15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 11 de Diciembre del 2021 - 08:35 hs.                690
  El país   11.12.2021 - 08:35   
SE MOVILIZA LA IZQUIERDA
Otra movida en Plaza de Mayo: la de hoy, para no pagarle al Fondo Monetario
Organizaciones sociales, de trabajadores, agrupaciones de estudiantes, culturales y de izquierda convocaron a una concentración hoy en Plaza de Mayo con la consigna "no al pago de la deuda externa"; luego del acto de ayer en el que, aunque condicionamientos, Alberto y Cristina coincidieron en que hay que pagarle al Fondo
Otra movida en Plaza de Mayo: la de hoy, para no pagarle al Fondo Monetario

Tras el acto por la Democracia encabezado por el presidente Alberto Fernández y la Vice, Cristina Fernández, encabezados por el Polo Obrero, brazo piquetero del trotskista Partido Obrero (PO), los manifestantes iniciarán su protesta a partir de las 16 en Plaza de Mayo, señaló el dirigente Eduardo Belliboni a través de un comunicado.

Adhieren al encuentro APEL, CADHU, CEPRODH, Encuentro Militante Cachito Fukman, AGD UBA, Ademys, SITRAREPA, FETERA, Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Asociación Gremial Interdisciplinaria Hospital Moyano (AGIHM), Cuerpo de delegados y CD del SOEAIL y la CTA Autónoma de General Rodríguez.

Estarán presentes además, representantes de las comisiones internas de las empresas Morvillo, Lustramax, Hospital Italiano, GPS, de la Apuba Facultad de Ciencias Sociales, Madygraf de los Trabajadores del Banco de Desarrollo de Jujuy en lucha contra los despidos y de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto.

"Llegando a fin de un año en el que el movimiento piquetero independiente ganó las calles con enormes movilizaciones contra el ajuste y en las vísperas del 20 aniversario del Argentinazo, el Polo Obrero se prepara para volver a las calles con todo", anunciaron desde el PO y destacaron que la marcha contará con el apoyo de "más de 100 organizaciones sindicales, piqueteras de derechos humanos y combativas".

En la protesta estarán también representantes de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática; Coordinadora Sindical Clasista (CSC), Centro de Estudiantes de Veterinaria (UBA), Barrios de Pie/Libres del Sur, del Bloque Piquetero Nacional; Esperanza Revolucionaria y Socialista, Frente de Trabajadores Clasistas, el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente de la Resistencia, MST -Teresa Vive, MTR 12 de abril, el MTR histórico y el Nuevo MAS, entre otros.

Consultado por el por qué de la protesta, Eric Simonetti, del Nuevo Más platense, planteó que “la teoría del ‘vamos pagar al FMI creciendo primero’ no se demostró nunca en la historia, porque lo que pide el FMI es que se pongan los recursos del país en función de pagar esta deuda que contrajo Macri, que es completamente impagable y además es una estafa". 

Y agregó que "el mismo Macri dijo que esa plata se la dio a los bancos, o sea que nosotros no se la debemos, se la deben los bancos. Entonces que el Estado tenga que pagar esa deuda, es una ilegalidad completa. En segundo lugar, ni en el caso de Grecia o Portugal, por poner ejemplos recientes, ni en el caso argentino de la década del ‘90, los acuerdos no llevaron a que la argentina crezca sino al revés. Se generó un aumento del endeudamiento para pagarle al Fondo, y como eso no se reinvierte, la Argentina no crece y eso genera más deuda. Esa dinámica puede generar un nuevo estallido como ya vivimos hace veinte años”.



  Temas relacionados
IZQUIERDAFMI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.