29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 15 de Noviembre del 2021 - 16:23 hs.                490
  La provincia   15.11.2021 - 16:23   
INTERIOR BONAERENSE
El selecto “club de los 60 puntos”: los intendentes que superaron esa barrera
Son casi todos de Juntos por el Cambio. El único del Frente de Todos es Alejandro Dichiara, que a partir de diciembre será diputado provincial. El más destacado, por lejos, es el radical Miguel Gargaglione, de San Cayetano. Su lista superó el 76 por ciento.
El selecto “club de los 60 puntos”: los intendentes que superaron esa barrera

Un punto y medio fue la diferencia entre Juntos y el Frente de Todos a nivel provincial. Elección muy pareja. Ninguno llegó siquiera al 40 por ciento de los votos. Tampoco en el Conurbano hubo grandes porcentajes. Muy pocas son las listas locales que lograron atravesar la barrera de los 50 puntos. Sin embargo, en el interior las cosas son distintas.

Desde ayer existe un selecto club integrado sólo por los intendentes (y los candidatos a concejales a los que apoyaron) que superaron los 60 puntos. Son todos de Juntos, menos uno, que pertenece al Frente de Todos. Y sólo por eso se va a ganar el primer párrafo de la nota: Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, que además se convertirá en diputado provincial.

La lista local celeste obtuvo el 61,39 por ciento de los votos, mientras que la de Juntos se alzó con el 38,60 restante. Vale destacar, la elección fue mano a mano. "Solo tengo palabras de agradecimiento por el apoyo incondicional de toda una comunidad a un proyecto de gobierno y ciudad. Y no puedo negar el profundo orgullo que siento cuando me dicen que en Monte Hermoso obtuvimos el % más alto de toda la provincia", expresó el Langa con razón. Más alto del Frente de Todos, claro.

Porque el más alto de todos es para el radicalismo. También para un distrito costero. La lista de Juntos de San Cayetano, donde manda Miguel Gargaglione, se alzó con el 76,27 por ciento de los votos. Si, 76,27. La otra papeleta, la del Frente de Todos -la disputa también fue solo entre dos- obtuvo el 23,72 por ciento. Tremendo. 

En el segundo escalón del podio se ubica la lista del intendente de Rojas y futuro diputado provincial, Claudio Rossi, que consiguió la módica suma de 68,34 puntos, dejando en segundo lugar al Frente de Todos, que cosechó el 26,91 por ciento de los votos. Si, casi 40 de diferencia. De más está decir que el Concejo Deliberante seguirá siendo liderado cómodamente por el radicalismo. 

Gran victoria gran también en Exaltación de la Cruz. En este caso, el líder de la boleta es macrista y ex funcionario del gobierno de Macri. Se trata del intendente Javier Iguacel. La lista de Juntos cosechó el 61,34 por ciento de los sufragios, mientras que la del Frente de Todos apenas el 14,00 por ciento. Paliza, paliza, paliza. Vale marcar que el tercer lugar fue para Unión por Todos, con el 14,71 por ciento. 

También obtuvo una importante diferencia la lista del intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, que venía de ganar los comicios de 2019 por apenas unos pocos votos. En este caso, la papeleta cambiemita se quedó con el 61,70 por ciento, mientras que la del Frente de Todos, apadrinada por el funcionario nacional y ex intendente, Patricio García, cosechó el 38,25. 

En General Arenales, donde Erica Revilla ya no será la intendenta (se ganó un lugar en el senado bonaerense), el radicalismo, o mejor ducho Juntos, sacó a nivel local el 64,24 por ciento, mientras que el FdT se quedó con el 33,17. "Por seguir creyendo en nosotros, por acompañarnos nuevamente como desde hace 6 años, GRACIAS!!!! Seguimos transformando el distrito #JUNTOS", gritó Revilla en las redes. 

Sin salir de la Cuarta sección la destrozó también la papeleta de Javier Reynoso, líder del vecinalista Rivadavia Primero, desde años adentro de Juntos por el Cambio. La diferencia con el Frente de Todos, 35 puntos. Y los números finos fueron los siguientes. Juntos, 67,03 por ciento, Frente de Todos 32,96 por ciento. Al igual que en Monte Hermoso y San Cayetano, entre otros distritos, la compulsa fue mano a mano. 


La rompieron toda también los boina blanca de Puán. El intendente, Facundo Castelli, se encarga de la explicación. "Estamos ante un triunfo histórico en el distrito de Puán, haber ganado en todas las localidades y en todas las mesas se debe al trabajo que venimos haciendo hace muchos años y también al excelente equipo que conformó la lista. ¡Gracias por creer en esta gestión y en este equipo de trabajo!", expresó. ¿Cuánto sacó Juntos? 63,85 por ciento.

Párrafo aparte (el último) para el radical Nacho Palacio, de Nueve de Julio, que no solo que viene de sacar más del 60 por ciento de los votos (61,15 contra el 24,40 del Frente de Todos), sino que lo hace sin ser oficialismo (en las Primarias derrotó a la lista del intendente Pro, Mariano Barroso, que vale aclarar, le brindó su apoyo en las generales). De más está decir que se perfila con grandes expectativas de cara a 2023. [El Teclado]


OTRO POKER DEL CLUB DE LOS 60


*BALCARCE (Esteban Reino - Juntos)

-Juntos: 61,04%
-Frente de Todos: 23,58%


*GENERAL MADARIAGA (Esteban Santoro - Juntos)

-Juntos: 62,92%
-Frente de Todos: 27,74%


*LEZAMA (Arnaldo Harispe - Juntos)

-Juntos: 62,51%
-Frente de Todos: 32,11%


*ADOLFO ALSINA (Javier Andrés - Juntos)

-Juntos: 61,67%
-Frente de Todos: 27,42%



  Temas relacionados
INTENDENTESJUNTOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.