23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 24 de Noviembre del 2021 - 11:53 hs.                1553
  La provincia   24.11.2021 - 11:53   
NO A LAS REELECCIONES INDEFINIDAS
Los intendentes del FdT quieren la re 2023: se juntaron con Kicillof, Massa y Máximo
En un encuentro llevado a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, los jefes comunales del Frente de Todos estuvieron cara a cara con las principales autoridades del espacio. En la previa dijeron que iban a plantear la posibilidad de voltear la ley que impide las reelecciones indefinidas. Kicillof dijo que no se tocó el tema.
Los intendentes del FdT quieren la re 2023: se juntaron con Kicillof, Massa y Máximo

El gobernador Axel Kicillof, la Vice Verónica Magario, parte del gabinete, más el presidente de Diputados, Sergio Massa y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, mantuvieron este mediodía un encuentro con los intendentes del Frente de Todos, quienes desde hace un tiempo salieron a gritar a viva voz que no quieren saber nada con la ley que les impide ser reelectos de manera indefinida. Sin embargo, el tema no habría sido tocado.

Al término del cónclave, el mandatario provincial dialogó con la prensa y comentó que "se habló del presupuesto, de los proyectos que se van a presentar a futuro y dejamos bien en claro que se viene de seis años de crisis que en la provincia fueron muy duros, primero con los cuatro años de neoliberalismo y después con la pandemia. Y si bien se empieza a notar una reactivación, todavía falta para que le llegue a la gente".

Por otra parte, el 1 del Ejecutivo provincial relató que se agradeció por lo realizado a los ministros que ya no están y a los actuales y que a la hora de los discursos "habló un intendente por sección, cada uno contando las necesidades de la región". "Fue una reunión de trabajo finalmente en la que nos comprometimos a que este proceso de reconstrucción tiene que llegar hasta el último bonaerense", resaltó. 


[Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar - Foto: El Teclado]

Consultado por los pedidos de los alcaldes, indicó que no hubo nada especial e hizo hincapié en que "todos están muy conformes con el ritmo que se tomó tras el pico de la pandemia; y ese es el ritmo que debemos sostener, no porque estemos pensando en el 2023 como dicen por ahí, sino porque hay que recuperar el terreno perdido durante seis años. No nos alcanza con volver a los niveles de prepandemia, ya que en ese momento las cosas estaban mal".

Y en particular acerca de las reelecciones indefinidas, dijo que no se tocó el tema. Quizá por eso la cara de pocos amigos del tigrense Julio Zamora, quien se fue antes del final y respecto a los temas hablados le dijo a los medios presentes "lo mismo de siempre".

"Hoy tenemos una reunión con el gobernador (Axel Kicillof). En la última reunión que tuvimos con el Presidente expresó esa voluntad de avanzar con lo que significa la reelección de los intendentes. Seguramente nos dará más detalles si el camino es jurídico o legislativo el que va a adoptar nuestro espacio para tratar de revertir esta norma", respondía en horas de la mañana el mandamás de Tigre, Julio Zamora ante la consulta de si es posible avanzar por vía judicial para anular la ley que establece un límite a la re-reelección de los jefes comunales.

En diálogo con la radio online FutuRöck, el intendente de Tigre definió a la norma en cuestión como "inconstitucional" y aseguró que "desde la política" hay acuerdo en que "haya un límite a las reelecciones pero se tiene que seguir el proceso legislativo y constituyente que corresponde".

"Si seguimos lo que se denomina la pirámide jurídica, esa ley estaría objetada por inconstitucional porque legisladores no pueden modificar cuestiones que hicieron los constituyentes de la provincia de Buenos Aires", aseveró el jefe comunal.

Para el jefe comunal, es necesario hacer un "análisis jurídico" de la norma "que se hizo en una coyuntura política especial" porque "fue un acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición" durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que se realizó para establecer "un mecanismo de retroactividad que es claramente inconstitucional".


