29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 23 de Noviembre del 2021 - 17:03 hs.                749
  Especiales   23.11.2021 - 17:03   
NI UNA MENOS
Caso Lucía Pérez: la vigilia en la puerta de la Legislatura, en fotos
Dos de los tres jueces que absolvieron a los acusados de abusar sexualmente y causar la muerte de Lucía Pérez en 2016 fueron hoy suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury. Afuera de la Legislatura, los familiares de las víctimas de la (in)justicia, brindaban su testimonio.

Por decisión unánime del jurado de enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires, dos de los tres jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata que absolvieron a los acusados de abusar sexualmente y causar la muerte de Lucía Pérez en 2016 fueron hoy suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury.

Mientras en las puertas de la Legislatura los familiares de distintas víctimas de la (in)justicia daban sus terribles testimonios, en la audiencia se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron por a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel en la causa por abuso sexual seguido de muerte, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación. 

Vale aclarar que hay un tercer juez, Aldo Carnevale, que no será sometido al jury porque ya se encuentra jubilado.

En declaraciones a Radio Provincia, la mamá de Lucía, Marta Montero, sostuvo que "como familia y organizaciones, el resultado, ha sido un grito de emoción y de llanto de cada una", y recordó que "lo que hemos hecho ha sido historia".

Este es el segundo jury, que pesa sobre los magistrados. El primero, según informó Marta Montero, "se destituye a los jueces por acoso a las empleadas del poder Judicial y este es por una sentencia misógina, sobre Lucia que era una niña de 16 años, es sin precedentes", resaltó. 

Ahora, con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no fue dispuesta, para establecer si se los destituye o no de sus cargos.  

En la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, a la que accedió Télam, se indicaba que “la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes”.

“Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores”, señalaron los acusadores.

Esta mañana, en la calle, los dolorosos testimonios de los familiares que piden justicia por los crímenes de sus hijos, hijas, amigas, sobrinas, acompañaban a Marta Montero y Guillero Pérez. Allí estuvieron el padre de Natalia, Gustavo Melmann; la madre de Sandra, Nelly Gamboa; Lorena Galle, tía de Micaela, la niña asesinada junto a su madre Bárbara Santos, su abuela Susana De Bárttole y su amiga Marisol Pereyra; la madre de Ángeles Rawson, Jimena Aduriz; la mamá de Johanna, Marta Ramallo.
También estuvieron la ministra de las  Mujeres de la provincia, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmás y la abogada de la familia, Cristina Montserrat Hendrickse.  [El Teclado]



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.