16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 15 de Noviembre del 2021 - 12:00 hs.                592
  Legislatura   15.11.2021 - 12:00   
ENTREVISTA
García: “Kicillof determinará con qué persona desea continuar y con cuál no”
En una entrevista con El Teclado, la senadora electa Teresa García, analizó los resultados y la recuperación de municipios claves para lograr un empate en la Cámara Alta bonaerense. La carta de Cristina Fernández de Kirchner y los cambios en el Gabinete de Axel Kicillof.
García: “Kicillof determinará con qué persona desea continuar y con cuál no”
Teresa García [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco


Anoche el Frente de Todos logró achicar la brecha electoral, y logró revertir los resultados en municipios claves para lograr un empate en el Senado bonaerense, uno de los objetivos principales del gobernador Axel Kicillof en esta campaña.

En una entrevista con El Teclado, la senadora electa del Frente de Todos, Teresa García, expresó que la recuperación en los distritos gobernados por el peronismo, “habla de un enorme esfuerzo de la provincia, del gobernador Axel Kicillof y fundamentalmente de todos los intendentes, que han trabajado para dar vuelta el resultado adverso de septiembre”.

Y agregó que mucho de la recuperación del Frente de Todos tuvo que ver con la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “ha tenido un valor esencial”.

La senadora electa aseguró que comienza una segunda etapa de gestión que apunta a la reconstrucción de la provincia post pandemia y la construcción hacia el 2023, que “es donde verdaderamente va a estar puesta la discusión de qué modelo de país queremos”. 

- ¿Qué análisis hace de los resultados que se dieron ayer en las generales?

Respecto de los municipios creo que ha habido una fuerte recuperación en todos los municipios de la provincia. En los gobernados por el peronismo hay que destacar el caso de Quilmes, realmente una elección muy importante. 

Se ganó en Pilar, en Merlo, en Malvinas Argentinas, y menciono la primera sección electoral porque ha sido donde se dio la mayor recuperación. De hecho, ingresan 4 senadores, lo cual empata el número de legisladores respecto de Cambiemos. 

En general, el mejoramiento y la recuperación ha sido en todos los municipios gobernado por el peronismo, lo cual habla de un enorme esfuerzo de la provincia, del gobernador Kicillof y fundamentalmente de todos los intendentes, que han trabajado para dar vuelta el resultado adverso de septiembre. 

- ¿Cuánto de esto incidió la carta de Cristina Fernández de Kirchner?

La carta de Cristina para mí ha tenido un valor esencial, contrariamente a lo que opinan los analistas políticos, algunos programas de televisión, incluso compañeros de nuestro propio espacio. 

El coraje de haber hecho esa opinión pública respecto del rumbo que tiene que seguir el gobierno y de lo que está esperando la gente de nosotros, es un acto de enorme coraje, que visibiliza las opiniones de las fuerzas políticas que gobierna. Y contrariamente a que se diga que eso es nocivo, para mí es la inversa: la sociedad tiene que escuchar la opinión de sus dirigentes, porque lo que es dañino para el sistema democrático es cuando los acuerdos “políticos” se hacen en un bar de Palermo. 



Esta elección fue importante, no tanto en la recuperación o pérdidas de bancas, sino en el camino que muestra hacia el 2023, que es donde verdaderamente va a estar puesta la discusión de qué modelo de país queremos. 

- ¿Con estos resultados se esperan cambios en el gabinete?

Tanto el Gobierno nacional como el provincial se plantearon, luego de la derrota de las PASO, una reconstrucción. Porque las consecuencias de la pandemia frenaron todas las acciones del gobierno. No en el país, en todo el mundo. 

Si el gobernador considera que tiene que hacer alguna otra modificación en su gabinete, la hará. Me parece que esto está muy ligado a ser muy claros respecto a algunos temas que para la provincia, que son muy sensibles y esenciales. 

Muchas veces uno habla de la estructura de gabinete y de los ministerios, pero en verdad muchas veces la gestión son las personas. Así que él determinará con qué persona desea continuar y con cuál no. 

- Vuelve al Senado, ¿Qué expectativa tiene ahora que han logrado un empate? 

Nosotros vamos a estar empatados en número de integrantes de bloques: 23 y 23. Y frente a una situación de empate en la votación desempata la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario. 

Luego para los proyectos que constitucionalmente merece dos tercios, por su puesto no los tenemos pero ahí es donde digo que tiene que ser de cara a la sociedad y pública la discusión de los temas, para que se entienda por qué algunos bloques políticos, en este caso Cambiemos, no acompañarían determinados proyectos. 

- ¿El Gobierno nacional volvió a hacer el llamado a un acuerdo político, se piensa lo mismo para la Provincia? 

No sé si yo usaría el término acuerdo, porque la oposición ha intentado los dos años primeros del gobierno de Kicillof el entorpecimiento de muchas de las medidas del gobierno y muchos de los instrumentos legislativos. 

Lo que creo es que sí hay que hacer pública la voluntad que tiene el gobierno de definir frente a la gente cuáles son las medidas que se van a tomar en estos dos años que quedan, los instrumentos legislativos que necesitamos para que se tomen esas medidas. Y hay que hacerlo público, porque es la única manera de que la gente entienda para qué lado va cada uno. 


Apenas asumió el gobernador, la ex gobernadora María Eugenia Vidal dijo en todos los medios que le había dejado todos los instrumentos para gobernar: falso. La verdad que apenas asumimos, la postergación del presupuesto y la fiscal impositiva en la provincia de Buenos Aires tuvo que ver con una casi extorsión por parte del macrismo para discutir los cargos en el Banco Provincia. Esto provocó un perjuicio, porque retardo dos meses la votación de la fiscal impositiva, haciéndole perder a la provincia casi 11 mil millones de recaudación. Y esto la gente no lo sabe. Entonces, me parece que cualquier acuerdo tiene que ser discutido y hecho de cara a la sociedad, donde se sepa por qué cada uno quiere votar algunas cosas y otras no. 

- La oposición reafirmó en varias ocasiones que estas elecciones marcaban el fin del kirchnerismo, pero los números que se dieron anoche no acompañaron esta mirada política, ¿Cuál es su opinión al respecto de está visión que hace Juntos? 

Voy a contestar con una frase de este poeta: ‘los muertos que vos matáis gozan de buena salud’. Vienen haciendo este preanuncio hace mucho tiempo. Me parece muy pobre por parte de la oposición, que lo que se anuncie es el fin del otro. Debieran anunciar cómo mejoran ellos, porque también es cierto que la oposición luego de las PASO, que festejaron con tanta contundencia, no ha crecido numéricamente. Y esto también es reflejo de lo que la sociedad piensa de la oposición. 

- ¿Cómo analiza el avance de la extrema derecha en estas elecciones?

Eso sí es preocupante, sobre todo después de las imágenes que se vieron anoche en el búnker de Milei, con esta persona sacando un arma para amenazar en el escenario. Creo que las expresiones que han tenido tanto Espert como Milei en campaña sobre el lamentable hecho que ocurrió en La Matanza, me parece que son peligrosos.

Me parece bien que las personas elijan ideológicamente la derecha, si me preocupa que las manifestaciones públicas están cargadas de este nivel de violencia y amenaza. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.