensaje hacia dentro de Juntos por el Cambio: no habrá modificaciones en la Ley 14.836, que limita las reelecciones indefinidas de intendentes e intendentas, ante la posibilidad de que la medida sea tratada en la sesión del próximo martes, con el acuerdo de sectores del Frente de Todos y Juntos. 

Recordemos que hace un mes, en el foro de intendentes radicales que se llevó adelante en Saladillo, uno de los asistentes dijo a El Teclado que "no queremos que se voltee la ley, que es lo que plantearon los K, pero sí que se modifique, que empiece a correr desde 2019".



En este sentido, el intendente de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione, habló con El Teclado y cuestionó la Ley y el comunicado que lleva la firma de Vidal y algunos diputados y senadores de Juntos. 

“En primer lugar, quiero decir que la gran mayoría de los intendentes en aquel momento (2016) nunca fuimos consultados para aprobar esa Ley”, explicó Gargaglione. 

“Espero que los Jefes y Jefas que hoy están trabajando en la Capital, y quienes pertenecían a la provincia, corran mejor suerte que la nuestra”, deslizó el Jefe Comunal con respecto a los referentes que durante el 2015-2019 pertenecían a la provincia y hoy se encuentran representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En segundo lugar, como dice el comunicado la ciudadanía se expresó claramente en las últimas elecciones, y también se expresó en el 2019 cuando nos votó en contra: hay que saber leer esas lectura a ver en qué fallamos para que nos hayan votado en contra en el ‘19”. 

Asimismo, Gargaglione se refirió a los intendentes que en este último tiempo se tomaron licencia para ocupar cargos en Nación, Provincia y CABA, como el caso de Jorge Macri (PRO), y le cuestionó a las y los legisladores que acompañan a Vidal “cómo van a hacer para evitar los atajos de algunos intendentes: si la ley o la reglamentación tiene errores no es culpa de los intendentes que hagan uso de esos errores. Los errores son propios de los que firman este comunicado, sobre todo la ex gobernadora. Resulta contradictorio”.

“Y en último lugar, yo no conozco ninguna ley que sea retroactiva. Siendo orgánico con lo que ya se expresaron los intendentes de la UCR, nosotros estamos por el no a las reelecciones indefinidas, pero sí que no sea retroactiva”, concluyó Gargaglione en diálogo con este medio.

PROYECTOS

Dos proyectos fueron presentados en la Legislatura para modificar la Ley que limita las reelecciones indefinidas: uno perteneciente al diputado Walter Abarca (Frente de Todos), que establece modificar “el artículo 3 del Decreto-Ley 6769/1958, el que quedará redactado de la siguiente manera: El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará 4 años en sus funciones pudiendo ser reelecto”.

Y el segundo, fue presentado por el senador Juan Pablo Allan, con el acompañamiento del diputado Joaquín de la Torre (Juntos), un día después del comunicado Vidalista, que también busca modificar el artículo 3° del Decreto Ley N° 6769/58, “Ley Orgánica de las Municipalidades”, por el cual se establece que tanto Intendente como Concejales “serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.


En este sentido, el senador Allan resaltó que “la ley 14.836 era muy clara en la letra y en su espíritu permitiendo una sola reelección. Pero en virtud a su decreto reglamentario casi la mitad de los intendentes del Frente de Todos alcanzados por la prohibición evadieron fraudulentamente la ley y pueden volver a presentarse, mientras que 51 intendentes de Juntos fueron respetuosos de la norma y no podrán hacerlo en 2023, generando una profunda desigualdad ante la ley”.

“Por eso, se hace indispensable derogar esa reglamentación mediante una reforma de la ley que cierre toda posibilidad de ser evadida. Quien asume el segundo mandato (aunque ejerza un solo día) no podrá presentarse a otra reelección”, añadió al respecto.

Ambos proyectos ya están en la mesa de negociación, y el presentado por el senador Allan tiene apoyos públicos como lo hizo el intendente de Lanús, Néstor Grindetti a través de sus redes sociales. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.