25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 20 de Diciembre del 2021 - 20:37 hs.                829
  La provincia   20.12.2021 - 20:37   
ANEXO DE DIPUTADOS
Qué dejó el segundo paso de López por la Legislatura para defender el Presupuesto
Diciembre llega cargado, y como si fuera poco, la Legislatura bonaerense tiene que tratar el presupuesto de Axel Kicillof. El ministro de Economía, Pablo López; y su par de Justicia, Julio Alak, fueron a la Bicameral a dar detalles.

Diciembre llega cargado, y como si fuera poco, la Legislatura bonaerense tiene que tratar el presupuesto de Axel Kicillof

Ante este panorama, el ministro de Economía, Pablo López, fue por segunda vez este lunes a brindar detalles sobre la ley de leyes ante la Bicameral. También lo hizo su par de Justicia, Julio Alak, para hablar del impacto del presupuesto en materia judicial.

"Es importante que nuestro Gobierno provincial cuente con esta herramienta, que establece las bases de la gestión para consolidar el crecimiento de la Provincia", sostuvo el diputado de Todos, Juanci Martínez, una vez concluida la presentación que se desarrollo en el anexo de la cámara baja bonaerense.

Según detalló el diputado de 17 de Noviembre, Fabio Britos, a El Teclado, en esta oportunidad, López reforzó algunos conceptos y permitió algunas preguntas, y quedó en presentar alguna documentación. "Me parece que el presupuesto está encaminado para tratarlo", consideró el chivilcoyano.

"Una ley como esta siempre amerita discusiones y desacuerdos, pero hay que buscar los acuerdos", consideró Fabio Britos.


Eso sí, el punto en cuestión sigue siendo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), ya que hay algunas diferencias "con respecto a lo que se pide y a lo que el gobierno está ofreciendo para incorporar". 

En el mismo sentido, el senador de Juntos, Alejandro Cellillo, apuntó a la ley Impositiva y al FIM, sobre lo cual desde la oposición piden mayores precisiones.

Por su parte el legislador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, dijo a El Teclado que López se llevó muchas preguntas. "Prácticamente no hubo respuestas desde el punto de vita técnico, aunque sí desde lo político. Por ejemplo, sobre el fondo de fortalecimiento de seguridad, los del tesoro nacional, de la recaudación. Mostró datos pero muy generales". 

"Faltó información. Se comprometió a suministrarlos, pero estamos en presencia de un presupuesto que ante la falta de sanción del nacional, donde evidentemente tienen muchos niveles de imprecisión y si tienen que seguir la recomendación de Massa, tendrían que estar rehaciéndolos".

"Pareciera ser que Kicillof hizo caso omiso de la recomendación de Sergio Massa", disparó el senador, en alusión al mensaje publicado hoy por el presidente de la cámara baja de la Nación en sus redes oficiales, donde expresó que "es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias. Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia".

Marcelo Daletto, por su parte, sumó a El Teclado que destacaron algunas cosas, como que tanto el déficit como el endeudamiento son menores al gasto en capital, lo cual quiere decir que nos endeudamos para hacer obras, y "eso no está mal".

"En el presupuesto hablan de un montón de chicanas a la gestión de María Eugenia Vidal y eso no ayuda", aseguró Daletto.


"Pero lamentablemente en el mensaje del presupuesto hablan de un montón de chicanas a la gestión de María Eugenia Vidal y eso no ayuda a predisponernos a votar el presupuesto. Les pedimos que corrijan esa modalidad de comunicarse", agregó el diputado de Juntos, que también cuestionó que "no hablan de cuál es la solución a un problema grande como es el déficit del IPS, por ejemplo". 

En tercer lugar, contó que "le planteamos que no tienen una política para recuperar los fondos de coparticipación nacional como lo hizo Duhalde en el 92 o como lo hizo Vidal en 2017".

LA JUSTICIA

En cuando a la presentación de Alak, brindó un detalle de lo que se hizo en la gestión y sobre la construcción de las alcaldías. Recordemos que este año la Legislatura facultó al ministro, a través de una ley, para expropiar inmuebles de cara a construir nuevas cárceles.


En esta línea, pidió el acompañamiento para construir unidades penitenciarias en el interior. "Quedó la puerta abierta para seguir charlando ese tema y llegar a un acuerdo", afirmó Britos.

Por otro lado, habló de los tribunales de familia, que están desbordados en cuanto a su problemática y manifestó que en el presupuesto 2022 hay fondos destinados a tal fin. [El Teclado]

LO QUE VIENE.- Este martes se presentará ante la Bicameral de Presupuesto el ministro de Producción, Augusto Costa, donde hablará de los números desde su área.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.