24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      12.8 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 30 de Noviembre del 2021 - 09:31 hs.                1165
  Un día como hoy   30.11.2021 - 09:31   
PANDEMIA Y TRADICION
Día del Mate, y un par de preguntas: ¿Por qué se festeja? ¿Cómo lo festejás?
Desde el 2015 y por la ley 27.117, los 30 de noviembre, o sea hoy, se conmemora el Día Nacional del Mate. ¿Por qué? En homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí.
Día del Mate, y un par de preguntas: ¿Por qué se festeja? ¿Cómo lo festejás?

30 de noviembre. Se celebra en nuestro país el Día Nacional del Mate, en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como "Andresito", principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Como parte de la festividad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate junto al Ministerio de Cultura de Misiones realizará una jornada inaugural de Mate Rock 2021, a partir de las 18 horas, en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas, con David Lebón como invitado especial y la música de Gary Anadón (ganador de la edición original en 1994 con su banda Divino Vicio), Ronda y Los Nenecos, Polo's Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Néctar, Yaisa Montes, Grillos Sinfónicos y La Corte de Señor Manga.

Volviendo al principio, la festividad por el Día Nacional del Mate en Argentina es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito". Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

¿Por qué mate? La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada.

Otra pregunta. Teniendo en cuenta que el mate es sinónimo de compartir, de amistad. ¿Seguís tomando solo como durante casi toda la pandemia o ya volviste a pasarlo y a poner tu boca donde la ponen otros? 

ANDRESITO TIENE CIUDAD

Una ciudad en el noreste de la actual provincia de Misiones lo homenajea teniéndole como epónimo: Comandante Andresito. Cerca de dicha localidad, el Puente Internacional Comandante Andresito cruza el río San Antonio uniéndola con Brasil.

En 2003 el estadio del club Crucero del Norte de la ciudad de Posadas fue bautizado Andrés Guacurarí en homenaje al prócer.

En Posadas (Misiones) la Ley VI n.º 155 (del 5 de julio de 2012) declaró «prócer misionero al comandante general Andrés Guacurarí y Artigas».

El 28 de septiembre de 2012, en la ciudad de San Cosme (provincia de Corrientes) se cambió el nombre de una calle ?denominada Conquista del Desierto? por Andrés Guacurari (sic, por Guazurarí).

El 29 de junio de 2014, a través de la Resolución n.º 1.136, el entonces intendente de la Ciudad de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos promulgó la Ordenanza n.º 6.266, a partir de la cual se adhirió la ciudad a la Ley Nacional n.º 27.116 que declaró Héroe Nacional y General, post mortem, al llamado "Comandante Andresito". Al mismo tiempo y en su honor, fue erigida en la cabecera Sur de la Avenida Costanera de esa Ciudad, un coloso de hierro realizado por artesanos del movimiento "Cultura Vallese", en la cual está representada la figura del General Andrés Guazurarí.18?

El 17 de diciembre de 2014, se sanciona la ley 27.117 en cuyo artículo 1º se establece que se toma la fecha 30 de noviembre el "Día Nacional del Mate" en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí [sic, por Guazurarí] y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de las costumbres de Argentina.


  Temas relacionados
PANDEMIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.