18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 13 de Diciembre del 2021 - 14:05 hs.                834
  La provincia   13.12.2021 - 14:05   
DECLARACIONES
El mensaje de Kicillof a la policía bonaerense tras los casos de gatillo fácil
El gobernador Axel Kicillof dijo que “vamos a ser implacables con todo incumplimiento de la normativa de los derechos humanos”. Los dichos se dan luego de la muerte de Lucas Olivera, un adolescente de Miramar que recibió un disparo en el pecho por parte de un agente de la policía bonaerense.
El mensaje de Kicillof a la policía bonaerense tras los casos de gatillo fácil
Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana, junto al ministro de Seguridad Sergio Berni, los festejos por los 200 años de la Policía bonaerense en la Escuela Vucetich.

Durante el acto, el mandatario bonaerense pidió que la fuerza de seguridad “haga cumplir la ley, pero que haga cumplir la ley dentro de la ley. No vamos a soportar y vamos a ser implacables con todo incumplimiento de la normativa de los derechos humanos“. Los dichos se dan luego de la muerte del adolescente Luciano Olivera, tras recibir una bala en el pecho por parte del agente Maximiliano González, hoy detenido y acusado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la condición de policía".

“Ese es el desafío que tenemos: una nueva policía para la provincia de Buenos Aires y tanto es así que en los próximos años vamos a duplicar la cantidad de agentes. Necesitamos una policía comprometida, necesitamos una policía solidaria”.


Por su parte, el ministro Berni dijo que "el mayor desafío institucional que haya tenido la policía en sus 200 años: duplicar su capacidad operativa en dos años".

“Tienen que ser leales a su vocación, tienen que ejercer esa autoridad que le delega la constitución de nuestra provincia, con firmeza, con profesionalismo, con humildad, nunca con superioridad, con arbitrariedad nunca con abuso y muchísimo menos con improvisación, porque nuestra sociedad valora infinitamente aquellos hombres y mujeres que están dispuestos en dar la vida para cuidarlos”. 

Por último, el Gobernador señaló que  “estamos cambiando la forma en que se preparan nuestros policías, brindándole jerarquía universitaria a una formación que se enfoca en la práctica, porque necesitamos una Policía más profesional”.

“Recibimos una institución con agentes que habían perdido el 25% de sus ingresos, cuyo equipamiento estaba destruido y que tenía serios problemas en materia de formación”. “Hemos equiparado los salarios con los que perciben las fuerzas federales y dispuesto una inversión sin precedentes para comprar móviles y todas las herramientas que se precisan para mejorar el desenvolvimiento cotidiano”, subrayó.

“Esta policía que está aquí hoy formada es la columna vertebral del mayor desafío institucional que hayan tenido estos 200 años de historia: duplicar su capacidad operativa en los próximos dos años”, expresó Berni e indicó: “Lo vamos a hacer con los jóvenes que transformarán a una Policía que no solo necesita ser más profesional, sino también más cercana, comprensiva y solidaria”. 


Los egresados continuarán sus prácticas profesionales en el Operativo Sol durante tres meses y se integrarán a diversas especialidades policiales. Además, durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los mejores promedios de la promoción 2021 y se distinguió la labor de 18 oficiales de la fuerza por actos de servicio.

“Ese es el desafío que tenemos: una nueva Policía para la provincia de Buenos Aires, que sea más humana y que forme parte de nuestro pueblo”, concluyó el Gobernador.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la diputada nacional Agustina Propato; el jefe de la Policía, Daniel Alberto García; y su subjefe, Jorge Oscar Figini. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.