20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 19 de Noviembre del 2021 - 12:00 hs.                492
  Legislatura   19.11.2021 - 12:00   
POST ELECCIONES
Marcelo Daletto: “El kirchnerismo seguirá como una fuerza minoritaria del país”
Así se refirió el senador electo de Juntos, Marcelo Daletto, tras los resultados de las elecciones. Del fin del kirchnerismo a ser una fuerza minoritaria para el 2023, los festejos del Frente de Todos y la mirada sobre el Senado, en un escenario de paridad de bancas.
Marcelo Daletto: “El kirchnerismo seguirá como una fuerza minoritaria del país”
Marcelo Daletto [Foto: El Teclado]

El senador electo de Juntos por la cuarta sección electoral, Marcelo Daletto, analizó los resultados de las elecciones del domingo: “la gente pidió mucho diálogo y mucho consenso”. Tras las expectativas de poder superar los resultado de las PASO, Daletto aseguró que estos resultado “nos pone en expectativa para ser gobierno en el 2023”.

En una entrevista con El Teclado, el senador electo Marcelo Daletto habló sobre la grieta, el kirchnerismo no ahora como el fin, sino como una fuerza minoritaria. El rol dentro de la Cámara Alta, ante un escenario de paridad de bancas y la discusión por la ley que limita las reelecciones. 

- ¿Qué análisis hace de los resultados de las elecciones?

Está claro que la gente pidió mucho diálogo y mucho consenso. Ves la Cámara de Diputados bonaerense y nadie tiene quórum por sí mismo, nadie tiene mayoría por sí mismo. Con lo cual, terminada la elección tenemos que olvidarnos de lo electoral hasta 2023, y sentarnos, a pesar de las diferencias, en buscar los puntos de consensos.

- Previo a las elecciones, desde Juntos había una gran expectativa de superar los resultados de las PASO, ¿cómo analizaron los números?

Las elecciones son buenas o malas de acuerdo con qué se compara. Si uno compara con una expectativa de sacar 10 puntos y después saca una diferencia de un punto y medio, es una elección mala. Pero si nosotros comparamos con lo que pensábamos hace cuatro meses atrás, previo a las PASO, que desde Juntos podíamos ganas tanto en las primarias como en la general, sin lugar a dudas es ver una muy buena elección, porque nos da fuerza legislativa pero también nos pone en expectativa para ser gobierno en el 2023.



[14629]



Siempre uno quiere sacar más votos, pero está claro que hubo un tirón de orejas hacia el gobierno y un voto de confianza hacia Juntos, si comparamos con la última elección (2019). 

- ¿Acentuó más la grieta estas elecciones?

Estás elecciones marcaron la grieta y también marcaron la moderación, porque las fuerzas de mayor cantidad de votos que han sacado, sin lugar a dudas están integradas por extremos por un lado, y por el otro, por sectores más moderados y de diálogo. Esto tendrá que ser como parte de la realidad política de la Argentina. 

Es importante ganar, pero tarde o temprano una vez que se gana hay que gobernar. Y para gobernar, no se gobierna con una sola fuerza política. Se gobierna también con el consenso de las fuerzas políticas. Ojalá que los sectores más moderados le puedan ganar a los sectores más extremos. 

- Emilio Monzó aseguró que estás elecciones marcaban el fin del Kirchnerismo, ¿Qué lectura hacen después de los resultados?

Emilio Monzó dijo que en el 2023 veía la fecha de vencimiento de Cristina Fernández de Kirchner, no sé si del kirchnerismo porque seguramente no seguirá como una opción de gobierno, pero sí como una expresión minoritaria de la argentina.


[Marcelo Daletto - Foto: El Teclado]

Nosotros de lo que estamos convencidos es que por el lado del kirchnerismo la argentina no va a salir nunca adelante. Por eso tiene que estar nuestro esfuerzo, no sólo en ganarle al Frente de Todos sino también construir una fuerza política que en el 2023 nos sirva para ganar pero también para gobernar.

- El Gobierno abrió la discusión para modificar la ley que establece el límite a las reelecciones indefinidas, un proyecto aprobado durante la gestión de María Eugenia Vidal, ¿Qué opinión tiene?

Estamos  todos de acuerdo que al igual que los gobernadores, los presidentes, los intendentes e inclusive los legisladores que votamos esa ley, tengamos una sola reelección. Porque las sociedades que van para adelante y que crecen, siempre las normas tienen que ser más importantes que las personas, y cuando hay reelección indefinida lo que pasa muchas veces es que termina siendo la persona más importante  que las normas. Por eso estamos totalmente en mantenerlo, y entendemos que muchos intendentes también están de acuerdo con esta postura. 


“Estamos todos de acuerdo en que los intendentes tengan una sola reelección”, expresó Daletto sobre la ley que establece limites en la reelección de intendentes.


Hoy hay una discusión que no requiere de la votación de una ley, sino simplemente de la interpretación judicial si se toma como primer mandato el del 2015 al 2019. Eso sí yo entiendo que puede ser discutido, lo que no puede ser discutido es que los intendentes pueden tener un solo y una sola reelección. 

- ¿Qué expectativa tiene en el Senado bonaerense, en un escenario de paridad de bancas entre el Frente de Todos y Juntos?

Siempre teniendo en claro la gran diferencia que hay entre un espacio y otro: un modelo es Venezuela y el otro es el mundo desarrollado. Creo que el resultado nos obliga a algo que tendríamos que hacer por convicción, que es el diálogo y el consenso. Para eso están los cuerpos legislativos.

La campaña ha terminado. Ya bastante daño le hace a la gobernabilidad tener elecciones cada dos años, a veces parece mejor que las elecciones sean cada cuatro años así se puede gobernar mucho mejor. En base a este criterio tenemos que aprovechar de aquí al 2023 para buscar los consensos para ir mejorando la provincia de Buenos Aires.

Es la oportunidad para mejorar institucionalmente en la provincia votando entre todos los sectores un sistema electoral mucho más eficiente como la boleta única, hay que trabajar en que hayan municipios que lleguen más a la gente, por eso hay que terminar con monstruos como La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora. Hay muchas cosas que podemos cambiar desde ahora, y que tenemos que aprovechar este número justamente que nos obliga a sentarnos a dialogar. [El Teclado]

FESTEJOS EN PLAZA DE MAYO.- Al ser consultado por los festejos que realizó el Frente de Todos por el Día de la Militancia, Marcelo Daletto expresó que: "Quiero entender que siempre algunas cosas tienen que tener algún sentido o que buscan un sentido y no lo logran, porque de lo contrario pareciera que la sordera es más grave que la que vienen mostrando en este último tiempo". 
"Está bien que festejen el día de la militancia, pero hubiera preferido que toda esa energía la ponga para sentar a todas las expresiones políticas, para ver cómo arreglamos problemas que no pueden seguir esperando, como es el acuerdo con el Fondo Monetario, el presupuesto, el buscar un equilibrio y de buscar una salida que nos va a llevar muchos años y que está bien que empiecen lo antes posible, no tenemos porqué ser gobierno nosotros para empezar a encontrar esa salida". 




  Temas relacionados
ELECCIONESMARCELO DALETTOJUNTOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.