Mar, 25 Ene 2022 - Edición Nº1736
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EL TECLADO | La provincia  Jueves 02 de Diciembre del 2021 - 08:00 hs.                223
  La provincia   02.12.2021 - 08:00   
INFORME
Cuáles son los municipios más transparentes, y cuáles están flojitos de papeles
Un informe da cuenta de los distritos que presentan en sus webs los presupuestos y sus ejecuciones, entendiendo este acto como una forma de visibilidad de las cuentas públicas. Cuáles son los más cumplidores, y cuáles los menos.
Cuáles son los municipios más transparentes, y cuáles están flojitos de papeles
Chivilcoy, otra vez uno de los más transparentes.

Como cada año, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer el informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, que abreva en la visibilidad de los presupuestos y de su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad.

La razón base es que en estas plataformas, los ciudadanos deberían tener un fácil acceso a la información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, lo cual constituye no sólo una política de transparencia sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus poblaciones en el marco de la democracia representativa.

De acuerdo a la información presentada, 31 municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe; 21 distritos llegan al nivel medio; 49 a un nivel bajo o regular; y los restantes 34 se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

De esta manera, más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión por el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano.

ALTO CUMPLIMIENTO

Los municipios de Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto, San Cayetano, Tandil, Rauch, General Villegas, Junín, Villarino, General San Martín, Monte Hermoso, Coronel Rosales, General Pueyrredón y Suipacha, son los que integran el primer grupo presentando la información, en líneas generales, según lo que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos.

Entre ellos, se destacan los 21 primeros, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

CUMPLIMIENTO MEDIO

El segundo grupo está compuesto por los municipios de: Carlos Casares, Colón, Mercedes, Vicente López, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Avellaneda, Coronel Pringles, Lanús, Saladillo, San Antonio de Areco, Moreno, Tres de Febrero, Azul, Baradero, Rivadavia, Guaminí, Laprida, Patagones y Pellegrini .

En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de respeto de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el presupuesto 2021 y la situación económico financiera a junio 2021

BAJO O REGULAR CUMPLIMIENTO

El numeroso tercer grupo lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.

NULO CUMPLIMIENTO

El último grupo se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

El Teclado tuvo acceso al informe completo:  

NOTA.- La Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece como fecha límite para la presentación del Presupuesto el 31 de agosto. Pese a ello y como el Gobierno Nacional es quien establece los parámetros macrofiscales, y recién eleva su presupuesto el 15 de septiembre; en general la Provincia espera contar con esos datos para poder efectuar las proyecciones del año siguiente.
En los últimos ejercicios, los presupuestos fueron girados a la Legislatura Provincial a finales de octubre, por ende y siguiendo con estos plazos, los municipios estarían remitiendo los suyos a los Concejos Deliberantes, aproximadamente a fines de cada año.
Sin embargo, en el Decreto-Ley 6769/58, Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 109 establece que corresponde al Departamento Ejecutivo proyectar las ordenanzas impositivas y el presupuesto de gastos y recursos, debiendo remitirlo al Concejo con anterioridad al 31 de octubre de cada año. 



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