25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 16 de Noviembre del 2021 - 07:30 hs.                494
  Legislatura   16.11.2021 - 07:30   
ENTREVISTA A GUILLERMO CASTELLO
Avanza Libertad, avisa: “No llegamos para calentar la banca, vamos a hacer ruido”
El electo diputado provincial por la Sexta sección, Guillermo Castello, cuenta ante El Teclado cómo trabajará la bancada de Avanza Libertad en la legislatura bonaerense. Y advierte, ante la paridad de manos en ambos lados de la grieta, que "no tenemos compromiso alguno ni con el Frente de Todos ni con Juntos por el Cambio".
Avanza Libertad, avisa: “No llegamos para calentar la banca, vamos a hacer ruido”

"I be back (estoy de vuelta)", saluda, entre risas, el electo diputado por el Frente Avanza Libertad, Guillermo Castello, quien ya pasó por la cámara baja entre 2015 y 2019, en ese período en representación de Juntos por el Cambio. "Voy a hacer ruido, está en mi ser", agrega el dirigente marplatense, que a su vez destaca que ahora tendrá la oportunidad de trabajar con comodidad. "En el último tiempo no estaba bien", recuerda y destaca que el papel de la bancada (compuesta por tres integrantes: Castello, Nahuel Sotelo y Constanza Moragues

-¿Sorpresa o te la esperabas?
-La laburé un montón, porque en las PASO habíamos sacado 6,50 (ahora la lista obtuvo el 9.40 por ciento). Estaba lejos, pero había hecho un análisis pormenorizado, dónde se podía crecer donde y me salió bien. Podría haber salido mal pero salió mal, y le metí un montón. 

-¿Qué viene a hacer Avanza Libertad a esta Legislatura, teniendo en cuenta que los dos bloques mayoritarios, FdT (41) y Juntos por el cambio (42), van a estar muy atentos y muchas veces hasta cariñosos con las bancadas más chicas?
-Nosotros no tenemos compromiso con ninguno de los dos bloques. Vamos a llevar nuestra agenda, que es un poco la agenda que impusimos en la campaña. El tamaño y la función del Estado, los impuestos, la mano dura o mano blanda. Hubo temas que los impusimos nosotros, que nos definimos como liberales. Y al final candidatos como Vidal, Tetaz o incluso dirigentes históricos del radicalismo los hicieron casi propios. Se puede decir que impusimos la agenda, ganamos la batalla cultural. Ese fue el primer paso.

-¿Y el segundo?
-El segundo paso es que después de tantos años, el país y la provincia de Buenos Aires están cuestionándose si la "partidocracia" -por un lado del radicalismo y por el otro el peronismo- puede dar solución a los problemas que son históricos y que nadie resuelve. Me parece que venimos a llenar ese vacío, con ideas nuevas y algo disruptivas, por fuera de la de los partidos tradicionales. En Bahía Blanca, por ejemplo sacamos el 12%, en Punta Alta sacamos el 13%. Hubo ciudades donde se dio una ola liberales. Y ni halar de Capital Federal con Milei. 

-¿Te vas a sentir más cómodo en este espacio, que en Juntos por el Cambio?
-Exactamente, sí. Los últimos dos años de mi mandato fueron medio traumáticos. Tenía muchas diferencias, sobre todo con el tema de la paridad de género o los 30.000 desaparecidos (pidió derogar la ley que exige referirse a los "30 mil desaparecidos" de la dictadura). A la vez, hubo un montón de proyectos que yo los presentaba y me traían problemas, como lo del Uber, la baja de impuestos o sacarle los planes a los piqueteros cuando cortaban rutas. Esas cosas me indicaban que no estaba en el lugar adecuado; pero tampoco había otra expresión política. Hasta que apareció Espert en el 2019, y ahí me fui. Estuvimos estos dos años construyendo algo de cero para la provincia, que es muy complicado, sobre todo en el interior donde hay un partidismo muy acentuado: la gente es radical o peronista, y punto. Crear otra estructura de cero es costosísimo, pero dimos el primer paso.

-¿Vas a hacer ruido en la Legislatura o vas a ser un diputado más, de esos que se escuchan poco?
-Sí, voy a hacer ruido. Vamos a hacer ruido. Está en mi naturaleza. No estamos para calentar asientos. Voy a tratar de hacer ruido para que se escuchen nuestras propuestas y vamos a dar la discusión. Entre 2015-2019 todos los proyectos que presentaba no salían, se discutían en los medios o las redes, pero no mucho más. Ahora no voy a estar solo, seremos un bloque de tres integrantes. 

-Esa paridad de la que hablábamos antes entre el FdT y Juntos los puede llevar a sacar provecho, a negociar "votame tal o cual proyecto" y te "acompañó en tal o cual proyecto".
-No he tenido experiencia en ese tipo de negociaciones porque siempre estuve en Juntos por el Cambio, una bancada grande. Pero ahora hay otras voces en la Legislatura y van a tener que ser escuchadas, a fuerza de los votos que nos dio la gente.

-¿Qué análisis de de cara lo que viene? Avanza Libertad creció muchísimo en muy poquito tiempo y ya se empieza a hablar de 2023, de la posibilidad de ir con un sector de Juntos.
-Me parece que falta mucho todavía. Nosotros tenemos que que asentar nuestra fuerza, abrirla a los partidos y expresiones afines, que hay varias. Por ejemplo, en esta elección se quedó afuera gente de Gómez Centurión o Hotton; partidos de centro derecha. Primero hay que tratar de aglutinar todo eso y hacerse fuerte. El tema ideológico es importante. Si la gente nos votó es porque ve algo muy sólido. Nosotros siempre decimos lo mismo; uno lo escucha a Espert (José Luis) y hace 40 años que está diciendo lo mismo. Por supuesto que habrá que hacer alguna negociación o eventualmente hacer algún tipo de frente; de acá a dos años se verá. Lo que está a la vista es que somos liberales y venimos con ideas claras. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.