29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 10 de Diciembre del 2021 - 19:00 hs.                571
  La provincia   10.12.2021 - 19:00   
AÑO 2021
Acuerdo entre Provincia y estatales: cómo es el aumento salarial para cada sector
"La culminación de la paritaria 2021 y el comienzo de la discusión 2022 en el primer mes del año próximo, son datos concretos del inicio del camino de la recuperación del salario, seriamente dañado durante los años del Gobierno de María Eugenia Vidal", señalaron desde ATE Provincia.
Acuerdo entre Provincia y estatales: cómo es el aumento salarial para cada sector

La Provincia y los gremios estatales cerraron un acuerdo paritario para el último mes del año que ronda el 8% y que en el acumulado total del 2021 representa un 54% promedio. Asimismo, se asumió el compromiso de discutir salario del 2022 a partir del mes de enero. 

"La culminación de la paritaria 2021 y el comienzo de la discusión 2022 en el primer mes del año próximo, son datos concretos del inicio del camino de la recuperación del salario, seriamente dañado durante los años del Gobierno de María Eugenia Vidal", señalaron desde ATE Provincia.

Uno de los puntos a destacar, es que el aumento se realizó de manera diferencial para aquellos lugares más postergados. De esta manera en el acumulado anual, los sectores quedarían de la siguiente forma: auxiliares de la educación (55.5%), Niñez y Adolescencia (53.3%), Hospitalario (53.6%), Enfermería (53.5), Administración Central 30 horas. (53%) y Administración Central 40 horas con Bonificación 125% (53.1%); constituyendo un aumento promedio del 54%.

Por otra parte, se lograron que se incrementen los tramos y los valores de las Asignaciones Familiares a partir de diciembre 2021 y enero 2022, respectivamente. Pasando del 45% al 54% en el acumulado anual.

Se logró que se convoque a mesa técnica de Salud para discutir las bonificaciones particulares del sector.

"Los planteos realizados desde ATE provincia de Buenos Aires, tuvieron el eje en que se debía terminar el año con los salarios por encima de la inflación, como así también la necesidad de que los sectores más postergados como los auxiliares de la educación tengan un tratamiento especial con un aumento por encima de la media, cuestiones que fueron alcanzadas en cuanto a la expectativa", indicaron los dirigidos por Oscar "el Colo" De Isasi.

Por otra parte, desde el gremio se pidió por la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras suplentes excepcionales auxiliares de la educación; como así también, que la compensación fija e invariable para los que optaron quedarse en el Régimen de 30 hs., en el marco del cambio de régimen, se revierta de manera urgente a los efectos de que tenga movilidad para que ni los activos ni los jubilados pierdan poder adquisitivo.

Se planteó la necesidad de nombramiento de personal en las áreas críticas, así como también, que sea el año próximo el tiempo del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el conjunto de las y los estales bonaerenses; en línea con lo sucedido hace unas semanas atrás con la ampliación de licencias Parentales.

Así, el secretario general de ATE provincia señaló que: “Consideramos que el aumento en términos conceptuales, si bien no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses ya que el retraso salarial es muy grande desde la época de Vidal, lo cierto es que nos pone por encima de la inflación que es uno de los objetivos del año. El mismo tiene un estímulo mayor para los auxiliares de la educación alcanzando el 55.5% anualizado". 

"Por otra parte, se logra el aumento de los tramos y los valores en las asignaciones familiares, lo que rebota directamente en el salario. Este aumento debe ser el comienzo del camino de la recuperación salarial que debe darse en el 2022, por eso que abramos la paritaria en enero es un logro de nuestra organización”, añadió.

“Se configura en unas de las paritarias más altas del país en términos porcentuales, que aunque no colma las expectativas de los y las estatales por el aumento de precios, lo consideramos importante. Al aumento salarial le debe seguir un férreo control de precios que ponga en caja a los formadores de precios”, cerró diciendo de Isasi.


  Temas relacionados
PARITARIASDICIEMBRE


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.