25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 03 de Diciembre del 2021 - 15:30 hs.                567
  Legislatura   03.12.2021 - 15:30   
LEGISLATURA BONAERENSE
Presentaron un proyecto para modificar la ley que limita las reelecciones
Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, y establece que “la elección del intendente es determinada únicamente por el voto popular de los vecinos”. Los detalles del proyecto.
Presentaron un proyecto para modificar la ley que limita las reelecciones
Legislatura bonaerense [Foto: El Teclado]

Tras las elecciones en noviembre, la agenda pasó a ser la Ley que limita las reelecciones a intendentes, la discusión de cara al 2023, cuando varios intendentes cumplan su segundo mandato y no puedan ser reelectos. El tema fue tocado en una cena de intendentes con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, quienes escucharon el pedido y dejaron la puerta abierta para modificar la Ley, votada y aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Algunos intendentes ya comenzaron el operativo “esquivar la ley”, y se tomaron licencia para ocupar distintos cargos tanto al gobierno nacional como provincial, o fueron candidatos a diputados o senadores, teniendo la chance para poder postularse en las próximas elecciones 2023.

En la Legislatura ya se debate el tema, y el diputado por el Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto para modificar “el artículo 3 del Decreto-Ley 6769/1958, el que quedará redactado de la siguiente manera: El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará 4 años en sus funciones pudiendo ser reelecto”.


[Diputado Walter Abarca. Foto: El Teclado]


El proyecto busca salvar a los intendentes que van a ser tocados por la ley que limita las reelecciones, pero deja por fuera de esta modificación a las concejalas y concejales que “serán elegidos directamente por el pueblo y durarán 4 años en sus funciones. El Concejo se renovará por mitades cada dos años y sus miembros podrán ser reelectos por un nuevo periodo, en el supuesto de que hayan sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un periodo”.

En diálogo con El Teclado, el diputado Walter Abarca expresó que “cuando se sancionó este proceso fue un retroceso en el camino de autonomía municipal. Cada comunidad definirá o no si quiere la reelección de su intendente”. 

“Hay quienes dicen que hay que modificarla y otros que voltearla. Yo presenté un proyecto de modificación, porque no estoy de acuerdo con voltear la ley. Y hago mención de intendentes, porque es un caso unipersonal, porque la gente vota a una persona, y diferencio de las y los concejales, consejeros y legisladores porque es una lista sábana”, aclaró el legislador. 

Al ser consultado por la discusión interna dentro del bloque sobre este tema, y por el apoyo del massismo en limitar las reelecciones, el legislador aseguró que es un tema transversal a todos los frentes:  lo que digo concretamente es que si el pueblo de Berazategui, o el de Ensenada, o el de San Isidro quiere elegir a Mussi, Secco o Posse, porque son los hombres que expresan la conducción de un distrito, porqué yo legislador de Saladillo le voy a prohibir a esos pueblos que elijan a esos dirigentes”.

El proyecto será tratado, en medio de un fuerte debate: por un lado, Juntos que se niega a dar un paso atrás con la limitación a las reelecciones, por otro lado, la UCR, que planteó la necesidad de modificar la ley para que comience a correr a partir del 2019, y no desde el 2015 (la ley fue sancionada en 2016 y tiene efecto retroactivo).  [El Teclado]



 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.