19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 28 de Noviembre del 2021 - 08:00 hs.                759
  El país   28.11.2021 - 08:00   
ENTREVISTA EL TECLADO RADIO
Restricción a los pasajes e inflación: las claves de la economía que viene
El economista Guido Lapa habló con El Teclado Radio y se refirió a la inflación, las reservas del Banco Central y el impacto del acuerdo con el FMI.
Restricción a los pasajes e inflación: las claves de la economía que viene

El economista Guido Lapa habló con El Teclado Radio tras la restricción de comprar pasajes para viajar al exterior en cuotas. Además, analizó el panorama económico y se refirió a la inflación, las reservas del Banco Central y el impacto del acuerdo con el FMI.

Respecto a la restricción en la compra de pasajes, el economista consideró que “es una medida muy desesperada, un manotazo de ahogado en términos de que el gobierno ya no sabe cómo hacer para intentar frenar la caída de las reservas” y reflexionó: “Por más que uno pague el pasaje en pesos, eso implica un gasto para con las aerolíneas que, en general, cobran en dólares y esos dólares salen del Banco Central”.

Para Lapa “en principio, van a poder viajar aquellos que tengan la plata del pasaje entero. Si viaja menos gente, consume menos cosas y demanda menos dólares al Banco Central”. Sin embargo, para el experto “no hay que casarse ni con las recetas ortodoxas monetaristas, ni con las recetas heterodoxas. Hay una combinación y, en general, la vienen pifiando fiero los últimos gobiernos. Yo soy de la idea de que había otros lugares por los que ajustar, otras políticas para dejar de perder reservas”.

El economista explicó que, si se restringe la demanda y el acceso a los dólares, el peso va a tener un determinado valor. Pero que, si cada uno pudiera comprar todos los dólares que quisiera, “entonces no alcanzarían los dólares a ese valor y tendríamos que tener otro valor del peso”. “Por eso la medida se toma para intentar evitar una devaluación del oficial. Si me preguntan a mí, creo que no le va a alcanzar al gobierno y que, probablemente, antes del acuerdo con el FMI va a terminar devaluando el oficial”, pronosticó.

“El que se va a Brasil u Uruguay no es una persona de una clase acomodada. Es un trabajador que está todo el año rompiéndose el lomo y que tiene la expectativa de tomarse 15 días en algún lugar que no es necesariamente en la frontera política de Argentina. Creo que la prohibición va a afectar a la base social y política del gobierno”, profundizó.

Pero ¿qué significa para un país tener pocas reservas? Lapa explicó que esa situación implicara “estar al filo de una corrida cambiaria”. Es decir que, si el mercado decide atentar contra el peso, finalmente el Banco Central “no tiene cómo bancársela”. ”No tener reservas te ata de pies y manos”, resumió.

EL PANORMA QUE SE VIENE

En otro tramo de su charla con El Teclado Radio, el economista analizó el panorama económico del país a corto plazo. En ese sentido, aunque advirtió que no deseaba realizar pronósticos catastróficos, alertó que “venimos con una inflación muy alta, del orden de más del 40% interanual”. Y recordó que se viene una segmentación de tarifas, es decir, “un aumento discriminado pero un aumento al fin”, en las tarifas energéticas. 

Por otro lado, recordó que si el dólar se mueve –situación que es muy probable que ocurra- va a generar una repercusión sobre la inflación. Así, reflexionó: “Está todo muy atravesado por la posibilidad de un acuerdo o no con el FMI. Y de parte del gobierno, sobre todo después de la elección, lo que se ve es cierta rendición, como la idea de ahora hay que acordar o acordar”. 

“Se va a llegar a un acuerdo con el Fondo, pero a costa de la calidad de vida del pueblo argentino. Venimos de 4 años muy duros. Del 2018 para acá los salarios perdieron contra inflación. Y eso no había ocurrido desde la vuelta de la democracia”, lamentó.


“Creo que el gran error de Macri fue subestimar el problema, decir lo resolvemos en cinco minutos”, recordó y afirmó: “La inflación en Argentina es multicausal y las políticas económicas de los distintos gobiernos no han colaborado”.

“Es muy problema muy complejo que hay que atacar desde el ángulo monetario y fiscal. Hay que ver donde están puestas las prioridades y qué medidas se toman para no afectar a un sector de la población argentina”, completó. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:

  Temas relacionados
ECONOMIAINFLACIóNDóLARESFMI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.