18 May 2024 - Edición Nº2580
La Plata, Bs As      6.1 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 13 de Diciembre del 2021 - 15:00 hs.                2972
  El país   13.12.2021 - 15:00   
CONGRESO
Qué dice el proyecto para dividir a Buenos Aires en cinco provincias
Se trata de una idea que el ex senador Esteban Bullrich, plante en su nuevo libro. Cómo quedaría el mapa bonaerense y cuáles serían las nuevas capitales.
Qué dice el proyecto para dividir a Buenos Aires en cinco provincias
Qué dice el proyecto para dividir a Buenos Aires en cinco

El ex senador del PRO, Esteban Bullrich, presentó su libro "Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional", en donde plantea dividir a Buenos Aires en cinco provincias. 

Según se plantea en el libro, esta idea implica partir al territorio bonaerense  en cinco nuevas jurisdicciones, partir en dos al conurbano y además sancionar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes.

La propuesta de las nuevas cinco provincias establece una Provincia de Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás; otra del Sur, con capital en Bahía Blanca; otra Atlántica, con la capital en Mar del Plata. Mientras que las dos nuevas provincias que contienen al conurbano son Provincia de Luján, con capital en la ciudad de Luján; y Provincia del Río de la Plata, que se quedaría con la actual capital provincial de La Plata.

De esta manera los distritos de Buenos Aires quedarían conformados de la siguiente manera: 

  1. La Provincia Río de la Plata: Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Presidente Perón, Berisso, San Vicente, Cañuelas, Ensenada y Brandsen. Además, se quedaría con una parte de La Matanza con las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Villa Madero, Villa Luzuriaga, San Justo, Tapiales, Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Ciudad Evita.
  2. La Provincia de Luján: Merlo, Moreno, Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, San Fernando, General Rodríguez y Marcos Paz. Se quedaría con la otra parte de La Matanza abarcando las localidades de Rafael Castillo, Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino.
  3. La provincia de Buenos Aires del Norte: San Nicolás, Pilar, Escobar, Zárate, Pergamino, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, San Pedro, Chacabuco, 9 de Julio, Lincoln, Bragado, Lobos, Ramallo, 25 de Mayo, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, General Villegas, Arrecifes, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, General  y Viamonte. También a Navarro, Rivadavia, Leandro N. Alem, General Las Heras, Capitán Sarmiento, General Arenales, Carmen de Areco, Roque Pérez, Carlos Tejedor, General Pinto, Alberti, Suipacha y Florentino Ameghino.
  4. La provincia de Buenos Aires del Sur: Tandil, Olavarría, Necochea, Azul, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Pehuajó, Coronel Suárez, Bolívar, Villarino, Carmen de Patagones, Carlos Casares, Coronel Pringles, Saavedra, Benito Juárez, Lobería, Daireaux y Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Puán, Tornquist, Guaminí, Adolfo Gonzales Chaves, Laprida, General Lamadrid, Hipólito Yrigoyen, Salliqueló, San Cayetano, Tres Lomas, Monte Hermoso y Pellegrini.
  5. La provincia Buenos Aires Atlántica: Mar del Plata, La Costa, Chascomús, Balcarce, General Alvarado, Villa Gesell, Saladillo, Pinamar, Dolores, Mar Chiquita, Las Flores, Monte, Ayacucho, General Madariaga, Magdalena, General Belgrano, Rauch, General Paz, General Alvear, Maipú, Punta Indio, Tapalqué, Castelli, Lezama, General Lavalle, Pila, General Guido y Tordillo.

Más allá que el proyecto debería ser aprobado por la Legislatura bonaerense y luego por el Congreso nacional, algo casi improbable. Sin embargo, uno de los primeros en oponerse a la iniciativa fue José Luis Espert, quien aseguró que “no hay solución administrativa a la inviabilidad económica del conurbano si el interior (de donde emigró el grueso de la gente que de hacina en el conurbano) no vuelve a ser viable económicamente. Eso requiere, como hito, abrir la economía al comercio”.

“Todas esas nuevas provincias tendrán sus intendentes, cuerpos legislativos, judiciales etc. O sea, más gasto público cuando ya el nivel de hoy es impagable. Un proyecto absurdo por donde se lo mire, sin reforma económica previa copernicana”, concluyó Espert. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.