25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 16 de Diciembre del 2021 - 08:57 hs.                748
  La provincia   16.12.2021 - 08:57   
EDUCACION
Secundario: las Prácticas laborales obligatorias de la CABA llegan a Provincia
Por el momento, solo a la Legislatura, de la mano de un proyecto presentado por referentes vidalistas del Senado y Diputados. "Presentamos una iniciativa para establecer Prácticas Educativas obligatorias en ambientes laborales para estudiantes bonaerenses", señaló el senado Walter Lanaro. Habrá que ver si se aprueba.
Secundario: las Prácticas laborales obligatorias de la CABA llegan a Provincia

La Ciudad de Buenos Aires anunció la semana pasada que a partir de 2022 todos los alumnos del último año de la escuela secundaria realizarán prácticas laborales obligatorias, proyecto ideado por la ex gobernador bonaerense María Eugenia Vidal. Alcanzarán a 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Estas horas no se sumarán a la currícula sino que serán parte de la carga horaria de las materias específicas de las orientaciones de los últimos años y del Espacio de Definición Institucional (EDI).

La novedad enseguida causó revuelo. Y también enseguida tuvo su réplica en la provincia de Buenos Aires. "En línea con el proyecto de María Eugenia Vidal a nivel nacional, presentamos en el Senado y en Diputados de la Provincia con Alex Campbell y parte del equipo de Juntos por el Cambio una iniciativa para establecer Prácticas Educativas obligatorias en ambientes laborales para estudiantes bonaerenses", comuncó en sus redes el senador Pro, Walter Lanaro.

Además, vale aclarar, según pudo saber El Teclado, en la Cámara baja, la iniciativa lleva la firma también de los vidalistas Juan Carrara, Noelia Ruiz, Johana Pannebianco y Anastasia Peralta Ramos; y según dicen en estricto off, "quizá esto también pueda colarse en la negociación por el presupuesto". En Diputados, por cierto, son 42 manos del FdT y 43 de Juntos.

Volviendo a la Ciudad, el encargado de hacer la presentación fue el propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez larreta. "Estas prácticas les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo", destacó el 1 del Ejecutivo porteño.

Precisó que el formato es similar a lo que ya se realiza en las escuelas técnicas donde, según destacó, "los resultados son muy buenos". En las técnicas, el programa empezó en 2018 y participan unos 3.500 alumnos por año. 

"Los chicos salen (de la secundaria) habiendo dominado habilidades que les permiten insertarse mejor en el mundo laboral. Vamos a dar opciones. Van a poder elegir prácticas según la orientación de la escuela y su propia vocación. En el sector productivo, en el Estado, en la educación superior, en el mundo cientifico-academico. Van a ser claves para el futuro. Combinan el saber con el hacer", insistió el mandatario.

Desde la Ciudad advirtieron que esas prácticas no son lo mismo que pasantías ya que "forman parte del diseño curricular" y el "desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes". [El Teclado]


  Temas relacionados
PROVINCIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.