29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 02 de Diciembre del 2021 - 11:40 hs.                1148
  Municipales   02.12.2021 - 11:40   
LAMENTABLE
Amenaza de bomba en el HCD de Chascomús: se tratan el Presupuesto y el Eco Parque
La sesión es clave, asique la suspensión será solo por un rato. Evacuaron por completo la municipalidad y el Concejo: funcionan en el mismo edificio. Se realiza la mudanza al Teatro Municipal Brazzola. Investigan el origen de la llamada
Amenaza de bomba en el HCD de Chascomús: se tratan el Presupuesto y el Eco Parque

Sesión súper importante en el Concejo Deliberante de Chascomús. Fin de año. Mañana caliente. Se trataban nada más y nada menos que el presupuesto 2022, y en conjunto la creación de un Eco parque y por consecuencia el cierre del tan cuestionado basural.

Sin embargo, la tensa jornada se vio interrumpida por una intempestiva amenaza de bomba (telefónica), la segunda en la historia del cuerpo. No quedó otra que interrumpir e inmediatamente desalojar tanto el palacio municipal como el Concejo (funcionan en el mismo edificio).

Como se dijo, la sesión era clave, asique la suspensión será solo por un rato. En estos momentos, funcionarios tanto del Ejecutivo como del HCD ultiman los detalles para continuar en las instalaciones del Teatro Municipal Brazzola, ubicado a escasos metros del edificio en cuestión.

Diciendo pero sin decir, indignado, el Secretario de Gobierno de la Comuna, Cipriano Pérez del Cerro, posteó: "Hay gente para todo. El Concejo va a tratar el Ecoparque para cerrar el basural a cielo abierto, y un alma 'democrática' realiza una amenaza de bomba".

Sí, más allá del presupuesto, la clave de la sesión está en el Ecoparque Ambiental, que tal como comentó a Perfil, Ricardo Miccino, secretario de Ambiente local, “el Proyecto surge ante la necesidad de resolver un problema ambiental como es el cierre de un basural a cielo abierto que ya tiene casi 50 años, y de contar en su reemplazo con un sitio para la disposición final de los RSU de nuestro distrito de manera ambientalmente adecuada y conforme a la legislación vigente”.

“El proyecto del Eco parque propone un complejo ambiental moderno, que incluye plantas de tratamiento de distintas corrientes de residuos para la mayor recuperación de materiales dentro del concepto de la economía circular con inclusión social", añadió el funcionario.

Y completó. "también un relleno sanitario para el mínimo descarte resultante, con las impermeabilizaciones correspondientes y adecuada distancia a las napas, a fin de evitar el percolado, con su planta de tratamiento de lixiviados y en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley 13.592 de la provincia de Buenos Aires y reglamentaciones asociadas”.

Más allá de la amenaza, la confianza es plena. Desde el gobierno local relatan que se “va a convalidar el convenio firmado entre el intendente Javier Gastón y el Ministro de Ambiente, Juan Cabandie, por el cierre del basural a cielo abierto de Chascomús y la construcción de un Ecoparque para la máxima recuperación de materiales dentro de los nuevos paradigmas de la economía circular con inclusión social, y la ambientalmente adecuada mínima disposición final”. 

Dato de color. Fuentes cercanas al municipio cuentan a El Teclado que la primera amenaza de este tipo se dio en el año 2009, cuando el concejo trataba la finalmente fallida destitución de la por entonces jefa comunal boina blanca, Liliana Denot. En ese entonces, el Secretario del Concejo era el Doctor Alejandro Bartoletti, hoy integrante de la bancada cambiemita. [El Teclado]


  Temas relacionados
BOMBACHASCOMUS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.