Viernes, 3 Dic 2021 - Edición Nº1683
La Plata, Buenos Aires      21.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 21 de Noviembre del 2021 - 19:30 hs.                148
  La provincia   21.11.2021 - 19:30   
DIA DEL ENFERMERO Y LA ENFERMERA
Saludos: en tiempos de pandemia, la política se rinde a los pies de la enfermería
El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto, el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la profesión. Los saludos de los intendentes e intendentas.
Saludos: en tiempos de pandemia, la política se rinde a los pies de la enfermería

Feliz día del enfermero, de acá; Feliz día de la enfermera, de allá. Lo cierto es que en la República Argentina, el 21 de noviembre, o sea hoy, se conmemora el Día de la Enfermería, ya que en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

Así las cosas, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto, el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la profesión. Y por supuesto, sobre todo este año y el pasado, por la labor llevada a cabo durante la pandemia, recibieron, cientos de saludos. 

Ojo, hay polémica. con el día. Si bien el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero recordando el nacimiento de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermería Nacional.

Cabe mencionar, de todas formas, que desde distintos estamentos teóricos y profesionales de nuestro país, en cuestionamiento a lo anterior instaurado, se propone celebrar el 22 de noviembre (de 1859) como el verdadero Día de la Enfermería Argentina.

Esto sería en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson, a quien se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Esta personalidad fue la fundadora de la  Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en Argentina, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886.

En fin, para El Teclado, y para gran parte de los políticos de nuestro país, el Día de la Enfermería es el 21 de noviembre; o sea hoy. Vaya nuestro saludo para todos y todas. Y a continuación les mostramos el de varios jefes comunales, que es especial para los enfermeros y enfermeras de sus distritos. 


 en esta nota
ENFERMERíAINTENDENTES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.