26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 17 de Noviembre del 2021 - 12:32 hs.                489
  La provincia   17.11.2021 - 12:32   
SE PLANTÓ PATO
¿Chau al límite a las reelecciones? la postura macrista que perjudica a los propios
Sabido es que los intendentes del PJ, más allá de que muchos ya le encontraron la vuelta al interrumpir el mandato, intentan ponerle fin o modificar la ley que no les permite volver a reelegir. En Juntos son muchos los que están expectantes, porque claro, también la jugada los beneficiaría a ellos. Sin embargo, Patricia Bullrich, se cortó sola y les marcó la cancha
¿Chau al límite a las reelecciones? la postura macrista que perjudica a los propios

El peronismo, especialmente los intendentes, le buscan la vuelta a la posibilidad de voltear la ley que les impide ir por una segunda reelección. Desde las elecciones en adelante, y envalentonados con la remontada vista en los distritos, los muchachos peronistas se pusieron manos a la obra (en realidad vienen hace rato trabajando en el tema) para poder volver a presentarse en 2023.

Algunos -vale aclarar- ya encontraron una salida en la interrupción del mandato presente, por lo que si así lo quisieran, podrían volver a presentarse en los próximos comicios. Ellos son los que lograron colarse en el gabinete nacional o provincial y los que resultaron electos tanto como legisladores provinciales o nacionales (la interrupción tenía que ser antes de los dos años).

En esa lista se encuentran, entre otros, Francisco Echarren (Castelli), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Leonadro Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Walter Torchio (Carlos Casares)

Esta vuela que los mandatarios municipales buscan, que vale aclarar tambien corre para los radicales y macristas, al parecer, no cae nada bien en la dirigencia del Pro. Así, al menos, lo hizo saber Patricia Bullrich en las redes sociales; quizá, sin pensar en la posible reelección, por ejemplo, de Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Javier Martínez (Pergamino) y Martín Yeza (Pinamar), todos alfiles propios.

"Es muy claro: lo único que se les ocurre es perpetuarse en el poder. No hacen nada por la gente. Frente a su voluntad de la re-reelección eterna nosotros vamos por la transparencia de la boleta única y la ficha limpia", señaló Bullrich en su cuenta de Twitter, adjuntando una nota de Clarín titulada "Con el aval de Alberto Fernández, los intendentes bonaerenses buscarán quitar el límite a las reelecciones". 

"Empoderados por el rol que tuvieron de cara a las generales, los intendentes del PJ empiezan a pujar internamente dentro del Frente de Todos para quedar habilitados para ir por un nuevo mandato en 2023. Y Alberto Fernández ya dio su apoyo a la iniciativa que contempla avanzar en una estrategia para esquivar la Ley 14.836, sancionada en 2016 y que puso fin a las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, legisladores provinciales y consejeros escolares", agrega la nota antes citada. 

“Cuando un intendente es elegido dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular", dijo el jefe de Estado aquella vez, delante del propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; dos representantes del kirchnerismo duro, cuya postura es un enigma; continúa el informe firmado por Ignacio Ortelli.

¿Cómo se llevaría adelante? Lo más viable es que se considere que el primer mandato al que accedieron fue en 2019 (y no 2015), cuando ocurrió la primera elección desde la sanción de la norma. Habría que impugnar ante la Justicia el artículo 7 de la ley, que fija que el mandato que cumplían los intendentes, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares "al momento de entrada en vigencia" de la norma "será considerado como primer período". 

LA POSICIÓN DE MAGARIO

"Creo que la limitación la tiene que poner el conjunto del pueblo, sobre todo en el interior de la Provincia. En los últimos cuatro años, las leyes que se votaron acá, lo único que hicieron fue limitar si un intendente fue reelegido o no, y utilizaron la reelección como una bandera de la anti política", señalaba el año pasado la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en una entrevista con la revista La Tecla.

"Me parece que si a un intendente, en un pueblo, la gente lo quiere, lo va a votar, y si no lo quiere, no lo va a votar. Tampoco creo en esto de enquistarse en el poder, pero quien te saca y te pone son los ciudadanos, punto. Si hiciste bien las cosas, te van a volver a votar, si no votan a otro; y esto lo vimos con Vidal, y con los intendentes que ganaron con Vidal", agregaba, contundente. [El Teclado]






  Temas relacionados
INTENDENTESPROUCRJUNTOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.