28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 02 de Diciembre del 2021 - 18:46 hs.                783
  El país   02.12.2021 - 18:46   
VIOLENCIA OBSTÉTRICA
Ley Johanna: la iniciativa sobre la muerte perinatal que depende del Congreso
Si la Cámara de Diputados no sesiona antes del 10, el proyecto deberá retomar su recorrido en las comisiones, un proceso "estresante y agotador". La palabra de Johanna Piferrer, impulsora de la iniciativa tras perder a un hijo en su semana 33 de gestación.

El proyecto tiene un nombre extenso: ley de Procedimientos Médicos Asistenciales para la Atención de Mujeres y Personas Gestantes Frente a la Muerte Perinatal. Sin embargo, los fundamentos son simples: que la mujer o persona gestante pueda decidir cómo atravesar uno de los momentos más dolorosos como lo es parir un hijo que no tendrá sobrevida. 

Este mediodía se llevó adelante una protesta en la puerta del Congreso de la Nación para que los legisladores traten la normativa antes del recambio. De lo contrario, el proyecto deberá comenzar nuevamente el recorrido en las comisiones que tienen un dictamen favorable y ecuánime durante el 2022. "Es importante que trabajen hasta el día que les corresponda trabajar", dijo a El Teclado Johanna Piferrer, la impulsora de la ley que, además, también lleva su nombre a modo de testimonio.


Iniciar de nuevo el recorrido "es bastante cansador tanto desde lo físico como desde lo emocional. Es estresante y agotador", sostuvo Johanna.


En octubre de 2014 Johanna atravesaba la semana 33 de gestación cuando, durante un monitoreo, recibió la peor noticia: los latidos de su hijo Ciro no se escuchaban. Con su muerte sin duelar comenzó a desandar un camino para visibilizar la violencia a la que son sometidas las mujeres que pasan por estas situaciones y, con la recapitulación de historias similares, empezó a trabajar en una legislación que abordara de manera adecuada la muerte perinatal.

Según el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud, las muertes perinatales se dan dentro del vientre de la mujer entre la semana 22 de gestación y hasta una semana después de nacer.

LOS PASOS EN LA LEGISLATURA

El 9 de abril pasado fue la tercera vez que se presentó el proyecto de Procedimientos Médicos Asistenciales para la Atención de Mujeres y Personas Gestantes Frente a la Muerte Perinatal, cuyo objetivo es establecer procedimientos médico- asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

La iniciativa, que en 2017 fue presentada en provincia de Buenos Aires por la entonces senadora Magdalena Sierra y luego fue replicada en la Cámara de Diputados de la nación cuando la legisladora asumió una banca en 2019, “busca reivindicar la vulneración de los derechos que tuvo mi hijo y que tuvimos todas las mujeres y personas gestantes, violentadas y vulneradas”, explicó Johanna a El Teclado. 

“Desde lo colectivo significa ampliar nuevos derechos, porque el proyecto lo que hace es no obligar a nadie a hacer lo que no quiera ni sienta, pero sí otorgar el derecho a decidir. necesitamos que el Estado nos garantice duelos sanos y libres de violencia”, agregó en referencia al pliego que finalmente fue presentado en junio por la entonces diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez.

Así las cosas, resta esperar que la composición actual de la Cámara sesione antes del 10 de diciembre. “Iniciar de nuevo el recorrido es bastante cansador tanto desde lo físico como desde lo emocional. Es estresante y agotador”, sostuvo Johanna.

El Teclado tuvo acceso al proyecto: 

[El Teclado]


  Temas relacionados
VIOLENCIA OBSTéTRICALEY JOHANNA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.