20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 24 de Noviembre del 2021 - 17:30 hs.                498
  Legislatura   24.11.2021 - 17:30   
RENOVACIONES
Se calienta la rosca: la Legislatura ya tiene fecha para recibir a los nuevos
Se viene un diciembre todo terreno. El Senado bonaerense ya definió día de sesión preparatoria para despedir a los que se van, y recibir a los nuevos; y Diputados está cerrando fechas.
Se calienta la rosca: la Legislatura ya tiene fecha para recibir a los nuevos
La Legislatura ya tiene fecha para recibir a los nuevos [Foto: El Teclado]

Diciembre llega cargado de novedades desde el terreno político. El Senado bonaerense ya definió el cronograma que da cierre al 2021 y abre una nueva conformación paritaria; y mientras tanto Diputados cierra fechas. 

Según pudo saber El Teclado, el martes 7 de diciembre se llevará adelante la sesión preparatoria, en la cual se incorporarán los senadores y senadoras electas. Además, tal como define el artículo 107 del reglamento interno de la Cámara, se llevará adelante la elección de vicepresidentes y la fijación de días y horas de sesiones ordinarias.

Por supuesto, ese día también será la despedida de los que dejan su mandato. 

El viernes 10, en tanto, deberán responder a la pregunta de la presidenta del Senado, Verónica Magario, en este caso: “¿Juráis por Dios y por la Patria -o por la Patria- desempeñar fielmente el cargo de Senador?”. La respuesta, cada vez tiene más color. Lo importante es que tras jurar por quien sea, quedan habilitados para ejercer su mandato.




En cuanto a los nombres, Teresa García volverá a ser la titular del bloque del Frente de Todos; y queda por definirse su par de Juntos por el Cambio. Lo que sí es seguro, es que será alguien del Pro, ya que el radical Maximiliano Abad mantendrá la presidencia del espacio en la cámara baja. Ahí sigue la rosca. 

DIPUTADOS

Mientras tanto en Diputados, la fecha que más resuena es el 9 de diciembre para que ingresen los nuevos legisladores, y salgan los de mandato cumplido que no fueron reelectos.

De acuerdo al artículo 7 de la Cámara ahora presidida por Federico Otermín, "se celebrará cada dos años sesiones preparatorias dentro de los primeros diez días del mes de diciembre para la elección de la mesa directiva y en la misma se incorporarán los diputados recién electos para examinar y verificar sus mandatos".

La normativa establece también que "los diputados cuyo mandato cese el 10 de diciembre no podrán participar de las sesiones preparatorias". 

LA SESIÓN EXTRAORDINARIA

El 2, antes del recambio, está llamada además la sesión extraordinaria en el Senado. ¿Qué van a tratar?. Jorge Suspenso.

Los rumores de pasillo hablan de una batería de medidas, o ni más ni menos que el Presupuesto.

Recordemos que mientras Axel Kicillof afila los puntos finales de la ley de leyes, se espera que el ministro de Economía de la provincia Pablo López brinde detalles en los próximos días sobre la iniciativa ante legisladores del oficialismo y la oposición. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.