29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 01 de Octubre del 2017 - 17:08 hs.                472
  El país   01.10.2017 - 17:08   
Entrevista #Tranqui120
Alberto Fernández denunció "presiones" de Unidad Ciudadana: "Algunos tienen convicciones un poco débiles, por eso ceden"
El ex jefe de Gabinete dialogó con #Tranqui120 y alertó que muchos intendentes de su espacio cedieron ante las presiones de Unidad Ciudadana. Además opinó sobre las declaraciones de Julián Domínguez, quien luego de reunirse con Florencio Randazzo, twiteó pidiendo unidad.
Alberto Fernández denunció "presiones" de Unidad Ciudadana: "Algunos tienen convicciones un poco débiles, por eso ceden"

El dirigente de CUMPLIR negó que el llamado a la unidad del peronismo del ex presidente de la Cámara de Diputados haya sido una muestra de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, e interpretó que Julián Domínguez pidió “unir posiciones después de octubre en el Parlamento, donde se puede torcer el rumbo del Gobierno”.

Además, dijo que la exmandataria busca ejercer “incontables presiones” contra integrantes del frente randazzista: “Algunos dirigentes tienen convicciones un poco débiles, por eso ceden”, aseguró en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite por Radio Estación 91.7.

De cara a las generales de octubre, el exjefe de Gabinete explicó que “la polarización que generaron Cristina y el gobierno  hace pensar que el voto va a estar muy concentrado y se va a dar poca novedad respecto de lo que ha pasado” en las primarias de agosto. “Todo indica que el gobierno se beneficia más que Cristina con la polarización, pero hay que esperar para ver cómo sigue todo”, agregó.

Asimismo, afirmó que “después de octubre el peronismo tiene que ver cómo se reordena para dejar de estar dividido, porque esta división favorece al gobierno”.  En este sentido, opinó que “no hay un liderazgo claro” y sumó: “Tenemos que ver cómo es posible que construyamos una conducción con los nuevos líderes emergentes, hay mucha gente experimentada que tiene vocación y voluntad. Yo creo que como nadie irradia liderazgo per se, lo que necesitamos es hacer un debate de cara a la gente, para que sea la gente la que defina quién debe liderar y no los dirigentes. Me parece que eso lo tenemos que hacer inmediatamente después de octubre; empezar a recorrer el país, empezar a presentar opciones y sobre esa base ver cómo construimos de cara a futuro”.

Consultado por las declaraciones de Julián Domínguez, el exjefe de gabinete rechazó que se trate de una muestra de apoyo a Unidad Ciudadana: “Yo no lo entiendo como un mensaje a Cristina. Julián está diciendo algo parecido a lo que yo pienso, que después de octubre hay que unir posiciones, hay que buscar síntesis y hay que unir fuerzas porque es en el Parlamento donde se puede torcer el rumbo del gobierno”.

En tanto, el jefe de campaña de Florencio Randazzo vinculó el alejamiento de intendentes de CUMPLIR a “una enorme presión de Unidad Ciudadana”: “A partir de agosto las presiones han sido incontables. Algunos dirigentes tienen más capacidad para soportar las presiones, están más convencidos, y otros no. Yo no abro juicio sobre nadie, simplemente describo lo que ha pasado. A nosotros lo que más nos importa es contener a la gente que nos acompañó, y todas las encuestas están diciendo que lo estamos haciendo, que quien nos votó tiene ganas de volver a hacerlo, y evidentemente no vislumbra en Cristina la mejor alternativa para un futuro. Sé lo que están diciendo algunos dirigentes, entiendo que ese es el resultado de las presiones que padecen y entiendo que algunos tienen convicciones un poco débiles por eso ceden”, sostuvo.

Por otra parte, Fernández criticó la estrategia electoral de la expresidenta y dijo que “Cristina en campaña es una mujer mucho más dúctil que Cristina en el poder”. “Cristina en el poder es la que hemos conocido: es avasallante, comúnmente es arbitraria, es muy intolerante. No sé cuánto aprendió y si es que ha cambiado tanto, pero hasta el resultado electoral de agosto no parecía haber cambiado mucho. Cristina es una dirigente política muy importante, sin ninguna duda, pero en el escenario que estamos viviendo es absolutamente funcional al gobierno, es lo que el gobierno necesita para seguir haciendo lo que está haciendo. Esa funcionalidad es lo que el gobierno más agradece”, enfatizó.  

Por otra parte, se refirió a la revocatoria de la prisión domiciliaria de Milagro Sala y apuntó contra el gobernador Gerardo Morales: “Que la hayan tenido más de un año presa a Milagro Sala es inexplicable. En ese tiempo se deberían haber recopilado todas las pruebas que necesitaban. La verdad que su encierro actual es una vergüenza. A esta altura lo que debo pensar es que a Milagro Sala la tienen presa para disciplinar opositores, en una provincia donde las elecciones no fueron muy cómodas para el actual Gobernador. En conclusión, yo lo que más deseo no es que Milagro Sala esté en prisión domiciliaria: es que no esté presa. Y esto que estoy diciendo no está afirmando su inocencia, yo no sé si es inocente o es culpable. Lo que yo digo es que mientras el proceso se está sustanciando no hay razón para que Milagro esté presa”.

En esta misma línea, Fernández expresó “preocupación” por “la avanzada” del gobierno contra algunos sindicalistas: “Veo con mucha preocupación que el Gobierno busca involucrar a Víctor Santa María en casos raros y avanza cuando en realidad lo que está intentando es parar lo que está mostrando Página/12, que es un medio que ha puesto en relieve muchos hechos que al Gobierno no le hicieron bien, entre otros cosas la cantidad de dinero que blanqueó el hermano del presidente”, alertó. [El Teclado]