Mar, 25 Ene 2022 - Edición Nº1736
La Plata, Bs As      23.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 28 de Noviembre del 2021 - 11:57 hs.                290
  Especiales   28.11.2021 - 11:57   
NI UNA MENOS
Ana Laura González: “Quizá cuando pase el juicio pueda duelar a Emma como corresponde”
Sobrevivió a un intento de femicidio y ahora espera que la justicia condene con prisión perpetua a Ariel Baéz, femicida de María Emma Córdoba, su amiga. El juicio comienza el viernes 3 de diciembre. La lucha para evitar la impunidad y el inicio de una nueva etapa.
Ana Laura González: “Quizá cuando pase el juicio pueda duelar a Emma como corresponde”
María Emma Córdoba y Ana Laura González.

 Por María Eugenia Suárez


El 3 de diciembre se cumplirán cuatro años, cuatro meses y 25 días del femicidio de María Emma Córdoba por parte de Ariel Baéz. También será el comienzo de una nueva etapa para Ana Laura González, testigo del ataque y sobreviviente. En conversación con El Teclado, la joven expresó sus sensaciones ante el demorado juicio que comenzará el próximo viernes. “Luchamos para que ninguna piba más sufra en manos de este tipo”, indicó.

Ana Laura y Emma eran amigas. El sábado 8 de julio de 2017, como todos los fines de semana, se habían juntando a estudiar. Una Medicina, la otra Magisterio. Antes de la medianoche una de las chicas abrió la puerta que daba a la calle para entrar a los perros. Cuando reaccionaron, un hombre se había metido a la casa empuñando un arma de fuego. Lo que sigue es una triste historia. El hombre era Ariel Báez, vecino de Emma. Desde que ingresó a la vivienda ubicada en calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, las sometió a todo tipo de vejámenes. Después de abusarlas e intentar matarlas a golpes, incendió el lugar para no dejar rastros.

Llegó el momento. Ya no falta nada! ES HORA DE HACER JUSTICIA! ?? . #justiciaporemmayana #NiUnaMenos #vivasnosqueremos #justicia #bastadefemicidios #nonoscallamosmas #violenciadegenero

Publicado por Ana Laura González en Viernes, 26 de noviembre de 2021

Pero Ana logró escapar, pedir ayuda y luego identificarlo. Desde aquel día, primero con identidad reservada y luego haciendo pública su historia, luchó cada minuto para que el crimen de Emma no quedara impune.

Sin embargo, la justicia tardó en llegar. Tardó tanto que en 2019 la joven inició una campaña pública para que el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de La Plata adelantara la fecha del juicio fijado a fines del 2018 para 2021. Aunque la justicia atendió su reclamo y la fecha se adelantó para agosto del 2020, la pandemia lo dejó en suspenso.

Finalmente, el próximo viernes comenzará el debate. “Hola mi gente hermosa, llegó el momento. ¡Vamos a hacer justicia!”, indicó por redes sociales Ana Laura y tras agradecer el acompañamiento durante “estos eternos 4 años” informó que el debate para juzgar a Baéz se desarrollará el 6, 7 y 8 de diciembre en los tribunales de 8 entre 56 y 57.

"Es un momento clave para empezar a cerrar una etapa. Quizá una vez que pase el juicio pueda empezar a elaborar el duelo de Emma como corresponde”

“Estoy transitando momentos de bastante ansiedad, con muchos altibajos emocionales. Es un momento clave para empezar a cerrar una etapa. Quizá una vez que pase el juicio pueda empezar a elaborar el duelo de Emma como corresponde”, indicó en una breve conversación con El Teclado, de cara al comienzo del juicio.

Ana Laura indicó que esperan que el femicida reciba prisión perpetua. “Luchamos para que ninguna piba más sufra en manos de este tipo. Es movilizante saber que no va a poder lastimar a ninguna piba más”, completó la joven que por estos días trabaja en el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, en la Dirección de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía de la Salidas de las Violencias, ayudando a mujeres a salir de las situaciones de violencia. [El Teclado]

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas. 

 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.