19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 23 de Noviembre del 2021 - 19:07 hs.                562
  La provincia   23.11.2021 - 19:07   
FORO EN SALADILLO
Toque a la ley: los intendentes de la UCR le dan el ok al FdT, quieren la re 2023
"No queremos que se voltee la ley, que es lo que plantearon los K, pero sí que se modifique, que empiece a correr desde 2019", comentó a El Teclado uno de los asistentes al Foro de intendentes radicales realizado en Saladillo. "Los peronistas consultaron al Foro y tienen nuestro ok, pero no para voltear la ley, sólo para modificarla", aclaró el mandamás.
Toque a la ley: los intendentes de la UCR le dan el ok al FdT, quieren la re 2023

Desde Juntos por el Cambio, ante los micrófonos y reporters de la prensa, legisladores y dirigentes en general gritan fuerte que no le permitirán al Frente de Todos que voltee -ni siquiera modifique- la ley que impide a los intendentes ir por una nueva reelección (la segunda). Pero al parecer solo sería para la tribuna. Los intendentes, principalmente radicales, opinan otra cosa. 

Durante esta mañana, los jefes comunales boina blanca se reunieron en Saladillo, en el marco del Foro de intendentes de la UCR. ¿Y adivinen qué? No quieren saber nada con no poder volver a ser candidatos en 2023. Al igual que le sucede a sus pares del FdT, muchos no lograron en este tiempo instalar a un "sucesor".

"No queremos que se voltee la ley, que es lo que plantearon los K, pero sí que se modifique, que empiece a correr desde 2019", comentó a El Teclado uno de los asistentes al cónclave, que tuvo como anfitrión a José Luis Salomón. "Los peronistas consultaron al Foro y tienen nuestro ok, pero no para voltear la ley", aclaró el mandamás.

Como publicó este medio tiempo atrás, los muchachos y muchachas peronistas entienden que el pueblo es libre de elegir a sus representantes, y más ahora teniendo la posibilidad de ir a las PASO. O sea, que se presenten todos los que tengan ganas de presentarse, incluso los intendentes y legisladores que llevan más de dos mandatos.

Pero la ley está, y hay que respetarla. O cambiarla. Esta es la opción que bancaron este mediodía los representantes boina blanca. "Si es que no aparece una medida judicial que interprete que la ley debe empezar a correr desde 2019 y no desde 2015 (la ley fue sancionada en 2016 y tiene efecto retroactivo), habría que crear otra ley que la modifique".

Pasando en limpio, la postura de los jefes comunales de la UCR es que "no estamos de acuerdo con eso de ser reelegidos de manera indefinida, pero hay que hacer una reiterpretación de la ley ("revisión jurídica", expresó un interesado): que se tome 2019-2023 como el primer período, ya que la ley fue sancionada en el año 2016". 

¿Aparecerá el juez que declare inconstitucional el artículo en cuestión? Difícil. "Lo más probable es que se modifique la ley en la legislatura, que los períodos para un intendente sean dos, pero que se empiece a contar desde 2019-2023, el período posterior a la sanción de la ley", comentó un alcalde del interior. Ojo, los radicales no pueden decirlo a viva voz.

Es tiempo de presupuesto y de ley impositiva. Y más allá del ok de los jefes comunales, los legisladores de Juntos por el Cambio parecen estar plantados en el "no". Entonces habrá que negociar. Los jefes comunales boina blanca van a apuntar al Fondo de Infraestructura Municipal. ¿Y a cambio? A cambio, un período más para los intendentes peronistas. Y los radicales. [El Teclado]






  Temas relacionados
SALADILLOREELECCIóN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.