23 Jun 2024 - Edición Nº2616
La Plata, Bs As      10.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 06 de Diciembre del 2021 - 15:00 hs.                1064
  Legislatura   06.12.2021 - 15:00   
REELECCIONES INDEFINIDAS
En el massismo anticipan que votarán en contra de la reelección de intendentes
En diálogo con El Teclado, el diputado Ruben Eslaiman habló sobre el proyecto que presentó Walter Abarca para modificar la Ley que limita las reelecciones: “Nuestros legisladores van a estar en contra”.
En el massismo anticipan que votarán en contra de la reelección de intendentes
Rubén Eslaiman

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, convocó a sus referentes bonaerenses con el objetivo de sentar las posiciones de su fuerza política para los próximos años a nivel provincial y nacional.

“Sobre la reunión, Sergio Massa nos hizo un análisis de la situación nacional, provincial y de los municipios. Allí también planteó la necesidad de institucionalizar el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, que estén representados todos los sectores que conforman el Frente de Todos, en una mesa política”, explicó en diálogo con El Teclado, el diputado del Frente Renovador,  Rubén Eslaiman.

Durante el encuentro, uno de los puntos que quedó bien en claro fue la postura del Frente Renovador con respecto a la Ley que limita las reelecciones, y el pedido de intendentes de modificarla, de cara al 2023. 



“Cualquier proyecto que pretende modificarlo en la Legislatura, nuestros legisladores van a estar en contra”, sentenció el legislador, deslizando la postura con respecto al proyecto que presentó la semana pasada su par, Walter Abarca, y que establece que la elección del intendente es determinada únicamente por el voto popular de los vecinos. “Sí, abarca todo. Abarca este y otros proyectos que también se pudieran presentar”, advirtió Eslaiman. 

Al ser consultado por la discusión dentro del bloque, el diputado aseguró que “pensamos todos igual. Nosotros fuimos los impulsores del proyecto, y tenemos muy claro lo que queremos”.

“No hemos cambiado nuestras ideas. No es que tengamos una idea cuando estamos en la oposición y otra cuando estamos en el oficialismo, es un principio del Frente Renovador”. 

Asimismo, aseguró que “no va a haber tensiones dentro del Frente de Todos por este tema. Está más en los medios, que en la Legislatura. Allí nadie ha planteado oficialmente nada, más allá de Abarca que presentó un proyecto que a mí  modesto entender no está bien”.

Desde Juntos también ya tomaron postura sobre el tema y rechazan la reelección indefinida de los intendentes, lo cual complica el proyecto del diputado Abarca en la Legislatura. 


Por otro lado, aún falta la postura de la Unión Cívica Radical (UCR). Desde el Foro de intendentes de la UCR, deslizaron en un encuentro que "no queremos que se voltee la ley, que es lo que plantearon los K, pero sí que se modifique, que empiece a correr desde 2019". 

Tras las elecciones en noviembre, los intendentes le plantearon al presidente Alberto Fernández, modificar la ley para poder competir por un tercer mandato en el 2023, pedido que fue respaldado por el mandatario nacional. 

Algunos intendentes ya comenzaron el operativo “esquivar la ley”, y se tomaron licencia para ocupar distintos cargos tanto al gobierno nacional como provincial, o fueron candidatos a diputados o senadores, teniendo la chance para poder postularse en las próximas elecciones 2023. 

PRESUPUESTO 2022 Y EL FIM 

Con respecto al proyecto de Presupuesto bonaerense 2022, que ya fue enviado la semana pasada por el ejecutivo, el diputado Ruben Eslaiman informó que “ya estamos trabajando. Hemos tenido dos reuniones con el ministro de Economía y Hacienda, Pablo López y con el titular de ARBA, Cristian Girard”.

La gran sorpresa del Presupuesto presentado para el año que viene, fue que no contempla el Fondo de Infraestructura Municipal(FIM), uno de los reclamos tanto de intendentes del oficialismo como de la oposición.  

“La semana que viene se va a conversar sobre el FIM.  Es un reclamo no sólo de los intendentes de la oposición sino de los intendentes del oficialismo, es una herramienta muy importante para hacer obras de infraestructura en los municipios. Lo vamos a contemplar, a discutir”, adelantó el legislador, y agregó: “No doy por cerrado de que no tengamos FIM, es un tema a discutir”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.