Viernes, 3 Dic 2021 - Edición Nº1683
La Plata, Buenos Aires      22.6 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 25 de Noviembre del 2021 - 06:00 hs.                139
  El país   25.11.2021 - 06:00   
NI UNA MENOS
¿Por qué hoy es el día de la eliminación de la violencia contra la mujer?
La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
¿Por qué hoy es el día de la eliminación de la violencia contra la mujer?

Este 25 de noviembre se conmemora el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, una fecha establecida por la ONU en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Manuel Trujillo.

Según el organismo internacional, escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.

Además, 15 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo; y al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica. La mitad de estos países se encuentran en África Occidental.

El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

EN ARGENTINA

Con el alarmante promedio de un femicidio cada 31 horas, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación registró que desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2021 se cometieron 241 femicidios, que  incluyen 197 femicidios directos, 24 vinculados (16 niños/hombres, 7 niñas/mujeres y una persona trans), 9 personas Trans y 11 suicidios feminicidas. 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevará adelante este jueves 25 de noviembre una serie de actividades en todo el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esa manera, además, se dará inicio a los 16 días de activismo, una campaña internacional anual que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La jornada comenzará a las 9, en el municipio bonaerense de San Martín, en donde la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el intendente local, Fernando Moreira; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, inaugurarán la cuarta sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género que funcionará en un local en la estación Villa Ballester de la línea del Ferrocarril Mitre.

A las 11, la Plaza Soberanía Nacional será intervenida con una muestra realizada por artistas en memoria de Araceli Fulles, la joven de 22 años asesinada en una casa de José León Suárez en 2017. En un trabajo articulado con la Secretaría de Género local, el Ministerio de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y la familia de Araceli, además, se hará una señalización con su imagen.

En tanto, el MMGyD convoca a la ciudadanía a participar de las Plazas Feministas que se realizarán en los 24 distritos del país. En cada una de ellas habrá talleres, rondas de debate, exposiciones y otras actividades, donde se invitará a reflexionar de manera conjunta sobre las violencias contra las mujeres y LGBTI+.

En el marco de los 16 días de activismo y de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género, el 30 de noviembre están previstas acciones junto al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, mientras el 5 de diciembre serán junto a Lanús y River Plate, durante sus encuentros como local por la Liga Profesional de Fútbol.

En el ingreso e inmediaciones de los estadios habrá stands del MMGyD donde se entregará material y se brindará información alusiva. A ello se sumará que los jugadores sostendrán una bandera de la Campaña Nacional y la Línea 144 al salir a la cancha y la voz de cada estadio mencionará la fecha durante el partido.

A continuación se detallan los espacios y horarios en que se llevará adelante la jornada nacional del 25 de noviembre:

Buenos Aires

  • Tandil: Plaza Independencia (Belgrano y Fuerte Independencia), de 17 a 19.
  • Quilmes: Plaza Papa Francisco (Los Andes y Falucho, Villa Itatí), de 14 a 16.

Catamarca

  • Santa María: Plaza Las Américas (Nuevo Centro y Juan Domingo Perón), de 19 a 20.

Chubut

  • Puerto Madryn: Av. Julio Argentino Roca y Manuel Belgrano, de 17 a 20.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Plaza Lavalle (Lavalle y Libertad), de 16 a 20.

Corrientes

  • Goya: Plaza Ex Ferrocarril (Av. Alemania y Bartolomé Mitre), de 18 a 20.

Entre Ríos

  • Concordia: Plaza Las Américas (San Lorenzo Oeste y Sarmiento), de 18 a 20.

Formosa

  • Capital: Plaza San Martín (Av. 25 de mayo y Luis Fontana), de 18 a 20.

Jujuy

  • San Salvador de Jujuy: Plaza Belgrano (Gral. Belgrano y Sarmiento), de 15.30 a 19.

La Pampa

  • Carro Quemado: Plaza Central de la Municipalidad, a partir de las 17.

La Rioja

  • Capital: Plaza 25 de Mayo, de 19 a 21

Mendoza

  • Capital: Plaza Independencia (Independencia y Av. Bartolomé Mitre), de 16 a 23.59.

Neuquén

  • Capital: Monumento a San Martín (Mtro. Joaquín González y Boulevard Marcelo T. de Alvear)
  • Zapala: Arcos Romanos (Av. Coronel Olascoaga y Sarmiento), de 16 a 20.

Río Negro

  • Bariloche: Escuela 367 (Barrio Malvinas), de 10 a 12

Salta

  • Capital: Polo de la Mujer (República de Siria entre Av. Entre Ríos y Rivadavia), de 9 a 13.

Santa Fe

  • Capital: El Molino Fábrica Cultural, desde las 10 hs.

San Juan

  • Capital: Plaza 25 de Mayo, desde las 17:30

San Luis

  • Capital: Plaza Pringles (Junín y San Martín), de 17 a 20.

Santiago del Estero

  • Capital: Plaza Gorostiaga (Sáenz Peña y C. Presbitero Mussi), desde las 18

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

  • Ushuaia: Casa de la Mujer Presidenta Cristina Fernández (Maipú 1120), de 16 a 19.

Tucumán

  • San Miguel de Tucumán: Plaza Independencia (Gral. José de San Martín y Laprida), de 16 a 18.30.

En las siguientes localidades las actividades se realizarán el viernes 26:

Chaco

  • Juan José Castelli: Paseo de la mujer, desde las 19:30.

Río Negro

  • Maquinchao: Plaza Central, de 13 a 17.

 en esta nota
NI UNA MENOSFEMICIDIOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.