[Alberto Gelené, intendente de Las Flores - Foto: El Teclado]

Para Zamora, la ley fue aprobada en su momento "para mostrar iniciativa política que para nosotros estaban destinadas a socavar un sector fuerte que tiene el Frente de Todos, que son intendentes sobre todo de la zona del AMBA, que tienen validación de la sociedad por su trabajo".

Sobre la posible inconstitucionalidad de la norma, dijo que tiene que ver con que fija "condiciones que el constituyente del año 94, no puso", y agregó: "Cuando se modificó la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se limitó el mandato del gobernador a cuatro años, a una reelección de cuatro años y no se expresó nada respecto a los intendentes y legisladores que también están comprendidos en esta norma".

Por su parte, el intendente de Laprida, Pablo Torres (Frente de Todos), afirmó que los jefes comunales "son muy controlados por el pueblo y cuando se los vota es porque se sabe que funcionan", y por esa razón consideró que "limitar la reelección por ley, restringe derechos" a los ciudadanos.

De todos modos, también sostuvo que "dos mandatos son un período sensato para un intendente", por cuanto consideró que "lo que no se hace en ocho años difícilmente se haga en doce, incluso por una cuestión de energía".


[Fabián Cagliardi, intendente de Berisso - Foto: El Teclado]

Vale destacar que no fue el único tema que se tocó, también se habló de gestión y de análisis político, en momentos en que el gobernador y su equipo económico dan los últimos retoques al proyecto de Presupuesto 2022 y de Ley Impositiva, que presentarán mañana en la Legislatura bonaerense.

Por caso, Marcelo Santillán, de Gonzales, Cháves, señaló en la previa que el encuentro "es importante para poder expresar lo que quiere y siente el interior bonaerense. Es una buena actitud del gobernador y de Máximo de convocarnos y escucharnos. Todo sabemos que la situación económica es muy compleja, pero vemos que se ve una importante reactivación sobre todo en materia de construcción", afirmó el referente peronista de la Sexta.

Y destacó a su vez que "lo que más vamos a necesitar es velocidad en las decisiones, la gente está con mucha ansiedad, el pueblo no quiere esperar por situaciones que antes sí esperaba. Creo que la burocracia administrativa necesita cambios, para así llegar a la gente con lo que necesita y con la celeridad que corresponde", resaltó Santillán ante la prensa. 

A su vez, Sebastián Ianantuony, de General Alvarado, consultado sobre las expectativas de la reunión, manifestó que "después de las elecciones siempre hay cosas para revisar; pero por sobre todas las cosas, la idea es proyectar a futuro. Se viene un año con mucha obra, con mucha reactivación y claramente la idea es consolidar esos números". 


[Los intendentes Mario Secco, de Ensenada; y Pablo Zurro, de Pehuajó - Foto: El Teclado]

En tanto, Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso y electo diputado provincial, consultado por las cosas que hay mejorar, señaló, sin vueltas, que "todo lo relacionado a la economía, la inflación, la escalada de precios es lo que la gente nos ha pedido durante toda la campaña y que lamentablemente aún no hemos podido solucionar, producto también de cómo encontramos al país. Por ejemplo, antes de las elecciones, Macri declaró que los 44 mil millones de dólares que se fugaron en los últimos 6 meses de su gobierno fueron a parar a bancos comerciales".

Quienes están muy atentos al cónclave son los jefes comunales del radicalismo, que tal como informó El Teclado ayer, le dieron el ok a sus pares peronistas para ir en contra de la ley aprobada durante la gestión Vidal, aunque sea en lo que respecta al artículo que indica que el período inicial es 2015-2019. "No queremos reelección indefinida, sólo que se corra un período, que se empiece a contrar después de sancionada la ley, o sea 2019-2023", detalló uno de los presentes. 

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca. [El Teclado]



  Temas relacionados
INTENDENTES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.