24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      14.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 14 de Diciembre del 2021 - 14:18 hs.                820
  La provincia   14.12.2021 - 14:18   
EN LA PLATA
Los gremios marcharon por un presupuesto contra la “pandemia del neoliberalismo”
La CTA y 55 organizaciones sociales marcharon a la Legislatura bonaerense para plantear un presupuesto “distributivo, basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción”. La postura sobre la negociación por el Fondo Monetario Internacional.
Los gremios marcharon por un presupuesto contra la “pandemia del neoliberalismo”
Marcha por un presupuesto bonaerense soberano [Foto: El Teclado]

Este mediodía, la CTA-Autónoma y CTA de los Trabajadores junto a más de 55 organizaciones sociales, políticas y estudiantiles marcharon por las calles de la ciudad de La Plata, desde Plaza Italia hasta la Legislatura, para plantear la necesidad de un Presupuesto 2022 “basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable”.

En un escenario ubicado frente a la Legislatura bonaerense, y que contó con la presencia de una intérprete de lengua de señas, las y los secretarios generales de los principales gremios se expresaron y adhirieron a la Declaración del Presupuesto 2022: “Estamos convencidos de que el presupuesto debe servir para marcar el rumbo hacia un Estado popular, democrático y con justicia social”.


[Intérprete de lengua de señas. Foto: El Teclado]

“Entendemos que urgente y necesario avanzar hacia presupuestos cada vez más robustos y que crezcan en términos reales, pero con cada vez menores niveles de endeudamiento. El desafío es construir presupuestos fuertes, para ellos necesitamos captar más recursos; es decir, apropiarnos de mayores niveles de rentas de los sectores económicos concentrados. Es clave un nuevo sistema tributario que vaya en ese sentido; como así también una nueva ley de coparticipación federal de impuesto, donde la Provincia recupere los puntos de coparticipación perdidos en década anteriores”, expresa el documento. 

En diálogo con El Teclado, el Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, expresó que “hoy estamos frente a la Legislatura provincial planteando la necesidad de tener un presupuesto distributivo, basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción”. 

“Entendemos que transitado lo peor de la pandemia, ahora la disputa es por mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses. La consigna es con más trabajo, con obra pública, con mejores hospitales, con más salud, más educación, más salarios, por eso lo hacemos”. 

[Oscar de Isasi. Foto: El Teclado]

Con respecto al proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, de Isasi dijo que “es un presupuesto que después de varios años no hay ajuste, que disminuye la partida de pago de la deuda, que eso es un dato político importante y que tiene inversiones importantes en áreas que a nosotros nos importa”. 

Por su parte, el secretario general de CICOP, Pablo Maciel, le expresó a este medio que “venimos a dejar un mensaje claro respecto al presupuesto 2022. Es una discusión muy importante que además se da en el marco o en la antesala de una negociación con FMI. Todas las organizaciones que estamos aquí pensamos que el gobierno debe priorizar las necesidades de los sectores populares, debe priorizar y contemplar una recomposición salarial para que el crecimiento que viene teniendo la economía se refleje en los salarios y no se lo lleven cuatro vivos o el FMI”.

Por último, la senadora del Frente de Todos y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA, María Reigada, aseguró que “ya hemos tenido un análisis del Proyecto del Presupuesto 2022 en el Senado y lo que vemos es que se continúan con las políticas que tienen un compromiso con la escuela pública, la salud, la obra pública, el acompañamiento a las Pymes y a las empresas, para poder reactivar la economía”. 


[Marcha por un presupuesto bonaerense soberano. Foto: El Teclado]

En diálogo con El Teclado, la legisladora resaltó que “hay una característica en el esquema impositivo que nos habla del compromiso del gobernador Kicillof con generar una impronta más progresista, aliviando el impuesto a los sectores que están más castigados, no solamente por el ajuste que se vivió en el época de Mauricio Macri, sino lo que vino después con el cierre de la economía a partir del cuidado sanitario por la pandemia”.

De la marcha y acto participaron  CTA-A, CTA-T, UTEP, CCC, FTV, ATE, AAPM, Movimiento Evita La Plata, Somos Barrios de Pie, Surge, Octubres, Trabajadores Portuarios - SUTAP, Pymes, Coord 25 de Mayo, Agrupación Evita, Asoma,  FNC,  Frente Agrario Evita, FULP, CNTI, FENAT,  MAP, SATIVA, AECPRA, SITRAIC, UCRA, SECEIC, UETTEL,  APL, Taxistas, Acompañantes Terapéuticos, Cuidadores Domiciliarios, Gastronómicos, Casas Particulares, SITTMMA, FUE, Fubadeyo, UPP, Feminismos en Marcha- FEM Mi Argentina, Foro por la Niñez, UST, CTA Territorial Abasto, 19 de Diciembre, MAB, La Molina. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.