29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Miercoles 08 de Diciembre del 2021 - 08:53 hs.                984
  En Modo Avión   08.12.2021 - 08:53   
IMPERDIBLE
Así será la temporada de verano en Puán: planes para todos los gustos y edades
"La naturaleza nos ha dado una oportunidad que tenemos que aprovechar y no es menos cierto que a lo que el sector público puede aportar el sector privado debe acompañar, realizando un trabajo en conjunto como lo venimos haciendo hasta el momento", expresó el intendente Facundo Castelli
Así será la temporada de verano en Puán: planes para todos los gustos y edades

Se realizó la presentación de las actividades, eventos y fiestas programadas para la temporada de verano en Puán, la cual viene cargadísima de ofertas para disfrutar en familia. ¿No conoces la ciudad? Esta es una gran oportunidad.

El Intendente, Facundo Castelli, encabezó la mesa principal junto a la Directora de Turismo, Carolina Castelli. Además, contó con la presencia de medios locales, funcionarios del gabinete municipal, concejales y prestadores de servicios turísticos del Distrito.

“Es una alegría poder encontrarnos para una presentación de temporada luego de un año y medio de pandemia. Coincidimos en que la naturaleza nos ha dado una oportunidad que tenemos que aprovechar y no es menos cierto que a lo que el sector público puede aportar el sector privado debe acompañar, realizando un trabajo en conjunto como lo venimos haciendo hasta el momento", afirmó el jefe comunal. 

Y agregó que "esta temporada va a dar mucho rédito para los Distritos del interior, por eso es un nuevo desafío para nosotros trabajar para una exitosa temporada estival”, destacó.

Más tarde, desde sus redes, el 1 del Ejecutivo puanense afirmó que "coincidimos en que la naturaleza nos ha dado una oportunidad que tenemos que aprovechar y no es menos cierto que, a lo que el sector público puede aportar, el sector privado debe acompañar, realizando un trabajo en conjunto como lo venimos haciendo hasta el momento", completó.

EVENTOS, FIESTAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS – TEMPORADA ESTIVAL 2021-2022


TURISMO LAGUNA E ISLA DE PUAN

* ISLA DE PUAN:  Declarada en el año 2001 “Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples” por su valor arqueológico, natural e histórico, ofrece al visitante un área destinada a la práctica de actividades recreativas y turísticas como un sendero guiado, un centro de interpretación de flora y fauna de la isla, un salón de uso múltiple, sanitarios, proveduría y un lugar de acampe con parrillas.

* LAGUNA DE PUAN:  a pocos metros del centro de la localidad de Puan, la laguna cuenta con un balneario municipal en donde el visitante puede acceder a las instalaciones de camping (con un amplio sitio para acampar), mesas, sanitarios y parrillas, como así también al sector donde se podrán realizar diferentes actividades náuticas

* ALQUILER DE KAYAK: Las aguas mansas de la laguna, permite la realización de diferentes actividades náuticas, como esquí, vela y kayak, entre otras actividades.

* PASEOS EN LANCHA: como una alternativa más para dar a conocer una parte de la historia de Puan, el visitante de la laguna puede elegir paseos guiados en lancha por el sector del balneario antiguo.

* MUSICA EN LA LAGUNA: “SUNSET PARADOR” pasará musicales fines de semana a partir de las 15 hs.

* GASTRONOMIA EN LA LAGUNA: Dentro del predio de la laguna, el visitante tiene como opciones gastronómicas:

- PARADOR  8180

- ARCAICO RESTAURANTE



 TURISMO RELIGIOSO:  VISITA Al CENTRO MARIANO-PUAN

* MIRADOR MILLENIUM: una obra arquitectónica única en Argentina, inaugurada en 2010 en conmemoración al nuevo milenio, este templo fue creado bajo el lema: “signo visible de amor y gratitud de la Comunidad de Puan a Nuestro Señor Jesucristo en los dos mil años de su nacimiento”.

* MONASTERIO SANTA CLARA DE ASIS: invita al visitante a pasar un momento de paz y tranquilidad en medio de un gran parque, visitando la Porciúncula “Madre de la Misericordia”, el Vía Crucis que finaliza con un Santo Sepulcro y una cruz monumental de 17 metros de altura.


