28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 25 de Noviembre del 2021 - 11:32 hs.                702
  Municipales   25.11.2021 - 11:32   
A PESAR DEL CLIMA
Olavarría celebra sus 154 jóvenes años, meta baile, música y cosas ricas
La fiesta comenzará en horas del mediodía, a las 12 horas, con la apertura del patio de comidas, puestos de artesanos, juegos e inflables, para disfrutar en familia en una nueva fiesta de la ciudad. Desde las 14, los mejores números artísticos.
Olavarría celebra sus 154 jóvenes años, meta baile, música y cosas ricas

Este jueves 25 de noviembre, Olavarría celebra sus 154 años, con la tradicional Fiesta Aniversario en el Parque “Helios Eseverri”, que contará con la presentación de artistas locales y un gran show de cierre, a cargo de Los Pericos. 

Si bien el clima no permitió la realización del acto protocolar, el resto de la celebración sigue en pie. Y los olavarrienses todos pasarán una jornada a puro color, música, baile y cosas ricas.

Según se informó desde la Comuna que lidera el intendente Ezequiel Galli, la fiesta comenzará en horas del mediodía, a las 12 horas, con la apertura del patio de comidas, puestos de artesanos, juegos e inflables, para disfrutar en familia en una nueva fiesta de la ciudad.

Las propuestas en el escenario comenzarán, a partir de las 14 horas y abarcarán distintas disciplinas artísticas y géneros musicales, como espectáculos infantiles, danza y música.

En el marco de la fiesta, se mostrará el trabajo que se hace dentro del Municipio con las Escuelas Municipales, Talleres, Ballets y todos los elencos que forman parte de la Subsecretaría de Cultura y también a todos los desarrollos culturales que se hacen por fuera del ámbito del área.


El cronograma comprende las siguientes presentaciones:

Ensamble de Música Popular “Octavio Sabatini”, junto a la  Pareja Municipal de Tango.

Carla Moura.

Escuela Municipal de Danzas con ritmos urbanos.

Grupo de Danzas “Staff LD – Let ?s Dance”.

Hip hop a cargo de Maxi Ortiz.

Madame Lú.

Alejandra Álvarez.

Las Roquerísticas.

Mechongué.

La Chicho Térez.

Los Profes Rockers.

Cami Pereyra.

La Familia Bermúdez.

Lima Limón.

Cierre de Los Pericos.


¿Por qué se llama Olavarría?

El nombre de la ciudad -según se lee en Wikipedia- se debe al coronel José Valentín de Olavarría, nacido en Salto, Provincia de Buenos Aires el 13 de febrero de 1801. Este coronel que batalló en las guerras de independencia era amigo de Álvaro Barros, quien fundó oficialmente Olavarría dándole este nombre en honor a su amigo. 

Así, Álvaro Barros el día de la fundación oficial del pueblo le cambió completamente el nombre original que se le había dado en 1864 al naciente pueblo, que era "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén" en alusión al Arroyo Tapalqué ("tapalquén" es una voz que en lengua araucana o mapuche quiere decir "totoral" o "agua de las totoras", "trapál"= totora y "quen"= agua).8

Olavarría proviene del euskera Olabarria, que significa "la herrería nueva", en la antigüedad ferrería, fábrica de armas y objetos de hierro. Ferrería (ola) es una de las palabras que más se usan en toponimia, posiblemente porque las ferrerías fueron casas fuertes o torres. Ola-barri-a (ferrería-nueva-la). [El Teclado]


  Temas relacionados
OLAVARRÍA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.