23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 25 de Noviembre del 2021 - 17:00 hs.                810
  La provincia   25.11.2021 - 17:00   
FIM
Intendentes dejan atrás la grieta y van por el Fondo de Infraestructura Municipal
Fue uno de los temas que el gobernador Axel Kicillof habló en el almuerzo de ayer con los intendentes del Frente de Todos. Desde la oposición quieren que se reedite el FIM y piden un aumento inflacionario.
Intendentes dejan atrás la grieta y van por el Fondo de Infraestructura Municipal

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) fue unos de los temas que el gobernador Axel Kicillof habló ayer con las y los intendentes del Frente de Todos, en un almuerzo en Casa de Gobierno. 

En este sentido, Kicillof escuchó el pedido y acompañando la medida resaltó la necesidad de “fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos”. 

“El FIM es un instrumento que permite descentralizar una parte importante de la Ejecución. Que eso quede claro: yo creo que es muy importante la descentralización de funciones, siempre y cuando las responsabilidades estén claras y estén presentes en los presupuestos”, aclaró ayer Kicillof, al ser consultado por la prensa por el presupuesto 2022 y el FIM.

En la previa al encuentro, fue el intendente de Monte Hermoso, y ahora diputado electo, Alejandro Dichiara, quien aseguró que las y los intendentes “vamos a pedir que se aumente el FIM. Para nosotros es una herramienta fundamental para trabajar y es clave para todo lo que tiene que ver con la obra pública”.

“El FIM nos ha dado grandes alegrías y solucionar temas puntuales que con el presupuesto municipal no se puede realizar. Es importante con lo que tiene que ver con pavimento, con cuneta, luminaria y mejoras habitacionales. Para nosotros es clave y una de las cosas que le vamos a pedir al gobernador es aumentarlo en el próximo presupuesto”. 

Según se pudo saber las y los intendentes le pidieron al gobernador “duplicar o triplicar” el Fondo de Infraestructura Municipal. En 2021, el monto fue de 12 mil millones de pesos y luego ampliado a otros 5 mil millones más.



El Fondo de Infraestructura también es un tema que también pedirá la oposición. Cabe recordar que la negociación por el FIM, fue lo que destrabó el presupuesto 2021 en la Legislatura bonaerense, en diciembre del 2020.  

“El fondo de infraestructura municipal es necesario mantenerlo en el Presupuesto 2022 para seguir haciendo obras que de otra manera no llegarían a nuestros municipios.  Y que no depende de la discrecionalidad de quien esté gobernando”, le expresó a El Teclado el intendente de General Viamonte, Franco Flexas. 

Flexas confirmó que pedirá un incremento, “por lo menos el aumento inflacionario”. 

Desde La Plata, fuentes municipales le confirmaron a este medio que el intendente Julio Garro pedirá por más obras y seguridad: “Esos dos son los ejes a discutir”. 

Por su parte, el Foro de Intendentes Radicales mantuvo un encuentro el martes en donde plantearon la necesidad de que se reedite el Fondo de Infraestructura Municipal, pero ampliado: este año fue de $ 12 mil millones y ellos están pensando en por lo menos $18 mil millones.

Cabe recordar que el FIM fue implementado en 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal a pedido de las y los intendentes peronistas, y hoy tanto el oficialismo como la oposición piden su continuidad. Según confirmó el gobernador, en los próximos días enviará el Proyecto de Presupuesto 2022 y Ley Impositiva, en donde el Fondo de Infraestructura Municipal será unos de los temas de debate. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.