 TURISMO HISTORICO-CULTURAL:

* MUSEO MUNICIPAL IGNACIO BALVIDARES: Ubicado en el centro de la localidad de Puan, este museo exhibe a través de sus diferentes salas, piezas referidas la historia local, arqueología y paleontología de la zona.

* VISITA A LA PULPERIA DE BORDENAVE



TURISMO DE NATURALEZA, ESPIRITUALIDAD Y CULTURA:

* COMPLEJO TURISTICO LA CASITA DEL ARBOL: Ofrece al visitante alojarse en este complejo, compuesto de cálidas cabañas-dormis con un confortable club house, en un frondoso parque dentro de la localidad de Puan, ambientado al estilo andino, con tallas y esculturas de madera, con diversos juegos en un espacio único y atractivo.

* ASTROTURISMO: Una disciplina que acerca a la gente las sensaciones que nuestros antepasados experimentaban ante el espectáculo del cielo, relatando la historia con las estrellas, la cosmovisión de los pueblos originarios con sus creencias y mitos desde nuestros orígenes hasta nuestros días. Acompañado de cuencos tibetanos, se pretende crear un espacio armónico y seguro.

* AVISTAJE DE AVES: Acompañado por un naturalista, el visitante podrá conocer las diferentes aves que habitan tanto en la laguna de Puan, como así también en la isla.

 * PASEOS A CABALLO: El visitante puede disfrutar de una tarde diferente recorriendo senderos por los que se puede caminar y cabalgar, como por ejemplo” el Camino Pachihuinca” que posee un paisaje pintoresco y por el que se llega a dos cerros que se encuentran a ambos lados: el Cerro Grande y el Cerro Chico.

* EQUI-YOGA: Es una actividad que conjuga dos disciplinas milenarias como la equitación y el yoga y tiene muchos beneficios a nivel físico y también mental. Es una interacción muy especial entre el hombre y el caballo.


 AGROTURISMO

*VISITA A UN TAMBO: Una recorrida por un establecimiento lechero donde el visitante recorre las instalaciones del mismo, tomando conocimiento con cada uno de los pasos necesarios para esta producción.

* OLIVICOLA DE LA CSYOP: a través de una visita guiada, el visitante toma contacto con las plantaciones de olivos, la fábrica de aceite virgen de oliva para luego degustar el aceite premiado en concursos internacionales.

* “LAVANDAS DE CAMPO”, EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO ORGÁNICO: Utilizando la flor seca de lavanda, se elaboran diferentes artesanías como almohadillas de mijo, posa tazas con lavanda, perfumeros para ropa, llaveros, perchas con lavanda y te de lavanda en saquitos. A través de una visita guiada, el visitante se interioriza más sobre la producción de las dos variedades de lavanda en este establecimiento.


CIRCUITOS Y PASEOS TURISTICOS POR LA LOCALIDAD DE PUAN:

* CIRCUITO HISTÓRICO “HUELLAS DEL PASADO DE PUAN”: circuito pedestre de una hora de duración por el centro de la localidad de Puan, a partir del cual se da a conocer al turista, sus inicios y progreso de la misma.

* “CIRCUITO “AROMAS Y SABORES DE PUAN”: Un paseo donde la Csyop y “Campos de lavanda”, propone para el visitante, pasar un día diferente mostrando dos producciones distintas.

* PASEO “CARLOS ADOLFO CASTELLO LURO”- LAGUNA DE PUAN: Una propuesta para poner en valor y dar a conocer la vida de este puanense en su faceta de poeta criollo y como amante de los mares y océanos.

* “PASEO DE LOS INMIGRANTES”- PUAN: Lugar donde se reivindica la historia de la localidad de Puan, intentando rescatar y poner en valor el pasado local a través de sus objetos que en este paseo se encuentran.

* “PASEO RURAL”-PUAN: Un espacio dedicado a los orígenes agrícola-ganadero del distrito de Puan, donde se aprecian herramientas a tracción a sangre y maquinas propias del trabajo rural, utilizados en el pasado con la llegada de los primeros inmigrantes.

* “PASEO DEL CARRO”- PUAN: Un paseo al aire libre, donde se conmemora el trabajo diario con herramientas de transporte que tan útiles fueron para los pobladores en sus comienzos.


 CIRCUITO PROGRESO Y PRODUCCION DE PUAN

 * “PASEOS EN BICICLETA”- PUAN-:  Recorrida en familia por la localidad de Puan y sus alrededores, sin guía. También el visitante tiene la opción de realizar el Circuito nocturno guiado “Vuelta Laguna de Puan” durante los fines de semana.

* PASEO DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES- LAGUNA DE PUAN: Esta temporada, los artesanos y emprendedores, tendrán su lugar en la laguna para feriar todos los fines de semana y feriados.

* PASEO DE LOS CALDENES- BORDENAVE-


 TURISMO DE RECREACION Y ESPARCIMIENTO:

* UN DIA DIFERENTE EN AEROCLUB- PUAN: Ofrece al visitante esta temporada estival, un sector de camping en medio de una frondosa arboleda, acceso a las piletas y vuelos de bautismo durante los fines de semana en aviones biplaza y 4 plazas.


NOVEDADES:

Para esta temporada estival 2021-2022, se presentan las siguientes novedades:

* Oficina de Informes Turísticos en la Laguna de Puan.
* Vuelven “Laguna Fest” y “Rock in Puan”
* BALDOMERO: Un Charito recientemente introducido en la isla de Puan, en la primera etapa del proyecto de repoblamiento de la isla con ejemplares de especies autóctonas.
* APP TURISMO PUAN: una propuesta desde la Escuela Técnica Nª 1, donde a través de un Código QR, el visitante obtiene toda la información turística de la localidad de Puan.
* CARGADORES SOLARES PARA CELULARES EN LA LAGUNA DE PUAN
* MAQUINA DE AGUA CALIENTE EN LAGUNA DE PUAN
* SENDA Y RAMPA PARA SILLAS DE RUEDAS – LAGUNA DE PUAN: promoviendo el lema de la OMT (Organización Mundial del Turismo) un “Turismo para Todos”, este año la laguna contara con una senda y rampa para sillas de ruedas.


ENCUENTROS DURANTE LOS MESES DE DICIEMBRE-ENERO- FEBRERO:


.10-11-12/12/21: Encuentro de rodanteros Laguna de Puan.

14/01/22: Primer encuentro de astroturismo- isla de Puan

23/01/2022 Encuentro de DJs

5-6/2/22: Encuentro de Food Track- Laguna Puan

13/2/22: Encuentro de Avistaje de Aves- Isla –laguna de Puan.

3/3/22: Encuentro de autos Tuning y autos antiguos- Aeroclub Puan


 EVENTOS DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL  2021-2022:

10/12/21: Feria Itinerante Agricultura Familiar- 17 de agosto.

12/12/21: lanzamiento temporada estival 2021-2022 en Laguna de Puan (primer cruce a nado isla-laguna de Puan)

12/12/21 Feria de Artesanos y Emprendedores en Villa Iris

16/12/21: Feria Itinerante de la Agricultura Familiar- Puan

18/12/2021 Feria de Artesanos y Emprendedores, Parque del Ferrocarril - Bordenave

19/12/21: Pesebre Viviente en López Lecube

5/1/22: Bajada de los Reyes Magos- Mirador Milenium

15/1/22: Exhibición de “Equiyoga”- Centro de equinoterapia- Puan.

15/1/22: Nueva edición de la “Peatonal Darregueira”- Darregueira

20/2/22: segundo cruce a nado a la isla-laguna de Puan.

27/2/22: Mateada Inclusiva- ONG “Abuela de Martin”.

27-28/2/22: Corsos de Puan

Cierre de temporada estival –Laguna de Puan

Carnavales en Felipe Sola


 



FIESTAS TEMPORADA ESTIVAL EN PUAN:


11/12/21: Fiesta de la Patrona - Azopardo


6-7-8-9/1/22: Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera


22/1/22: Fiesta de la Producción Artesanal- Puan-


22/01/22 Fiesta Aniversario de Felipe Sola


29/1/22: Fiesta del Churro – Villa Iris-


  Temas relacionados
PUANVERANO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.